Buscar:   
 

Junio 2017

  

 

El INTA realizó en Salta una capacitación sobre uso de drones en la producción agropecuaria

Las jornadas de capacitación organizadas conjuntamente por la Red Agricultura de Precisión del INTA y AgroNOA, se llevaron a cabo en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) en la ciudad de Salta. Entre productores, asesores, prestadores deservicios y estudiantes especializados, las jornadas contaron con más de 140 asistentes provenientes de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.

 En las jornadas de actualización, los especialistas del INTA mostraron las distintas herramientas de agricultura de precisión empleadas para el conocimiento de la variabilidad, la toma de decisiones de manejo y gestión de las mismas; tecnologías para desarrollar una agricultura eficiente y sustentable en el noroeste argentino.

Las disertaciones planificadas para la mañana se refirieron a temas como: "Agricultura de Precisión, una manera de pensar"; a cargo de la ingeniera agrónoma Gabriela Valdez Naval del INTA Cerrillos y miembro de la Red de Agricultura de Precisión. En su conferencia, la especialista manifestó que la agricultura de precisión "es un conjunto de tecnologías y principios que ayuda a disminuir la incertidumbre en la toma decisiones de manejo y gestionar los sistemas de manejo para producir de manera eficiente y sustentable ante los condicionantes del ambiente, los mercados y las políticas públicas".

Por su parte, la Dra. Ingrid Andersen, asesora jurídica de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), se refirió a los Vehículos aéreos no tripulados: modelos, aplicaciones y reglamentaciones. Andersen dio a conocer información sobre el marco regulatorio internacional, expuso el marco regulatorio actual de la República Argentina y brindó

Con respecto a las consideraciones a tener en cuenta para la adquisición de imágenes con drones, Alejandra Kemerer, especialista en Agricultura de Precisión de INTA Paraná, expresó que la elección del equipamiento depende del objetivo o finalidad del trabajo. Además, explicó temas referidos a resolución, elección de cámaras, solapamiento de imágenes, necesidades de software y computadoras para la obtención de la imagen y su complejidad para hacer hincapié en que es necesario definir a priori, el objetivo que se quiere alcanzar.

Ricardo Melchiori, técnico del INTA Paraná perteneciente a la Red de Agricultura de Precisión, disertó sobre las "Posibilidades de uso de drones en la agricultura: ventajas y desventajas" y mostró las tecnologías disponibles de agricultura de precisión, su grado de adopción y la tendencia de uso de las mismas para luego referirse al tema de la jornada. Melchiori realizó una clasificación de los tipos de drones disponibles y su aplicación en agricultura y se basó en experiencias locales y algunas de otros países sobre las posibilidades reales de empleo de esta tecnología y las limitaciones.

La última exposición de la mañana estuvo a cargo de los representantes técnicos de las empresas D&E (Adrián Cardinalli) y Geosistemas (Gustavo Miolano), quienes mostraron las ventajas del control selectivo de malezas a través de tecnologías emergentes como "Weed-seeker" y el equipo "Weedit". Se refirieron a las estrategias de manejo ante distintos escenarios de coberturas de malezas y las ventajas que presenta en el ahorro de herbicidas, pensando en la sustentabilidad del ambiente productivo.

Por la tarde se realizó un curso teórico práctico con cupos limitados sobre el procesamiento de imágenes multiespectrales para la delimitación de zonas de manejo diferencial. La capacitación estuvo a cargo de la ingeniera Alejandra Kemerer de INTA Paraná, con la asistencia de técnicos de la Red Agricultura de Precisión del INTA que guiaron paso a paso a los asistentes al curso.

En cuanto al interés de realizar tan concurrida jornada y capacitación, Gabriela Valdez Naval -miembro del equipo organizador-, expresó: "el objetivo de la jornada se logró ampliamente, que fue poner en conocimiento de los nuevos usuarios de esta tecnología los requerimientos legales y técnicos que deben considerarse para emplearla satisfactoriamente, como así también las posibilidades reales de uso en la agricultura y sus limitaciones".

"Debe tenerse en cuenta que las tecnologías se adoptan rápidamente y pueden ser herramientas muy útiles si son bien empleadas, es una forma de preservar las herramientas y no desalentar al usuario al no poder utilizar la información generada" agregó Valdez Naval.

El coordinador del Proyecto Específico de Agricultura de Precisión, Fernando Scaramuzza -de INTA Manfredi-, quien participó en el equipo organizador de estas jornadas, destacó "el nivel técnico del público asistente y el interés que hay en el NOA por avanzar en el uso y aprovechamiento de estas tecnologías".

"Todavía existe cierto desconocimiento a cerca del uso y de las ventajas de estas herramientas, existen muchos casos que han adquirido el equipamiento y no aprovechan completamente el equipo; y eso es justamente lo que pretende este tipo de capacitaciones, que los usuarios se saquen el mejor provecho y no se sientan frustrados por el desconocimiento de la tecnología", explicó Scaramuzza. Y agregó: "Ese era uno de los objetivos de este encuentro y con excelente programa de capacitación propuesto creemos que se logrado ampliamente".  

También se destaca como producto de la jornada, la posibilidad que se abrió para las personas que deseen obtener el "Certificado de Operador de Vehículo Aéreo" de poder rendir el examen en Salta, algo que antes se hacía solamente en Buenos Aires. Los interesados deberán comunicarse con la Ing. Valdez, ya que INTA concentrará los pedidos y articulará con ANAC para concretar esta actividad.