Buscar:   
 

Noviembre 2015

  
 
 

Un contingente de 20 productores y empresarios rusos visitó el INTA Manfredi y se reunió con fabricantes de maquinaria agrícola argentina

La visita del grupo extranjero se llevó a cabo en el marco del trabajo de internacionalización de la maquinaria agrícola argentina que viene realizando el INTA, junto a empresas y otras instituciones del sector. Además de recorrer el campo de la Estación Experimental Manfredi, el contingente tuvo un espacio de encuentro con los representantes de empresas nacionales que mostraron sus equipos en una muestra semi estacionaria.

El Ing. Agr. Mario Bragachini disertando sobre el sistema productivo agropecuario argentino.

 
La comitiva rusa estuvo integrada por 20 productores líderes y 3 representantes de la empresa Avgust, una productora rusa de primer nivel en desarrollo de insumos agrícolas. La gira técnica y comercial fue organizada por la empresa de logística Ankristur e incluyó visitas a instituciones, campos y empresas de Argentina.

La comitiva arribó al país el viernes 20 de noviembre y permanecieron durante 10 días, en los cuales realizaron una serie de actividades exploratorias, para conocer el sistema agropecuario argentino, y especialmente comerciales, por sus intenciones de compra de maquinaria agrícola nacional.

El programa de la recorrida dio inicio con una charla técnica en Buenos Aires que estuvo a cargo del presidente de CAFMA, Marcelo Valfiorani, y el Ing. Agr. Mario Bragachini, de INTA Manfredi, que sirvió como presentación introductoria sobre el sistema agropecuario argentino y las bondades de la maquinaria nacional.
  

El grupo de productores y empresarios rusos visitaron el INTA Manfredi

En la visita que realizó la comitiva rusa a la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, un equipo de especialistas brindó charlas técnicas sobre la producción agropecuaria argentina, con especial énfasis en las tecnologías que posicionan al país como referente mundial, entre ellas: el sistema de siembra directa, el almacenamiento de granos en silo bolsas, el riego suplementario y la agricultura de precisión. También recorrieron el campo del INTA Manfredi y pudieron conocer algunos ensayos de soja, trigo y maíz con manejo variable por ambientes y riego suplementario.

En la jornada participaron más de 20 empresas nacionales fabricantes de maquinaria agrícola (de todos los rubros), que presentaron sus productos al contingente ruso y mostraron la maquinaria en una muestra semi estacionaria.

 
La presencia de las empresas estuvo coordinada conjuntamente por CAFMA, CIDETER, AFAMAC, la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGyP) y el INTA. Participaron empresas de todos los rubros y algunas asociaciones del sector. En Manfredi estuvieron: Agrometal, Ascanelli, Metalfor, Richiger, Fertec, Montecor, Abelardo Cuffia, Akron, Mainero, Ombú, Pauny, Cestari, Establecimiento Metalúrgico Oncativo (EMO), BTI Agri, Super Walter y Pierobon; mientras que en Buenos Aires asistieron representantes de las firmas: Mega, Apache, Crucianelli, Ipesa, Plastar y la Cámara Argentina del Plástico (Silo Bolsa). Además, durante la gira pudieron visitar las plantas de Praba, Fertec, Super Walter, Crucianelli, Dumaire, Rizobacter, Apache, Achilli - Di Battista, Erca y Bertini; visitaron la empresa de alimentos balanceados Conecar, la Estación Experimental INTA Balcarce y varios campos de productores.

El contingente ruso junto a representantes de empresas y técnicos del INTA Manfredi, 
luego de las demostraciones de maquinaria nacional.

  
Los representantes de las empresas nacionales tuvieron un encuentro directo con los productores rusos, permitiendo entablar una relación comercial con posibilidades de concretar ventas.

Según las declaraciones de los coordinadores de la gira, "la delegación rusa quedó sorprendida con el sistema agropecuario argentino y aceptó el desafío de llevar a cabo algunos ensayos en campos rusos con maquinaria y tecnología argentina, algo que se podrá seguir tratando institucionalmente". Además la delegación extranjera mostró interés por las plantas de prensado y extrusado de soja que se fabrican en Argentina y la producción de alimentos balanceados.

El Ing. Agr. Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi que coordinó la recorrida técnica, manifestó que "este grupo de productores vino muy interesado en nuestro sistema productivo, pero sobre todo por la maquinaria agrícola nacional". Y agregó: "Este grupo de productores se vuelven sorprendidos por el trabajo institucional y público-privado que se evidencia en nuestro país, especialmente por la adopción de tecnologías como la Siembra Directa, el Silo Bolsa y la Agricultura de Precisión".

  
El Ing. Bragachini explicó: "Argentina es un referente más entre otros países que también tienen maquinaria agrícola para ofrecer al mundo, pero contamos con algo que no todos tienen, que es el know how de la maquinaria agrícola y de la siembra directa que se incluye como paquete tecnológico con cada maquinaria que se vende al extranjero, porque hay una red público privada que trabaja desde hace años para eso y ha logrado excelentes resultados con exportación de maquinaria a 32 países". Y el especialista agregó: "La posibilidad de comprar una máquina con la adecuada asistencia técnica y un equipo que trabaja en la adaptación a las condiciones de cada país, es algo que Argentina lo tiene y en el mundo se valora mucho, por eso somos un oferente destacado para los compradores del mundo".

  

INTA E.E.A. Manfredi 
Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi, Pcia. de Córdoba
Tel: 03572 - 493039 / 053 / 058
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar
Web: www.inta.gob.ar - www.agriculturadeprecision.org - www.cosechaypostcosecha.org 

  

  Descargar gacetilla en formato pdf (371 Kb.)