Buscar:   
 

1.-Introducción

La EEA Manfredi integra el Centro Regional y desarrolla actividades de investigación y extensión en el Centro-Norte de la Provincia de Córdoba.

Su área de influencia abarca 10.500.000 has, que representa el 62% de la superficie provincial, con 28.733 establecimientos agropecuarios, la mayoría pequeños y medianos, oscilando su superficie promedio entre 100 y 600 has (Ver Mapa N° 1).

Asimismo, según CNA 88, participa con el 43,58% del total de ganado bovino de la Provincia, siendo la de los principales cultivos de cosecha -Superficie sembrada- del: Maíz (29,25%) - Sorgo (64,87%) - Trigo (20,05%) - Girasol (9,26%) - Maní (68,71%) - Soja (39,54%). Para el año 1994, según información estimada por el MAG y RR - SENASA y SAGyP, el 48,18% del total de cabezas bovinas, el 38,74% del Maíz - 49,13% del Sorgo - 35,14% del Trigo - 11,50% del Girasol - 68,70% del Maní y el 45,82% de la Soja.

Existen también áreas de riego con producción frutihortícola y cultivos industriales.

La región se caracteriza por situaciones de aridez y semi-áridez, con un sector sub-húmedo al este. Las lluvias disminuyen de este a oeste, siendo de 800 mm. en el límite con Santa Fe y de 350 mm. en las proximidades de La Rioja y Catamarca. Las precipitaciones se distribuyen de acuerdo a un régimen primavero-estival, con otoños e inviernos secos. El promedio anual de lluvias en la EEA es de 730 mm.

2.- Objetivos

Tiene como objetivo general organizar, desarrollar y estimular la investigación, la experimentación y la extensión rural con el propósito de generar y adoptar conocimientos y tecnologías y promover su adopción para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el PLANTAR (1990-1995).

A) Aumentar la producción y mejorar su calidad, en condiciones mas naturales con bajos niveles de contaminación para satisfacer los mercados internos y externos, mediante:

  • El uso más eficiente de los recursos, la disminución de las pérdidas de postcosecha, el aumento de la productividad y de la calidad alimentaria y comercial de los productos.

  • El aprovechamiento de las ventajas comparativas para una producción en condiciones más naturales - "agricultura orgánica" - particularmente en lo referente a producción no contaminadas.

  • La expansión de rubros exportables.

B) Profundizar el conocimiento, la conservación, la recuperación y el aprovechamiento de los recursos naturales, mediante:

  • La preservación de la capacidad productiva de los recursos suelo, agua, aire, flora y fauna, con especial énfasis en el primero, dentro del concepto "producir conservando".

  • La rehabilitación de nuevas tierras, principalmente a través del desmonte racional, el mejor uso del agua y del manejo.

  • La conservación y ampliación de las existencias de germoplasma, para la mejor utilización de los recursos genéticos en el mejoramiento vegetal y animal.

C) Promover la acción empresaria y social del productor y su familia, mediante:

  • La capacitación empresarial, enfatizando en lo referente al análisis técnico-económico-financiero de alternativas para la toma de decisiones.

  • La promoción del trabajo asociativo y/o cooperativo de los productores y su familia, en la faz productiva de procesamiento de la producción, en la adquisición de insumos y comercialización de sus productos y de otras actividades de la vida comunitaria.

D) Mejorar la capacidad productiva de áreas con recursos subutilizados y de los pequeños productores, mediante:

  • El impulso de la diversificación y/o reconversión de la producción en situaciones críticas, de acuerdo a posibilidades productivas y de mercado.

  • El desarrollo de proyectos en áreas de pequeños productores, privilegiando la organización de los mismos y la generación y difusión de tecnologías ahorrativas de capital y tierra e intensiva en mano de obra.

E) Favorecer la agroindustria, mediante:

  • La promoción del aprovechamiento industrial de los productos agrarios.

F) Estudiar las posibilidades de nuevas producciones agropecuarias, mediante:

  • La evaluación y difusión de especies no tradicionales.

G) Desarrollar insumos tecnológicos, mediante:

  • El estudio, desarrollo y promoción de tecnología para su exportación.

Teniendo en cuenta la caracterización y la problemática de las Areas Homogéneas, estos objetivos han sido priorizados para cada una de éstas como sigue:

3.- Infraestructura

La EEA Manfredi se encuentra ubicada en la Pcia. de Córdoba a 65 km al Sudeste de la ciudad capital, sobre la Ruta Nacional N° 9.

Ocupa una superficie de 1300 ha dedicada a la investigación, extensión y la multiplicación de semillas mejoradas. Parte del campo, también se utiliza para la producción de granos (Maíz - Soja - Trigo - Sorgo- Maní) y la producción de bovinos para carne y leche. Estas actividades se realizan a través de la Asociación Cooperadora, tratando de aprovechar su capacidad de generar recursos, dentro de un concepto de producción racional procurando la máxima rentabilidad. Además se busca mostrar los avances tecnológicos, en especial aquellos vinculados con la sostenibilidad del recurso natural.

La infraestructura edilicia está compuesta por oficinas, pabellones fitotécnicos, biblioteca, invernáculo, laboratorios (calidad industrial de granosos oleaginosos - suelo - patología vegetal - entomología - calidad de semillas) y galpones para almacenamiento de granos y semillas - planta clasificadora de semillas y otras.

De la EEA dependen dos campos anexos:

  • Campo Anexo Deán Funes: cuenta con 230 ha (adquirido en 1994 por la Asociación Cooperadora) donde se conducen investigaciones en recursos forrajeros subtropicales y un sistema de cría para aprovechar la totalidad de la superficie del campo.

  • Campo Forestal Villa Dolores: A partir del año 1992 el campo de la Ex-Estación Experimental IFONA para a depender de la EEA Manfredi. Este campo posee una extensión de 17 ha realizándose actividades de generación y transferencia de tecnología en el marco del Proyecto

Infraestructura de Extensión

De la EEA Manfredi dependen 13 Agencias de Extensión, de las cuales 12 poseen edificio propio, y la Agencia de Ticino que funciona por el Convenio INTA-Municipalidad de Ticino (Edificio y salario del técnico a cargo del municipio).

4.- Estructura

La Estación Experimental Agropecuaria Manfredi está organizada en una Dirección, 3 Areas de Investigación, 1 Area de Desarrollo Rural, 1 División de Administración y 1 de Apoyo Técnico Complementario.

Además, dentro de las Areas funcionan distintos Grupos de Trabajo, Secciones y Agencias de Extensión, según detalle:

  • Areas de Investigación: 8 Grupos de Trabajo.

  • Areas de Desarrollo Rural: 13 Agencias de Extensión Rural nucleadas en 3 ZONAS (I - II - III).

  • Divisiones: 4 Secciones.