Buscar:   
 

PPR - Proyectos Propios de la Red

Estrategia

1. Organización y Gestión

El Proyecto PPR Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas está sustentado en dos proyectos específicos complementarios en sus temáticas: PE 1 "Desarrollo y aplicación de máquinas y Agrocomponentes precisos" y PE 2 "Desarrollo y aplicación de metodologías de agricultura de precisión para el manejo de cultivos". Ambos coordinaran tareas de investigación, desarrollo y transferencia de la tecnología de procesos y productos optimizando la disponibilidad de RR HH y recursos económicos disponibles. La complementación temática y la formación de recursos humanos con alto grado de especialidad garantizarán la cobertura y el nivel que el INTA pretende alcanzar en este tema como institución líder de una Red Nacional AP.

La Red Agricultura de Precisión integrará otros actores extrainstitucionales para la generación y comunicación de los avances y conocimiento existentes mediante la gestión de convenios, cartas acuerdo, vinculaciones tecnológicas, colaboraciones e intercambios.

La coordinación del PPR centralizará el accionar de la Red Agricultura de Precisión mediante reuniones tradicionales y virtuales aprovechando el sistema de comunicación de INTA, con los participantes de los PE y otros actores directos de los convenios de vinculación tecnológica y/o "clientes" del proyecto.

Además el PPR se integrará con otros programas y proyectos de INTA mediante articulaciones para el diseño y ejecución de trabajos involucrados dentro de los objetivos propuestos. El proyecto AP realizara una activa capacitación intra INTA, tendiente a una mayor adopción de la AP en los procesos de investigación y experimentación adaptativa.

La red trabajará paralelamente en la formación y capacitación de capacitadores y en la elaboración del contenido técnico didáctico de la materia. La metodología de trabajo de la plataforma tecnológica y red funcional de AP, será dinámica, capaz de reaccionar frente a las nuevas tendencias innovativas de una tecnología en pleno desarrollo.

Se utilizarán las herramientas de seguimiento, control y evaluación periódica (Tableros de comando) de la realización de actividades con la finalidad de poder realizar propuestas correctivas en los casos necesarios.

2. Transferencia y Extensión

La Red AP y Máquinas Precisas aspira a consolidar definitivamente el liderazgo tecnológico en el área temática a nivel Latinoamericano y a mejorar el trabajo realizado hasta la actualidad. Tendrá como objetivo principal de transferencia la realización anual de un curso internacional de Agricultura de Precisión, Máquinas Precisas y Gira Tecnológica de Precisión, donde se contará con la participación de empresas de maquinarias y servicios de la temática y se priorizará la presentación de trabajos y desarrollos innovativos.

Se prevé diseñar una estrategia de transferencia de conocimiento capaz de motivar a los técnicos y productores que ignoran los reales beneficios de la utilización de la AP, creando la necesidad de la incorporación de conocimiento y capacitación.

La capacitación se realizará mediante charlas técnicas, cursos tradicionales y a distancia (Web) y jornadas de difusión en la temática, como así también mediante la participación activa en los grandes eventos como Expo Agro, Agro Activa, CITA, Premio Ternium Siderar, Expo Palermo, Congreso AAPRESID, Congresos de AACREA y otros. Se realizarán publicaciones técnicas de distribución gratuita, logrando equiparar los conocimientos de los productores de diferente escala productiva, promoviendo la equidad social. La motivación se instrumentará mediante la utilización de medios masivos de comunicación difundiendo los beneficios de la AP.

Otra actividad estará relacionada a la educación y capacitación formal, para ello se prevé realizar actividades que propicien la inclusión de la temática de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas en la currícula de carreras terciarias y universitarias afines, como la participación en la organización y dictado de especialización y postgrado.

Como trabajo de desarrollo territorial la Red promoverá en el exterior la venta de herramientas y agro componentes nacionales de AP en los países donde el INTA esté relacionado con misiones internacionales, generando el valor agregado de la exportación del conocimiento del INTA.

La Red de AP debe jerarquizarse en los próximos 3 años, logrando el prestigio necesario para promover, evaluar, adjudicar y auditar proyectos innovativos financiados y subsidiados por organismos oficiales como SECyT, CFI, FONTAR, etc.

3. Articulación interinstitucional

La principal función del PPR será facilitar, integrar y articular todos los recursos técnicos, económicos y de infraestructura de los PE con otros proyectos PPR de INTA vinculados directa o indirectamente.

Se fortalecerán los vínculos con las Universidades participando de las actividades de docencia y formación de postgrado en forma conjunta entre investigadores del INTA y de universidades, priorizando la pertinencia y el nivel académico científico. Contar con estudiantes de postgrado que se inserten en las principales líneas de trabajo del presente Proyecto es un factor clave para el éxito de este emprendimiento. 

También será tarea específica del PPR (AP y MP) lograr relacionamiento con la fabricantes y proveedores de insumos, asociaciones de productores como AAPRESID y AACREA, Cluster Tecnológico de Maquinaria Agrícola como CIDETER, Cámaras de fabricantes como CAFMA, AFAMAC, DIMA, GAPMA; otras instituciones de Ciencia y Tecnología como INTI que puedan aportar información a la Red de AP constituida bajo la órbita del PPR Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas de INTA.