Buscar:   
 

Septiembre 2013

  
 
 

Agricultura de Precisión: Capacitación sobre Sistemas de Dosificación Variable de Semilla y Fertilizante

La Agricultura de Precisión tuvo su capacitación en la zona de Serrano, en el sur de la provincia de Córdoba, donde participaron más de treinta productores, operarios y asesores pertenecientes al CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) Río Quinto.

Los encargados de la capacitación fueron el Ing. Sebastián Muñoz, coordinador de la Red de Información Agrícola Nacional (RIAN), de INTA Marcos Juárez, el Ing. Federico Pagman, integrante del equipo de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas de la Agencia INTA Justiniano Posse, la Ing. Alejandra Canale, titular de la Agencia de Extensión Rural INTA Laboulaye, y el asesor del CREA Río Cuarto, Ing. Horacio Videla.

La jornada de capacitación fue organizada por la Agencia INTA Laboulaye y el CREA, y se llevó a cabo en el Establecimiento "La Catalina", ubicado en cercanías de la localidad de Serrano, distante unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Laboulaye.

La capacitación estuvo orientada hacia los Sistemas de Dosificación Variable de Semilla y Fertilizante, complementando presentaciones técnicas y actividades a campo en un lote del establecimiento agropecuario. La introducción sobre aspectos generales a la Agricultura de Precisión estuvo a cargo del Ing. Horacio Videla, asesor del CREA Río Cuarto, quien habló sobre la importancia del registro de la información y el rol del operario de siembra y cosecha en el sistema.

La dosificación variable de insumos, los tipos de sistemas de DVI (Dosificación Variable de Insumos), sus ventajas y desventajas, fueron algunos de los temas técnicos que abarcó la capacitación.

Por su parte, el asesor Mauricio Zambano, representante de la firma Abelardo Cuffia, hizo sus aportes en relación al equipamiento para dosificación variable de semilla y fertilizante. En las actividades prácticas el asesor hizo una demostración de calibración del sistema de dosificación variable de insumos y el funcionamiento del sistema con la aplicación a campo.

Hoy en día la industria nacional cuenta con un gran desarrollo de sembradoras y fertilizadoras dotadas de la más avanzada tecnología, capaces de realizar dosis variable en forma satelital, copiando y dosificando según recomendación en tiempo real.

En ésta primera etapa de capacitación sobre agricultura de Precisión, los participantes se llevaron un conocimiento más acabado de ésta tecnología comprometiendo una próxima etapa en ésta relación que existe Interinstitucional entre el CREA, AAPRESID y el INTA.