Buscar:   
 

Gacetillas de Prensa

Año 2017
Noviembre 2017
Capacitaciones para el procesamiento de Mapas de Rendimiento e Imágenes Satelitales
Se realizaron con éxito las capacitaciones a nivel nacional para conocer las herramientas disponibles para el procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales. 
Septiembre 2017
Guía satelital en siembra de precisión: qué señal conviene usar en función de la labor que se realiza  
En base a un análisis de relevamiento que realizaron técnicos del INTA Manfredi pertenecientes al Proyecto Nacional Agricultura de Precisión, se establecieron los tipos de señales satelitales adecuadas para cada labor agrícola clasificadas de acuerdo a la precisión de cada una.
Los resultados del estudio serán ampliados en el 16º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión el 28 de septiembre en Manfredi.
Septiembre 2017
Siembra de precisión: con estabilizadores de cuerpos se podría incrementar hasta un 10% la producción de maíz  
El dato se desprende de informes parciales de ensayos de larga duración realizados en INTA Manfredi en el que se comparan sembradoras con sistemas tradicionales frente a máquinas equipadas con estabilizadores de cuerpos de siembra. Los resultados de los ensayos se presentarán en el 16° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, el 28 de septiembre en Manfredi, Córdoba.
Septiembre 2017
Un grupo de estudiantes alemanes visitaron el INTA Manfredi para conocer sobre el sistema productivo argentino
Se trata de 35 estudiantes de la carrera de Geografía Económica de la Universidad de Osnabrück, Alemania, que visitaron la Estación Experimental Manfredi en donde un equipo de especialistas del Área Mecanización Agrícola ofreció disertaciones técnicas y una recorrida al campo para ver el parque de maquinarias que se usa para actividades experimentales. La visita estuvo coordinada por Claas Argentina.
Junio 2017
El INTA realizó en Salta una capacitación sobre uso de drones en la producción agropecuaria  
Las jornadas de capacitación organizadas conjuntamente por la Red Agricultura de Precisión del INTA y AgroNOA, se llevaron a cabo en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) en la ciudad de Salta. Entre productores, asesores, prestadores deservicios y estudiantes especializados, las jornadas contaron con más de 140 asistentes provenientes de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.
Junio 2017
Mario Bragachini, premiado por su trayectoria y compromiso  
El especialista en agroindustria y agregado de valor del INTA fue distinguido por los organizadores de Agroactiva con el galardón “Valor Criollo”. Más de 37 años de experiencia en el organismo respaldan su liderazgo y capacidad en el sector.
Marzo 2017
Por la siembra directa, la maquinaria agrícola argentina conquista el mercado africano  
El sistema que permite producir sin remover el suelo y con cobertura, posibilitó que ya se colocaran más de 130 sembradoras en África en diez años; Sudáfrica es el principal destino de ese continente. 
Enero 2017
Durante el 2016, el INTA capacitó a casi 500 personas sobre procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales
Durante el año 2016, el Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor del INTA, a través del Proyecto Específico II - “Tecnologías de Agricultura de Precisión”, desarrolló un cronograma de capacitación en el uso de software para el procesamiento de la información obtenida con herramientas de agricultura de precisión.
Año 2016
Noviembre 2016
Un contingente de productores y técnicos rusos visitó el INTA Manfredi para conocer las tecnologías de siembra directa y silo bolsas  
Son 25 rusos que realizan desde el martes una gira técnica por Argentina para interiorizarse sobre tecnologías de siembra directa, almacenamiento de granos en bolsas plásticas, riego suplementario, maquinaria agrícola y agricultura de precisión.
El programa de visitas inició el martes 29 de noviembre en el INTA Manfredi con una jornada de capacitación y recorrida por campos de producción de cultivos con 23 años de siembra directa y riego suplementario, que estuvo a cargo de los técnicos del Área Mecanización Agrícola y coordinada por el Ing. Agr. Mario Bragachini.
Noviembre 2016
A pesar de la caída de las inversiones que sufre el sector a nivel mundial, la maquinaria agrícola se luce en la EIMA de Italia  
Un grupo de argentinos nucleados por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola viajó a Italia para participar de la EIMA, en Bolonia, donde se expone la maquinaria agrícola del mundo. 
A nivel global el sector muestra una caída en las ventas, pero aparecen mercados emergentes con ampliación de fronteras agrícolas y mucho potencial de crecimiento que abren nuevos rumbos al sector de la industria de la maquinaria agrícola.
Noviembre 2016
Capacitaciones para el procesamiento de Mapas de Rendimiento e Imágenes Satelitales
Se realizaron con éxito las capacitaciones a nivel nacional para conocer las herramientas disponibles para el procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales. 
Marzo 2016
EXPOAGRO 2016. La Maquinaria Agrícola Argentina, una mirada al 2025  
Grandes cambios de paradigmas; prepararse es un desafío y una actitud responsable
ExpoAgro 2016: Una expo donde las tendencias en mecanización quedarán en evidencia en cada stand y empresa, un aire de mayor inversión y una necesidad de reposición de maquinaria agrícola acumulada hacen prever mayores y más importantes novedades, de hecho los asistentes encontraran una Expoagro 2016 más grande y con novedades importantes en la propuesta de capacitación.
Año 2015
Noviembre 2015
Un contingente de 20 productores y empresarios rusos visitó el INTA Manfredi y se reunió con fabricantes de maquinaria agrícola argentina  
La visita del grupo extranjero se llevó a cabo en el marco del trabajo de internacionalización de la maquinaria agrícola argentina que viene realizando el INTA, junto a empresas y otras instituciones del sector.
Noviembre 2015
El INTA Manfredi recibió un piloto automático de la empresa CNH  
La donación se llevó a cabo en el marco de una alianza público-privada entre la Red de Agricultura de Precisión con sede en INTA Manfredi y la empresa CNH, con el objetivo de realizar una serie de ensayos y pruebas a campo con la tecnología.
Octubre 2015
El Curso Internacional de Agricultura de Precisión reunió a más de 50 especialistas de primer nivel en Castelar  
El alto contenido técnico sobre manejo variable, automatismo y robótica, fueron las características distintivas de esta decimocuarta edición del Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, que se llevó a cabo durante los días 14 y 15 de octubre de 2015 en INTA Castelar, Buenos Aires.
Julio 2015
El INTA dio el primer paso en la capacitación sobre uso de Drones
Primer Curso Internacional de Capacitación sobre uso de Drones para uso en Agricultura y Ganadería. 
Existe un nuevo paradigma en la agricultura y Argentina no es ajena a ese proceso de transformación. La Agricultura de Precisión es el motor de desarrollo de estas innovaciones que no se detienen en la búsqueda de mayor eficiencia y sustentabilidad. 
La tecnología de los drones es una de esas tecnologías de vanguardia que llegaron para sumar importantes beneficios a la hora de trabajar el campo con manejo variable, mayor control, trazabilidad y certificación de procesos...
Año 2014
Julio 2014
Dosificadores eléctricos, el nuevo paradigma de la siembra directa
La siembra directa mantiene una constante evolución a nivel mundial con la mirada puesta en aumentar la precisión, el automatismo y la productividad. La sembradora con dosificador eléctrico es uno de los objetivos que se empieza a vislumbrar con mayor nitidez entre las empresas líderes del mundo, que ya presentaron prototipos y modelos de serie en las muestras agropecuarias internacionales. Sin dudas se anticipa una innovación que marcará un cambio de paradigma en el sistema de siembra directa.
Año 2013
Diciembre 2013
En Argentina, una de cada 4 hectáreas se trabaja con dosis variable  
Un relevamiento realizado por el INTA arrojó que casi el 25% del área sembrable argentina se trabaja con maquinaria equipada con sistema de dosificación variable. Esta tecnología permite a los productores ahorrar insumos y potenciar rendimientos mediante el manejo de las unidades agrícolas en forma sitio-específica.
Octubre 2013
Con manejo variable de insumos se incrementarían las ganancias hasta en un 35%  
En el marco del encuentro que mantuvieron los integrantes de la Red de Ensayos de Agricultura de Precisión, algunos resultados de ensayos demostraron que con manejo variable de insumos se puede lograr un incremento de ganancias mayor a 60 dólares por hectárea. La reunión se realizó en Manfredi, donde participaron más de 30 asesores que llevan a cabo ensayos coordinados por el INTA en diferentes regiones del país.
Septiembre 2013
Agricultura de Precisión: Capacitación sobre Sistemas de Dosificación Variable de Semilla y Fertilizante 
La Agricultura de Precisión tuvo su capacitación en la zona de Serrano, en el sur de la provincia de Córdoba, donde participaron más de treinta productores, operarios y asesores pertenecientes al CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) Río Quinto.
Mayo 2013
"El productor busca capacitarse para lograr eficiencia, precisión y control en la producción"  
Lo dijo el Ing. Agr. Andrés Méndez, coordinador del Proyecto Máquinas y Agrocomponentes Precisos de la Red Agricultura de Precisión, al referirse al 12º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas que se llevará a cabo del 17 al 19 de julio en la Estación Experimental Manfredi. El especialista del INTA habló del interés y la necesidad del productor agropecuario de capacitarse para mantener la competitividad con eficiencia y precisión; anticipó novedades del evento y detalló las temáticas que se abordarán en el mismo.
Mayo 2013
Visita al establecimiento agropecuario-ganadero-agroalimentario MANJOH RANCH. MANI and J. DA COSTA BROTHERS. Nigel, Sudáfrica. 18 de mayo de 2013.  
Un establecimiento sudafricano modelo de Siembra Directa, Cabaña, Feed Lot, industria molinera de maíz, alto Valor Agregado en Origen. La Familia Da Costa localizada a 60 Km al norte de Johannesburgo Sudáfrica muestra la tercera generación de agricultura, ganadería e industria de alimentos en origen. Los Da Costa muestran con orgullo su campo de 5.000 has propias.
Mayo 2013
La Tecnología Argentina deja Huella en África  
Especialistas del instituto participan en la mayor expo de Sudáfrica junto a más de 20 empresas nacionales. Siembra directa, poscosecha y agricultura de precisión, los temas centrales.
El gran potencial del continente africano pasó de ser un secreto a voces a una certeza ineludible. Sin embargo, desde la industria de máquinas y agropartes a la exportación de alimentos elaborados de consumo directo, así como balanceados para dietas pecuarias, los sistemas productivos requieren ajustes para garantizar su eficiencia. 
Mayo 2013
El INTA prepara el evento más grande de capacitación en Agricultura y Ganadería de Precisión  
Así se refirió el Ing. Agr. Mario Bragachini, especialista del INTA, en el marco del lanzamiento de una nueva edición del Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión que se realizará en el mes de julio en INTA Manfredi. El coordinador del Programa Nacional Agroindustria y Valor Agregado dijo que será el evento más grande de capacitación en la temática y anticipó algunas novedades del evento. Además, aportaron un análisis de la situación actual de la adopción y el mercado de la maquinaria de alta complejidad.
Febrero 2013
Mirando al futuro. Maquinaria agrícola y valor agregado en origen.  
Argentina necesita imperiosamente de una cosecha de volúmenes récord, o sea pasar las 105 M/t de grano y todo indica que se logrará. Esa producción, con los precios actuales y a futuro sería una cifra equivalente de exportación aproximada a los 36.000 M/U$S, pero como de ello se exporta el 75%, el valor exportable superaría los 28.000 M/U$S lo cual nos pondría como récord en comodities agroindustriales.
Año 2012
Noviembre 2012
La Red de Agricultura de Precisión tiene un protocolo definido para ensayos a campo
La red de ensayos de Agricultura de Precisión formada bajo la coordinación del INTA definió un protocolo para estandarizar métodos con los que debe regirse cada prueba. Los productores y asesores interesados pueden realizar los ensayos en sus propios campos y son validados por el Proyecto Agricultura de Precisión si respetan el protocolo establecido.
Agosto 2012
Con rotundo éxito se desarrolló en INTA Manfredi el primer Congreso de Valor Agregado en Origen  
Tres jornadas de capacitación, tecnología, innovación e intercambio de experiencias fueron el marco del 1er Congreso de Valor Agregado en Origen y 11er Curso Internacional de Agricultura de Precisión, que se realizó en el INTA Manfredi (Córdoba) del 18 al 20 de julio. El encuentro reunió a 4.500 participantes entre productores, contratistas, asesores, estudiantes y autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

           

Marzo 2012
Se formó la Red de Ensayos de Agricultura de Precisión  
Bajo la coordinación del INTA y la participación de productores y asesores que trabajan con manejo de sitio específico, se formó la Red de Ensayos de Agricultura de Precisión. Ya crearon un protocolo para estandarizar métodos con el que debe regirse cada ensayo que los interesados pueden realizar en su campo. En reuniones plenarias intercambian experiencias y trabajan para hacer más eficiente la red.
Año 2011
Septiembre 2011
Recta final hacia el comienzo del Agroshowroom 2011  
Los preparativos para la 6ta. edición del Agroshowroom 2011 entran en la fase final. El evento que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre en las ciudades de Las Parejas, Armstrong y Marcos Juárez, comienza a cerrar los plazos de inscripciones con grandes expectativas, en función de la cantidad y calidad de los operadores internacionales que participarán. 
Septiembre 2011
El Ing. Mario Bragachini, reconocido como personaje de la industria.  
El experto del INTA recibió el premio/estatuilla "Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín" que entrega anualmente La Asociación de Amigos del Museo de la Industria (Córdoba) a personas e instituciones destacadas del quehacer industrial y productivo.
Julio 2011
Informe del 10º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 5ª Expo de Máquinas Precisas.
Reconocidos disertantes nacionales y extranjeros, 5 salones de capacitación con funcionamiento en simultáneo con todas las novedades y tendencias en la temática, 3 cursos específicos de manejo de software con diferentes niveles, dinámicas a campo con transmisión por pantalla de led y exposición de máquinas precisas con todas las empresas específicas del sector, espacios de capacitación dedicados al contratista rural y un simposio de fertilización. Estas son algunas de las principales características que destacaron a la décima edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión que organiza el INTA.
Mayo 2011
10º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 5ª Expo de Máquinas Precisas 
13, 14 y 15 de Julio de 2011 – INTA Manfredi El evento de Agricultura de Precisión más grande del mundo. 
El 10º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 5ª Expo de Máquinas Precisas será el evento más grande del mundo del área temática. Este evento internacional contará con 4 salones de capacitación que funcionarán en simultáneo, 2500 asistentes, más de 100 empresas del rubro en la expo de máquinas precisas exponiendo sus novedades y una revolucionaria dinámica a campo con transmisión por pantalla gigante de led.
Año 2010
Diciembre 2010
Informe sobre Video-Conferencia con Uzbekistán. 
(Formato PDF - 1.29 Mb.)
Informe de la Video-Conferencia con Uzbekistán, realizada el día 03 de diciembre de 2010. 
Lugar: EEA INTA Manfredi.
Mayo 2010
Los Viajes de Capacitación Técnica a EE.UU. del INTA y Coovaeco cumplen 20 años. 
Los viajes de capacitación técnica agropecuarios a los Estados Unidos contribuyeron a incorporar a la Argentina muchos de los avances experimentados en las últimas dos décadas y también aceleraron su adopción. Esta certeza fue expresada por el ingeniero Mario Bragachini durante una reunión con la cual se celebraron los 20 años de viajes conjuntamente organizados por el INTA Manfredi y Coovaeco Turismo.
Abril 2010
Cañaverales de Tucumán sobrevolados por el avión Sky Arrow, de INTA.
El Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini, Coordinador del Módulo Tucumán-Santiago del Estero de los Proyectos Propios de la Red Agroindustrias; Precop II y Agricultura de Precisión, Técnico del INTA Famaillá en Tucumán, nos comenta que: - queremos "entrarle" a la Caña de Azúcar con herramientas de Agricultura de Precisión-.
Autor: Ing. Luis Ernesto Vicini. 
Año 2008
 
Folleto Institucional:  Proyecto Nacional de Agricultura de Precisión... hacia una agricultura sustentable
(Formato PDF - 448 Kb.)
Tecnología en Permanente Expansión 
En la Argentina, al 2008 existen sólo un 5% de productores que han adoptado esta tecnología, con un manejo integral y sólidos conceptos agronómicos. En la Argentina, al 2008 existen sólo un 5% de productores que han adoptado esta tecnología, con un manejo integral y sólidos conceptos agronómicos.
  Julio 2008
Resumen de la Jornada de Agricultura de Precisión del día 22 de julio en INTA Manfredi
Integrantes de INTA Manfredi y todos los interesados que concurrieron a dicha jornada tuvieron la posibilidad de contar con uno de los especialistas mas calificados de EEUU en las áreas que se abordaron en dicha capacitación.  Las más de 350 personas que concurrieron mantuvieron un interés constante en la exposición que duró más de 4 hs de disertación. Además de los temas de nutrición de cultivos y agricultura de precisión el Dr. Antonio Mallarino describió las diferencias de contexto que poseen los productores americanos respecto a sus pares argentinos.
   Abril 2008
La Agricultura de Precisión, una herramienta tecnológica para luchar con alta competitividad por el recurso Tierra
Argentina, en la campaña 2006/2007, obtuvo 3.000 kg/ha de rendimiento promedio de soja, valores similares a los obtenidos por EEUU y Brasil, pero a diferencia de esos países, en Argentina el 30% del área de soja se siembra en doble cultivo (Trigo/Soja), lo cual aumenta la productividad por hectáreas destinadas a soja, colocando a la Argentina como el país de mayor rendimiento promedio de soja de primera y el de menor costo de producción del mundo...
Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza.
Marzo 2008
12 de marzo: Lanzamiento Oficial Agroshowroom del Cluster de la Maquinaria Agrícola
La Secretaría de Industria del Ministerio de Economía (a través de PROARgentina de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional y del Programa de Promoción Comercial de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial), la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería, INTA, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Procórdoba y el Cluster Empresarial CIDETER de la Maquinaria Agrícola invitan al lanzamiento oficial del "AGROSHOWROOM DEL CLUSTER DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA" a realizarse el día miércoles 12 de marzo de 2008 a las 14 hs., en la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires, sito en calle 25 de Mayo 168, Capital Federal.
Autores: CECMA y AgroShowRoom de la Maquinaria Agrícola
Marzo 2008
8º Curso de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas. 22, 23 y 24 de Julio de 2008 – INTA EEA Manfredi
Deseamos informar que el 8º Curso de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas, que se realizará en la EEA Manfredi, con fecha para los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de julio de 2008, será un mega evento sin antecedentes, el más grande de Latinoamérica y quizás a nivel mundial del área temática, por ello deseamos contar con todo el apoyo y dedicación en la capacitación con que cuenta cada empresa en al área temática.
Autores: Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas Unidad Ejecutora: INTA Manfredi
Marzo 2008
Nuevo convenio argentino-venezolano para exportar maquinaria agrícola, productos agroindustriales, camiones y máquinas viales
Dentro del marco del fideicomiso energético entre Argentina y Venezuela se firmó ayer en este último país, con la intervención de CAFMA (Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola Argentina) y el INTA, con la presencia del Presidente Ing. Carlos Cheppi, un nuevo convenio por el cual se ampliará la exportación argentina por 275 millones de dólares en maquinaria agrícola, productos agroindustriales, secadoras, camiones y máquinas viales entre otros, hacia Venezuela.
Autores: INTA Comunicaciones
Año 2007
11 al 17 de Noviembre de 2007. Hannover - Alemania Noviembre 2007
Agritechnica 2007. Novedades y Tendencias.
Alemania es un país industrial por excelencia, la agricultura representa 17 millones de hectáreas, de las cuales 11,8 M/has son destinadas a cultivos y el resto, unas 5 M/has son pasturas y verdeo. La agricultura sólo representa el 1% del PBI, el resto está representado por la industria y el sector de servicios de Alemania, a diferencia de Argentina donde hoy la agricultura representa más del 35% de PBI...
Autores: Ings. Agrs. Mario Bragachini, Cristiano Casini y Rodolfo Gil. 
Técnicos de INTA - Argentina.
Noviembre 2007
Las Ventas de Maquinaria llegarían a U$ 1.700 Millones en 2015
En el mercado interno, las ventas llegarían a U$ 1.300 millones, en tanto que las exportaciones podrían incrementarse hasta superar los 450 millones. Esto lo asegura el experto en maquinaria agrícola, Mario Bragachini, del INTA Manfredi, en un informe que presentó esta semana en Hanover, Alemania, en el marco de Agritechnica 2007, donde Expoagro, con el apoyo de la Fundación Exportar , coordinó el viaje de más de veinte representantes de fábricas de maquinaria agrícola.
Expoagro - INTA Manfredi
Octubre 2007
Siembra de maíz robotizada, con registro de datos y transmisión de lo realizado en tiempo real a una página web para obtener trazabilidad
La importancia de la transmisión de datos en tiempo real con avisos de alarmas es una herramienta más para el logro de mejoras en la eficiencia y evitar errores que se suelen ver normalmente cuando nacen los cultivos. Hoy existen algunas herramientas que nos permiten hacer una trazabilidad del sistema y garantizar la realización de los trabajos programados. En la siembra se puede determinar la densidad de siembra, la fertilización deseada, la manera en que se va a sembrar y el seguimiento de la maquinaria en tiempo real. Pero hasta la actualidad no existía ningún trabajo que realmente demuestre el alcance de todas estas herramientas juntas en un mismo tractor sembrando maíz...
Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Ing. Agr. Andrés Méndez Técnico Juan Pablo Vélez Técnico Diego Villarroel Ing Agr Fernando Scaramuzza - Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi
Marzo 2007
Novedades Revolucionarias en Materia de Automatización
Las mayores novedades en el rubro Agricultura de Precisión presentadas en el Farm Progress Show 2006 están por el lado de equipos de cosecha. Tanto GPS y software, como así también el monitor utilizado para la siembra, fertilización y pulverización variable se presentan con el "Can Bus System" que es un cableado inteligente para enviar y recibir información de sensores y actuadores hacia y desde la central de procesamiento que es el monitor...
Buenas Noticias para la Maquinaria Agrícola Nacional Enero 2007
Exportación a Venezuela por 155 millones de dólares, equivalente a 10.000 puestos de trabajo
En la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), el día 18 de enero con motivo de la Reunión Cumbre del MERCOSUR, los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de Argentina firmaron diferentes convenios; uno de ellos fue el 2do. Tramo (año 2007) de la provisión de maquinaria agrícola y asistencia técnica que Venezuela recibirá de Argentina hasta el 2010.
Proyecto Agricultura de Precisión. Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha (PRECOP)
Eficiencia de Cosecha de Soja Enero 2007
Progresos significativos. Nuevos desafíos de adopción tecnológica y nuevos valores de tolerancias.
Las pérdidas durante la cosecha de soja pueden disminuir el saldo exportable en 567 millones de dólares. El avance tecnológico logrado y la mejora en cantidad y calidad de cosechadoras desde el 2003 al 2006, sumado a la tarea del INTA PRECOP en concientización y capacitación, permitió reducir las pérdidas en un 15%, valuadas en un aumento del saldo exportable de 100 millones de dólares por año...
Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. José Peiretti, Lic. Daniel Damen. INTA PRECOP – EEA Manfredi
Mejoras en la Eficiencia de Cosecha en el Cultivo de Maíz Enero 2007 
Nuevos consejos técnicos y reducción de tolerancias de pérdida para el 2007
Argentina en los últimos 4 años evidenció mejoras en la eficiencia de cosecha de maíz, que permitieron reducir los niveles de pérdidas en un 35%, aumentando el saldo exportable del año 2007 en 51,7 millones de dólares. El nuevo desafío del INTA PRECOP para los próximos 3 años será aumentar un 20% la eficiencia de cosecha de maíz actual y recuperar 19,2 de los 96 millones de dólares que se pierden anualmente durante el proceso de la cosecha de maíz en Argentina.
Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. José Peiretti, Lic. Daniel Damen. INTA PRECOP – EEA Manfredi
Año 2006
Enero 2006
Entrevista al Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini - Coordinador de los Proyectos Nacionales de INTA Eficiencia de Cosecha y Postcosecha y Agricultura de Precisión
Visión y expectativas del Coordinador de los Proyectos PRECOP y Agricultura de Precisión sobre el presente año. 
Año 2005
Realizada el 29 de noviembre en Villa Angela, Chaco Noviembre 2005
Jornada de Agricultura de Precisión
El día martes 29 de noviembre se realizó en la Agencia de Extensión Rural Villa Ángela, una Jornada de Agricultura de Presición, a cargo del Ing. Agr. Andrés Méndez, Referente Nacional del Proyecto de Agricultura de Precisión -EEA INTA Manfredi, Córdoba.
Expoagro - INTA Manfredi
22 al 25 de septiembre de 2005 Septiembre 2005
Argentina y Venezuela Reunidas en Expo Barinas 2005
En el marco de intercambio comercial, energético y tecnológico entre Venezuela y Argentina, se realizará Expo Barinas 2005, Feria Argentina de Maquinaria Agrícola, entre el 22 y el 25 de septiembre en Barinas, Venezuela.
A realizarse entre octubre y diciembre de 2005 Octubre 2005
Jornadas Técnicas de Capacitación
En Metán, Salta se dio inicio a un ciclo compuesto de un total de seis reuniones organizadas por INTA, Feriagro y Clarín Rural, denominadas Jornadas Técnicas de Capacitación, destinadas a difundir entre productores y especialistas, las más recientes tecnologías en el manejo de la cosecha de trigo, la postcosecha y la eficiente aplicación de agroquímicos. La primera de las reuniones, se llevó a cabo el día 13 de octubre, en la escuela de Enseñanza y Mejoramiento de Educación Técnica Agropecuaria, ubicada en la Ruta Nac. N°9 a pocos metros de la entrada a la ciudad de Metán. En el momento inicial estuvieron presente autoridades como el intendente de la ciudad Roberto Gramaglia, el concejal Rodrigo García y el diputado por la provincia de Salta Horacio Tomas.
02 al 05 de mayo Marzo 2005
Misión Argentina de Maquinaria Agrícola a Venezuela
Venezuela posee hoy la decisión política de lograr a través del desarrollo cuanti / cualitativo de la Agricultura y la Ganadería un salto productivo y en productividad que facilite lograr la tan ansiada autoeficiencia alimentaria generando trabajo genuino en el interior del país, para ello en el presupuesto del año 2005 destinaron 600 millones de dólares con esa orientación, y para el 2006 se incrementarán a 1.000 millones de dólares.
Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini. Coord. Nacional Proyecto Agricultura de Precisión y Proyecto PRECOP INTA Manfredi. Ruta Nac Nº 9, Km 636 (5988), Manfredi Córdoba.