Buscar:   
 

Proyecto: Desarrollo y Aplicación de Metodologías de Agricultura de Precisión para el Manejo de Cultivos

Resumen Ejecutivo

La evolución de la Agricultura de Precisión (AP) en Argentina se ha incrementado en los últimos años, alcanzando en el 2009 aproximadamente un 30% de adopción en un sector altamente especializado, que representa aproximadamente un 35% de la superficie sembrada en Argentina. Se prevé que de mantenerse esta tendencia, al menos un 50% de los productores usen estas tecnologías en los próximos años. Los agrocomponentes precisos constituyen el presente y futuro del manejo de los sistemas productivos y su información. A pesar de los esfuerzos ya realizados, continúa siendo insuficiente el conocimiento agronómico que sustente a adopción, por lo cual resulta indispensable fortalecer las capacidades adquiridas y continuar los esfuerzos puestos en el proyecto de AP de INTA con la finalidad de satisfacer técnicamente la necesidad de información, expandiendo las acciones a nuevas áreas productivas y cultivos.

Se propone la consolidación de recursos humanos formados en la temática, con una permanente interacción entre disciplinas. Se priorizará en cada región las temáticas de interés acorde a los sistemas de producción mas relevantes y con una visión integradora de los procesos de producción con aplicación de practicas de AP dentro a las cadenas de valor. Las principales acciones estarán vinculadas a la caracterización de la variabilidad espacio-temporal, la selección y ajuste de prácticas de manejo según ambientes en diferentes cultivos, la evaluación de tecnologías para el manejo sitio específico, y la capacitación y difusión de la AP. Los estudios de variabilidad se orientarán a analizar los factores de producción y variabilidad de los cultivos como criterios antecedentes para la selección de prácticas de manejo y tecnologías para mejorar el uso de los insumos. La evaluación de prácticas de manejo permitirá determinar la sensibilidad de éstas frente a los cambios del ambiente como criterio para orientar ajustes a niveles de predio, que impacten en la eficiencia productiva, económica y ambiental según cultivos.

Las nuevas herramientas tecnológicas disponibles en el mercado se utilizarán para el diagnóstico y aplicación variable de insumos y se evaluaran los efectos de las prácticas de manejo y su probabilidad de ocurrencia ante las variaciones espacio-temporales de los ambientes. La información generada será utilizada para capacitación y será difundida a través de diferentes medios como medida de sustento de la adopción de la AP.

En síntesis, el presente proyecto pretende evolucionar en la adopción de la tecnologia disponible contribuyendo al incremento de la producción con eficiencia, trazabilidad y sustentabilidad a través de la generación y difusión de información y metodologías de Agricultura de Precisión para el manejo de los cultivos promoviendo su adopción y que repercutirá favorablemente en los procesos agroindustriales.