Buscar:   
 

PPR - Proyectos Propios de la Red

Resumen Ejecutivo 

El proyecto (PPR AP) tiene como finalidad mejorar la productividad, calidad y consistencia de la producción de cereales, oleaginosas, pasturas y forrajes para consumo directo y agroindustrial. Esto mediante la eficiencia del uso de los recursos productivo con rentabilidad e inocuidad ambiental en un marco de sostenibilidad a través del desarrollo y actualización tecnológica de Agricultura de Precisión.

Para ello se propone el desarrollo de una plataforma tecnológica y una red funcional tendiente a solucionar, mejorar y facilitar la aplicación de la tecnología a la agricultura moderna mediante el desarrollo y utilización de herramientas de alta complejidad que involucran diferentes ramas de la ciencia como la electrónica, la electromecánica, la robótica, telecomunicaciones, la ingeniería de sistemas y software los cuales integran sistemas productivos de manejos por ambiente y el desarrollo de maquina precisa.

Esta nueva tecnología (AP) surgió en nuestro país en el año 1995, de la mano del INTA con el apoyo inicial de unas empresas del sector privado, D&E, Tecnocampo, Agrometal, A&T, Agrimax, Acopio Arequito, entre otras. La AP se concibió en EE.UU. como un circulo que se retroalimentaba año a año y donde el único objetivo culminaba con manejo de insumos variables.

Dentro de esta tecnología se cuenta con herramientas claves dentro del sistema, como lo son el GPS y la electrónica, medios para recopilar datos en tiempo real sobre lo que sucede o sucedió en un cultivo.

El potencial de AP, es el de reducir los costos de producción de grano, aumentar la productividad y hacer un uso más eficiente de los insumos, en un sentido más amplio, permite administrar los insumos en el tiempo y en el espacio, optimizar la logística de las operaciones a campo, supervisar el trabajo de los operarios , manejar los riesgos de la producción, segregar productos diferenciados, proveer trazabilidad a los productos para consumo humano y documentar los insumos utilizados para cumplir con reglas de protección ambiental.

En el periodo posterior a la devaluación año 2001/2002 las empresas desarrollistas de electrónica, hidráulica y de maquinaria de alta complejidad, iniciaron un proceso de fortalecimiento con resultados positivos respecto a tecnología de control y maquinaria agrícola nacional precisa. Como consecuencia, muchas empresas pymes se fortalecieron en el desarrollo de sistemas controladores, entre los que figuran los monitores de siembra, registradores de eventos o actividades (mapa de velocidad, día de cosecha y hora del día en que se realiza esa actividad), banderilleros satelitales y otros en diferentes etapas de desarrollo, consolidando una genuina fuente de trabajo capaz de sustituir importaciones y sastifacer el mercado global en el mediano plazo con todo lo que ello significa.

El PPR-AP se apoya y articula en dos proyectos específicos (PE):

• PE1 (AP): Desarrollo y aplicación eficiente de máquinas precisas y agrocomponentes,

• PE2 (AP): Desarrollo y aplicación eficiente de tecnología de agricultura de precisión en cultivos.

El objetivo final del PPR será consolidar una red de excelencia, publico privada, en la temática de AP sostenible y actualizada en el tiempo de acuerdo al sendero de la innovación.