Buscar:   
 

Julio 2014

  
 
 

Dosificadores eléctricos, el nuevo paradigma de la siembra directa

La siembra directa mantiene una constante evolución a nivel mundial con la mirada puesta en aumentar la precisión, el automatismo y la productividad. La sembradora con dosificador eléctrico es uno de los objetivos que se empieza a vislumbrar con mayor nitidez entre las empresas líderes del mundo, que ya presentaron prototipos y modelos de serie en las muestras agropecuarias internacionales. Sin dudas se anticipa una innovación que marcará un cambio de paradigma en el sistema de siembra directa. 

Ante cualquier desarrollo que aparece para renovar un sistema en funcionamiento, surge preguntarse sobre los beneficios que posibilitará la nueva tecnología. En el caso de los dosificadores eléctricos el principal beneficio es la independencia de cadenas, ejes cinemáticos, engranajes, piñones y otros implementos. 

Con este nuevo sistema sólo es necesario un “mazo de cables” que va a un motor individual, encargado de impulsar cada distribuidor, que puede ser comandado por una consola. El hecho de que una máquina tenga menos piezas móviles significa menos reparaciones y menos problemas de calibración. Las nuevas máquinas estarán disponibles a la venta para esta campaña de siembra 2014. 

La tecnología de dosificación eléctrica tiene sus inicios en el año 2011, cuando la empresa norteamericana Graham entró en este mercado con un desarrollo innovador. Siguiendo la tendencia otras compañías consiguieron sus desarrollos y ya ofrecen al mercado sembradoras eléctricas. 

La marca Kinze ofrece el sistema de dosificación eléctrica como opción en su nueva sembradora 4900. Por su parte la firma Horsch brinda este equipamiento de serie en sus sembradoras modelo Maestro. También se pueden comprar los kits en el mercado secundario de empresas como Equipo Graham y Precision Planting, que le permiten al productor actualizar su sembradora existente. El kit puede costar alrededor de U$S 1.000 por cuerpo, en promedio, dependiendo de las opciones.

¿Cómo funcionan los dosificadores eléctricos?

Todas las marcas funcionan con la misma premisa, un pequeño motor eléctrico instalado en cada cuerpo de siembra de la máquina impulsa cada dosificador de semillas. La potencia proviene de una batería o un alternador en el tractor o el implemento. Las diferencias están en los requisitos de potencia de cada motor y cómo se suministra esa energía.

Beneficios agronómicos del actuador eléctrico

El eje de la cuestión es la precisión en la colocación de semillas en el suelo, en una realidad marcada por productores y contratistas que tratan de cubrir más terreno con sembradoras cada vez más grandes sin reducir la velocidad. Sin embargo, según las empresas proveedoras de esta tecnología, con el motor eléctrico la precisión de la siembra se mantiene independientemente de la velocidad de la siembra. Es así que consideran la posibilidad de sembrar a 13 kilómetros por hora manteniendo la uniformidad en el espaciamiento entre semillas.

La utilización de motores eléctricos abre nuevas fronteras permitiendo regulaciones antes imposibles y facilitando o simplificando otras. El hecho de que cada cuerpo de siembra tenga un comando independiente posibilita el corte por sección, impidiendo el solapamiento de la siembra que duplica el costo de semillas y que puede provocar disminuciones de rendimiento por sobrepoblación.
También permite la compensación de siembra en caso de siembra en curvas, manteniendo el espaciamiento entre semillas consistente desde el surco interno hasta en la parte exterior.

Esquema de siembra sin compensación en curva (izquierda) y con compensación en curva (derecha).

 

Los dosificadores eléctricos permiten realizar dosis variable en microvariablidad sin limitante en el tamaño de las zonas delimitadas, ya que la densidad puede variar cuerpo por cuerpo. 

La simplificación del sistema y la eliminación de componentes en la sembradora liberan espacio físico en ella, posibilitando adicionar otros elementos y corriendo la frontera de la creatividad. Además permite agregar con mayor facilidad componentes de regulaciones automáticas de la siembra, como el control automático de profundidad y presión de los cuerpos de siembra. 

Kinze anunció a fines de diciembre del 2013, el concepto de siembra multihíbrido desarrollado en base a demandas presentadas por técnicos de híbridos Beck. Hace dos años, la empresa de semillas quería lograr una forma de sembrar dos híbridos en el mismo surco para realizar siembra variable de híbridos y la idea se convirtió en una sembradora Kinze totalmente revolucionaria que con un mismo distribuidor y sistema de siembra puede variar el híbrido de manera sitio específica. 

Las primeras experiencias la realizaron modificando una sembradora “twin row” modelo 3600, que consistía en dos sembradoras una delante de otra pero desfasada en 17 cm, funcionaba sembrando alternadamente según el híbrido que se quisiera implantar en las distintas zonas. Pero el hecho de que la línea del surco se desfasara de un híbrido respecto al otro dificultaba la cosecha, además el costo es elevado por necesitar duplicar todo el sistema, es decir que no solo se necesitaba dos distribuidores y dos tolvas sino que también se necesitaba dos sistemas completos de siembra y el doble de potencia para arrastrar el implemento.

En 2013, demostraron algunos beneficios de incrementos en el rendimiento de maíz sembrado con la multihíbrido de twin row en parcelas ubicadas en el centro de Illinois. Según los ensayos los aumentos de rendimiento en las pruebas variaban de 160 kilogramos por hectárea a más de 750 kilogramos por hectárea al utilizar la siembra de varios híbridos. Y a diferencia de otras prácticas de cultivos que parecen tener buenos resultados en el primer año, en estas experiencias se mantuvo el beneficio positivo en todos los años.

La empresa norteamericana Kinze no demoró en abordar estos desafíos mediante el actuador eléctrico disponible en la serie de sembradoras 4900. Cada cuerpo de siembra incluye dos distribuidores de semillas, lo que significa que dos híbridos diferentes se siembran en el mismo surco. Cada cuerpo de siembra posee dos distribuidores que se alimentan por un tubo proveniente del tacho de semilla. Las ruedas limitadoras, los abre surcos y ruedas tapadoras son los mismos. 

El distribuidor doble parte del modelo Vacum Meter 4000 que ofrece como opcional Kinze entre otros distribuidores, allí cada híbrido se almacena en un tanque a granel independiente. El número de tubos que van desde los tanques a granel a los medidores se ha duplicado, lo que requiere aproximadamente el doble de la cantidad de flujo de aire. Su socio tecnológico para esta innovación es RAVEN y aseguran que solo es necesario programar la sembradora armando un mapa de prescripción que identifica qué híbrido debe ser usado en cada zona del campo.

Bajo el mismo concepto Precision Planting también apostó a la siembra de doble híbrido y anunció el desarrollo del sistema multi-híbrido, utilizando su distribuidor Vset y el nuevo motor eléctrico Vdrive.

 

Precision Planting en conjunto con el motor eléctrico Vdrive y el distribuidor Vset ha incorporado el SpeedTube, que sustituye al tubo de semillas tradicional por completo, es algo que se ve como una especie de mini ascensor dentro del tubo. Con este dispositivo elimina la caída libre desde la placa del distribuidor hasta el fondo del surco y funciona a través de una cinta transportadora que conduce la semilla. 
La cinta gira a una velocidad que aumenta y disminuye con la velocidad de la sembradora, asegurando que la semilla no ruede cuando aterriza en el surco. Cuando se libera la semilla, que se dirige hacia atrás, se anula la diferencia entre la velocidad horizontal de la semilla y la velocidad de tierra que hace que la semilla ruede. Esto mejora la distribución de la semilla de dos maneras: en primer lugar, la mala calidad de la conducción a altas velocidades hace que la semillas reboten en un tubo convencional liberando la semillas de forma irregular; en segundo lugar, las altas velocidades de siembra, hacen que las semillas sean lanzadas a favor de la dirección de avance, por lo que rebotan y ruedan en el fondo del surco hasta que son fijadas.

  

Los dosificadores eléctricos de las principales marcas internacionales

Equipo Graham

Equipo Graham vende kits de accionamiento eléctrico para cualquier marca o modelo de sembradora. El sistema utiliza motores de corriente continua de 12 volt que necesitan un promedio de 3 amperios para conducir el distribuidor. El alternador de un tractor típico tiene la capacidad para alimentar los motores en sembradoras de hasta 16 filas. 

En sembradoras grandes, Graham ofrece un alternador auxiliar hidráulico montado en la sembradora. Los motores están montados directamente en la placa de la semilla, o montados de forma remota con una transmisión por cadena a la placa de la semilla. Un kit contiene cuatro motores (para una sembradora de 16 filas), un panel de control montado en la sembradora, un arnés resistente a la intemperie, y una caja de interfaz en la cabina que se comunica de forma inalámbrica con el panel de control. 

Motor eléctrico Graham en un cuerpo de siembra John Deere (izq), generador hidráulico Graham 
en sembradora Case (der).

  

Horsch

La fábrica de sembradoras alemana Horsch ofrece dosificadores eléctricos-motorizados como equipo estándar en su sembradora modelo Maestro. Cada unidad de la sembradora viene con un brushless de 12 voltios, es un motor de transmisión directa que impulsa el dosificador de semillas. 

Horsch dice que una parte clave de su sistema es que el consumo de energía por hilera es bajo, lo que permite que el tractor proporcione toda la potencia necesaria para accionar cada unidad de siembra. 

Motor eléctrico Horsch (izq) y sembradora modelo Maestro de Horsch (der)

 

Kinze

Kinze ofrece dosificadores motor eléctrico impulsado por su nueva serie de sembradoras 4900. Cada unidad requiere un alto par motor de 24V que es alimentado por un alternador independiente y circuito hidráulico de la sembradora. Kinze dice que los motores ofrecen 99% de precisión a velocidades de 3 a 13 kilómetros por hora cuando se usa junto con sus nuevos dosificadores de la serie 4000. Los motores están totalmente sellados para impedir la entrada de polvo y agua, y pueden resistir el lavado a presión. 

Distribuidor serie 4000 de kinze (izq), detalle del motor eléctrico de Kinze (der)

  

Precision Planting

El sistema de accionamiento eléctrico de Precision Planting se llama Vdrive, y está diseñado para funcionar sólo con el monitor 20/20 SeedSense. La compañía dice que Vdrive posee una baja demanda de corriente, necesita de 12 voltios directamente de la batería y el alternador del tractor para poder cumplir con los requerimientos eléctricos de 1.25 amperios por fila. Un alternador está disponible para complementar la energía necesaria para las sembradoras grandes. Para 2014, el sistema soportará sembradoras John Deere, Kinze y CNH. El conjunto de motor está sellado y resiste el polvo y la humedad e incluye un monitor 20/20. 

Motor eléctrico Vdrive de Precision Planting (izq), motor Vdrive montado en un cuerpo de siembra Case (der)

  

John Deere

Bajo el mismo principio de acompañar a la semilla hasta el fondo del surco eliminando la caída libre a través del tubo de bajada, John Deere ha desarrollo el nuevo sistema ExactEmerge, este sistema posee dos diferencias principales respecto al de Precision Planting. La primera es que en lugar de una cinta transportadora con cangilones pose un cepillo que inmoviliza a la semilla poniéndola entre sus cerdas y la acompaña hacia abajo arrojándola a muy poca altura del surco. La otra diferencia es que en vez de un solo motor eléctrico posee dos, uno acciona el distribuidor y el segundo acciona el cepillo de entrega de semillas. Vale aclarar que este sistema fue anunciado recientemente y que se va a encontrar en forma comercial en el 2015.

 

ExactEmerge de Jhon Deere.

 

Potencial de uso en Argentina

En el marco del 13º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Manfredi, especialistas del INTA hablarán sobre las posibilidades de uso y el potencial de adaptación de esta tecnología en las sembradoras argentinas. 

Con entrada gratuita, el evento de capacitación organizado por el INTA será el más grande de Latinoamérica, con 6 salones de capacitación, 40 disertantes y una expo con 100 empresas de maquinaria, insumos y herramientas específicas de agricultura de precisión. Informes y preinscripciones en: www.agriculturadeprecision.org

 

Informes:
INTA EEA Manfredi 
Ruta 9, km 636. Mafredi (5988). Córdoba.
Tel: (03572) 493039
E-mail: precop@correo.inta.gov.ar  - agprecision@correo.inta.gov.ar  
Sitios web: www.inta.gob.ar  - www.agriculturadeprecision.org  

  

  Descargar gacetilla en formato pdf (926 Kb.)