Buscar:   
 

Noviembre 2016

  

 

A pesar de la caída de las inversiones que sufre el sector a nivel mundial, la maquinaria agrícola se luce en la EIMA de Italia

Un grupo de argentinos nucleados por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola viajó a Italia para participar de la EIMA, en Bolonia, donde se expone la maquinaria agrícola del mundo. 

A nivel global el sector muestra una caída en las ventas, pero aparecen mercados emergentes con ampliación de fronteras agrícolas y mucho potencial de crecimiento que abren nuevos rumbos al sector de la industria de la maquinaria agrícola

La merma en las ventas se produjo, según especialistas, principalmente en los mercados de Europa, China y Brasil y la consecuencia sería la reducción de la renta agrícola. Italia, por su parte, muestra indicios de reposicionamiento en el mercado internacional.

La crisis de las bajas rentas agrícolas afectó al sector, los récords de producción y su consecuente baja de las cotizaciones de los alimentos son la causa de las disminuciones de las ventas de maquinaria agrícola a nivel global. Entre los mercados emergentes están como líderes de crecimiento Vietnam, Filipinas, Camboya y Etiopía.  

El mercado de tractores cerrará el año 2016 con una disminución de las ventas, en Europa un 6% menos, en Brasil reduce el 17%, en Rusia menos 19%, y Japón con una merma del 24%; en cambio países como India aumenta 17%, Turquía el 7%. Por su parte, en EEUU el segmento de tractores de más de 100 HP tiene una participación del menor al 22%.

Para India las proyecciones indican que el 2016 cerrará con 600.000 tractores vendidos, China venderá 400.000 tractores  y Europa 160.000 unidades. Es importante tener en cuenta que son mercados que comercializan unidades de baja potencia promedio.

El mercado italiano tiene una merma de tractores del 1,2 %,  para cosechadora la disminución es del 2 %. La baja en las ventas de tractores en Italia se da por el aumento del tamaño promedio vendido y por caída de renta de la agricultura y ganadería europea. En el año 2006 se vendían 30.000 tractores en Italia y en el 2015 solo 18.400 unidades. Haciendo prever un 2016 por debajo de las 18.000 unidades. Según Massimo Goldoni, presidente de FEDER UNACOMA -Unión Nacional de Constructores de Maquinaria Agrícola-, la crisis ha provocado una disminución del 9 % de empresas desde 2010 al 2013.

El exceso de producción de commodities, el bajo precio y la baja capacidad de compra de los productores ha desencadenado en una crisis global que tuvo sus inicios hace ya varios años y que sigue retrotrayendo las inversiones.

Los pronosticadores globales indican que el 2016 y 2017 seguirán marcando registros de excesiva producción, con aumento de cereales globales del 1,5 %, sobre todo por los rendimientos de EEUU, Australia, Canadá, China y Kazajstán, con aumentos de 1,3 % de arroz, 4 % de oleaginosas y 1,1 % en la leche.

Es decir que la pendiente negativa para las ventas de maquinaria agrícola perdurará también en el 2017 y a partir del 2018 se prevé un repunte según estimaciones de la Feder Unacoma.

Directivos del prestigioso organismo indican que los mercados emergentes serán India, China, Vietnam, Brasil y Turquía, donde está creciendo la frontera agrícola. En Vietnam las importaciones de tractores crecieron un 400 %, por un valor de 124 millones dólares, en Etiopía el aumento de importación de tractores fue del 250 % y en Kenia del 240 %. El dato más significativo fue Cuba con 800 % de aumento.

En lo que respecta a máquinas agrícolas y herramientas, Filipinas y Camboya fueron los países de mayor crecimiento, con 190 y 240 % respectivamente en los últimos 6 años, seguido por Vietnam con 128 % y Etiopía con 117 %.

El grupo de argentinos que participan en la EIMA, en Italia, compuesto por representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola -CAFMA-, el Ing. Agr. Mario Bragachini, de INTA Manfredi, y otros referentes del sector, quedaron sorprendidos que en Italia y Europa se le está dando una destacada importancia a los potenciales negocios de agricultura que pueden desarrollarse como es el caso del Extremo Oriente, África y a las nuevas agriculturas que se desarrollarán en los próximos años.

 

La situación actual del mercado de la maquinaria agrícola argentina

La reposición de los precios de los granos, principalmente de soja y maíz, y los créditos otorgados por el Banco Nación a tasa fija, se destacan como las herramientas que permitieron una buena reactivación de la mayoría de los rubros de maquinaria agrícola, logrando incrementar las unidades comercializadas durante el 2016.

Si lo comparamos con el año 2015, se puede afirmar que tanto los rubros tractores como cosechadoras presentaron un incremento importante en el volumen de venta. En tractores aumentó el 25 % con unas 6.700 unidades comercializadas y para el rubro cosechadoras la suba es del 12%, con 700 máquinas vendidas.

Respecto a pulverizadoras, se estima que el año va a cerrar con un incremento del 15 % de ventas (700 unidades), basado fundamentalmente por la fuerte demanda que tuvieron estos equipos en marzo y abril. También se destaca el crecimiento y la reactivación en la demanda de sembradoras, con un crecimiento superior al 45 % (1.800 unidades), marcado por un muy buen primer semestre, principalmente en modelos de grano fino y que luego se extendió a modelos de grano grueso.

 

La maquinaria agrícola argentina en la EIMA de Italia

EIMA -Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería- es la muestra del sector más importante de Italia y una de las más grandes de Europa. Se realiza en Bolonia cada dos años y es organizada por Feder Unacoma, la Federación Nacional de Construcción de Maquinaria para la Agricultura de Italia.

Desde hace algunos años la maquinaria argentina tiene un espacio en esa expo internacional, en donde se muestra el desarrollo de las máquinas agrícolas y el sistema productivo sustentable de Argentina. El pabellón argentino también luce tecnologías revolucionarias como la siembra directa con cubierta de residuos,  el almacenamiento de granos en silo bolsa y la agricultura de precisión y se destaca con la capacidad de producir soja con el menor costo del mundo tranqueras adentro por alta tecnología aplicada.

En el stand de la maquinaria argentina se encuentran empresas como BTI Agri, la fábrica de Oncativo que ya comercializó 70 sembradoras en Italia; Richigher  con embolsadoras y extractoras de granos, Ipesa Silo con bolsas plásticas, Cestari con tolvas, Bucco que expone sus agropartes, y con presencia institucional en la muestra están también las firmas Expoagro, Metalfor, Agrometal, Crucianelli, TBH, Pauny, Agrotec, Bertini, Mega, Apache y Mainero, entre otras. Es para destacar el apoyo de la Cancillería de la Nación y la Embajada Argentina en Italia en el pabellón argentino.

 

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
INTA E.E.A. Manfredi 

Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi, Pcia. de Córdoba
Tel: 03572 - 493039
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar
Sitio web: www.agriculturadeprecision.org - www.inta.gob.ar/manfredi

  

  Descargar gacetilla en formato pdf (496 Kb.)