Buscar:   
 

Noviembre 2015

  
 
 

El INTA Manfredi recibió un piloto automático de la empresa CNH

La donación se llevó a cabo en el marco de una alianza público-privada entre la Red de Agricultura de Precisión con sede en INTA Manfredi y la empresa CNH, con el objetivo de realizar una serie de ensayos y pruebas a campo con la tecnología.

El equipo Intellisteer fue instalado en el flamante tractor New Holland T7.215, de la Línea T7 (fabricada en Córdoba), que recientemente adquirió la Asociación Cooperadora del INTA Manfredi.

Además de la donación y la instalación del equipo, los operarios de la Estación Experimental Manfredi que usarán el moderno tractor con la última tecnología de autoguía satelital, recibieron una capacitación por parte de los técnicos de la empresa New Holland.

Desde el departamento de Agricultura de Precisión de la empresa CNH Argentina, la Ing. Fernanda Bardón Font, expresó: "Esta donación de la empresa es un aporte a la investigación y extensión de las tecnologías de Agricultura de Precisión y un reconocimiento al INTA por el trabajo que viene realizando desde hace muchos años en esta temática". Y agregó: "El tractor New Holland T7.215 posee como opcionales una modernísima computadora de abordo Intelliview III con la posibilidad de agregar otra herramienta como el PLM (Precisión Landmanagement) Auto-guidenceready, equipamiento que será donado al INTA para completar dicha unidad con todo el paquete tecnológico de la marca".

El piloto automático Intellisteer es la solución PLM de New Holland presente en tractores y cosechadoras que trabajan con monitores Intelliview, NavController CNH y Antena AG-372; siendo estas últimas las partes que serán donadas al INTA Manfredi.

Por parte de INTA recibió la donación el Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, integrante del equipo de técnicos de la Red de Agricultura de Precisión, quien agradeció profundamente a la empresa por la donación y valoró el funcionamiento de la red público-privada que "permite seguir trabajando sinérgicamente para llevar adelante procesos de investigación y adaptación de tecnologías, como se viene realizando desde hace más de 17 años". Y Scaramuzza agregó: "En esta oportunidad fue New Holland, pero son muchas las empresas y organismos con las que se trabaja conjuntamente en esta red y eso es lo que permitió a la Argentina posicionarse como líder a nivel Latinoamérica en lo que respecta a adopción y uso de herramientas de Agricultura de Precisión".

Además de esta donación, se conoció que por parte de la empresa Trimble se podrá contar con un 50% de descuento en la contratación de señal Center Point RTX, de esta manera se podrá contar con una herramienta de altísima precisión para llevar adelante tareas de investigación de la manera más adecuada.

 

La evolución del piloto automático

La tecnología de guía satelital experimentó un proceso evolutivo hacia el automatismo y la robótica. La precisión centimétrica que se utiliza actualmente para realizar una agricultura competitiva y altamente eficiente requiere indispensablemente la incorporación de la guía automática.

La utilización del piloto automático en estos últimos años evolucionó en función del crecimiento tecnológico de la maquinaria, sus electrocomponentes, en las dimensiones de los mismos, en la electrónica, como así también en la precisión de la señal satelital.

El principal objetivo de la incorporación de un piloto automático es hacer más eficientes las labores a campo, logrando entre otras cosas mayor precisión, mayor control y menor cansancio del operario en jornadas de trabajo extendidas.

El crecimiento ha sido exponencial, hasta el año 1996 se utilizaban los marcadores en la siembra, desde el año 1997 se incorporó al banderillero satelital como guía, principalmente en pulverización, y algunos años más tarde la incorporación de pilotos automáticos a diferentes implementos comenzó a demostrar el potencial de esta tecnología.

En esta línea, desde el año 2003 fue evolucionando la precisión tanto en la guía del tractor como la del implemento al mismo tiempo. Debido a estos avances, actualmente se han incorporado otras tecnologías que hacen más eficientes algunos procesos como por ejemplo el corte de la siembra cuerpo a cuerpo, la guía del implemento en la misma línea del piloto automático del tractor, el control automático del tractor y la tolva comandados por el operario que conduce la cosechadora, entre otras herramientas.

El crecimiento exponencial en la adopción y uso de las herramientas de agricultura de precisión se dio en gran medida gracias al aporte del INTA que viene trabajando desde hace veinte años en el desarrollo, adaptación, capacitación y difusión de estas tecnologías.

 

INTA E.E.A. Manfredi 
Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi, Pcia. de Córdoba
Tel: 03572 - 493039
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar
Sitio web: www.agriculturadeprecision.org - www.inta.gob.ar/manfredi

  

  Descargar gacetilla en formato pdf (196 Kb.)