Buscar:   
 

Octubre 2015

  
 
 

El Curso Internacional de Agricultura de Precisión reunió a más de 50 especialistas de primer nivel en Castelar
 

El alto contenido técnico sobre manejo variable, automatismo y robótica, fueron las características distintivas de esta decimocuarta edición del Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, que se llevó a cabo durante los días 14 y 15 de octubre de 2015 en INTA Castelar, Buenos Aires.

El evento de capacitación de la Red de Agricultura de Precisión que se realiza anualmente en INTA Manfredi, este año se mudó a Castelar para incluirse en el marco de La Semana de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca, una muestra integral del complejo agropecuario y agroalimentario nacional, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al INTA. 

El evento tuvo un importante contenido técnico con más de 50 especialistas del país y dos extranjeros reconocidos a nivel internacional, Stanley Best, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, y Josse De Baerdemaeker, de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. 

Con más de 1.000 asistentes, la capacitación se desarrolló en 3 salones auditorios, en los que se sucedían de manera simultánea las disertaciones de diferentes temas relacionados al automatismo de la maquinaria agrícola, la robotización, la eficiencia y la trazabilidad de la producción agropecuaria, el agregado de valor y la bioenergía en origen. 

En el auditorio principal los especialistas presentaron las últimas innovaciones en maquinaria y las tendencias mundiales en materia de manejo de insumos y cultivos por ambiente, la gestión y el control de las tareas de campo, las innovaciones tecnológicas para diferenciación de calidad, las nuevas aplicaciones GIS, el análisis de datos de sensores y procesadores, la transmisión on-line de esa información a una nube web para la toma de decisiones en tiempo real y, en un aparatado especial, todo lo relacionados a plataformas no tripuladas (drones) para la recolección de datos y control de actividades a campo. 

Por allí pasaron técnicos del INTA y otros especialistas de diferentes empresas del sector e instituciones -como ARPASA, AAPRESID, INVAP, MINCyT y la Univ. Nacional del Litoral, entre otras; todos referentes de primer nivel que aportaron lo suyo al objetivo de la capacitación.

En los dos auditorios complementarios se abordaron otros temas que integraron el nutrido programa del curso. Uno de los salones estuvo dedicado al panel de empresas de agricultura y ganadería de precisión, donde cada representante tuvo su espacio para realizar la presentación de nuevas herramientas y un análisis prospectivo de nuevos desarrollos y tendencias en el mercado. Mientras que en el otro auditorio se abordaron temas relacionados a la ganadería de precisión, la bioenergía, el manejo de efluentes pecuarios, la eficiencia de cosecha, poscosecha, manejo de forrajes conservados y el agregado de valor en origen. Todo enfocado desde una perspectiva hacia las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas pecuarias. 

Hubo un espacio para las dinámicas a campo, donde se mostró el funcionamiento en vivo de algunas tecnologías precisas instaladas en la maquinaria agrícola. 

El curso se desarrolló en el marco de la muestra institucional La Semana de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca, que integraba, además, importantes espacios para conocer e interiorizarse en temas relacionados a la producción agropecuaria y agroalimentaria, ordenados por ejes temáticos: medioambiente, alimentos, tecnología, producción sustentable y emprendimientos. 

Posterior al Curso de Agricultura de Precisión se llevaron a cabo el Encuentro Nacional de Productores y de Técnicos de Cambio Rural II y el Seminario de Suelos Agropecuarios, tres actividades de gran convocatoria que dieron un cierre exitoso a La Semana de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca.

 

Contacto: 
INTA E.E.A. Manfredi 
Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi, Córdoba. 
Tel: 03572 - 493039 
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  
Sitios web: www.inta.gob.ar  - www.agriculturadeprecision.org