Buscar:   
 

Proyecto: Desarrollo y Aplicación de Máquinas y Agrocomponentes Precisos

Resumen Ejecutivo

Desde los años 50' en adelante, con el crecimiento de la Agricultura y la Ganadería dentro de la participación del PB Nacional, fueron desarrollándose importantes empresas de maquinaria agrícola y tractores en el interior del país. Córdoba y Santa Fe poseen el 72% de todas las empresas del sector de maquinaria agrícola nacional. Córdoba lidera a nivel de empresa, cuatro de los cinco rubros más importantes de la maquinaria agrícola. Sólo le faltan fábricas de cosechadoras de alta penetración en el mercado para liderar la facturación.

La industria de la maquinaria agrícola en Argentina posee más de 650 PyMES con un total de 45.000 puestos de trabajo ligados directamente y 45000 indirectamente. El futuro, la continuidad y el crecimiento de estas empresas, depende de la competitividad en el mercado interno y global. Esa competitividad a su vez dependerá del grado de desarrollo alcanzado en productos y procesos de alta complejidad ya que la maquinaria agrícola que demandará el productor agropecuario argentino y la gran mayoría de los países del mundo estará directamente relacionada con el grado de precisión relacionada con el automatismo de manejo, funcionamiento y regulación. Esto facilitara las respuestas diferenciales en el cultivo según ambientes y recolección y procesamiento de datos agronómicos de gran importancia para aumentar la calidad de información, tendiente a un aumento de producción con sustentabilidad.

El desarrollo competitivo de la maquinaria agrícola del futuro se basará en el agregado de valor que se puede incorporar a través de tecnología de alta complejidad en el proceso de fabricación y a nivel de producto. Para esto el INTA Manfredi tiene como sede al Proyecto Agricultura de Precisión (AP) y Máquinas Precisas (MP) que es un proyecto multitemático que posee técnicos referentes en maquinaria agrícola y manejo de las herramientas de alta complejidad que demandará la agricultura del futuro. Para ello el Proyecto tiene como objetivos primeramente contribuir al desarrollo territorial al aumentar la demanda de equipos con componentes de alta complejidad lo que contribuirá a la mejora de la competitividad de la industria de maquinaria agrícola con proyección al mercado nacional e internacional. Consecuentemente favorecerá a la eficiencia de la producción primaria dentro de un marco de sustentabilidad ambiental, calidad de producto y rentabilidad, requisitos indispensables para el desarrollo agroindustrial.

En el contexto del mediano y largo plazo se visualiza que la competitividad de los mercados internacionales y nacionales demandara una evolución en la agricultura donde se necesite dominar aspectos como la gestión ambiental la calida d de producto y la inserción de la cadena agroindustrial dentro de la cual la AP, constituye una herramienta fundamental para instrumentar estas variables.