Buscar:   
 

Julio 2011

 

Informe del 10º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 5ª Expo de Máquinas Precisas.

El evento de Agricultura de Precisión más grande del mundo

Una organización sin precedentes con 5 salones de capacitación en simultáneo con todas las novedades y tendencias en la temática, reconocidos disertantes nacionales y extranjeros, 12 cursos específicos de manejo de software con diferentes niveles, dinámicas a campo con transmisión por pantalla de led y exposición de máquinas precisas con todas las empresas específicas del sector, espacios de capacitación dedicados al contratista rural y un simposio de fertilización. Estas son algunas de las principales características que destacaron a la décima edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión que organiza el INTA.

Un productor preciso es aquel que abandonó el manejo de datos promedios para pasar al manejo por ambientes, utilizando geoposicionamiento y correlacionando datos para la toma de decisiones. Es aquel que utiliza la tecnología de manera inteligente, aplica insumos de manera variable en el lugar exacto y en el momento oportuno, tratando de maximizar la productividad y aumentando la rentabilidad, sin descuidar la sustentabilidad. Para ser competitivo se necesita ser un productor preciso y el objetivo de este curso es capacitar al productor para lograr ese cambio. 



Del 13 al 15 de julio se realizó en INTA EEA Manfredi el evento más grande del mundo sobre Agricultura de Precisión. Este curso internacional organizado por el Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas del INTA reunió durante tres días a toda la red público-privada en un espacio de capacitación y actualización sobre el manejo variable de insumos según ambientes. Esta red que coordina el INTA está conformada por técnicos, productores, contratistas, operarios, empresas, instituciones y el público demandante de esta tecnología.

La capacitación se llevó a cabo en 5 salones que funcionaron en simultáneo, tres de ellos con cursos-talleres de manejo de software específicos con tres niveles diferentes. En otro auditorio la capacitación estaba destinada a los operarios de máquinas precisas; y en el auditorio principal se profundizó en las novedades y tendencias sobre los factores agronómicos de manejo de insumos y cultivos por ambiente, como así también lo relacionado a las innovaciones y tendencias de la Agricultura de Precisión y. En esta décima edición se realizó un Simposio de Fertilización y hubo un espacio dedicado al Contratista Rural, donde la capacitación estuvo orientada en torno a la maximización de la productividad de la empresa y el debate fue sobre la estandarización de costos de siembra, pulverización y cosecha.

Con excelente nivel de convocatoria, superando los 2200 asistentes, de los cuales 170 fueron extranjeros de 17 países, este evento se convirtió en el más grande del mundo del área temática, posicionando a la Argentina como líder en este tema a nivel Latinoamérica, un país referente en manejo de cultivos extensivos e insumos según ambiente.

 

Todos los talleres específicos fueron desbordados de público con anticipación a la fecha de inicio, por lo que a último momento se agregaron nuevos cursos específicos, totalizando 12 talleres dictados durante los tres días.

Algo para destacar durante los talleres de software fue la edad promedio de los asistentes, que no superó los 35 años, y la participación activa de cada asistente con su notebook particular, que totalizaron 1000 computadoras durante el desarrollo del evento. Frente a esta realidad, los 170 extranjeros se llevaron una imagen de sana envidia con respecto al nivel alcanzado en adopción de Agricultura de Precisión en Argentina y también por el alto grado de interés por capacitarse, por parte de los técnicos, productores y prestadores de servicios de cosecha, fertilización, pulverización y siembra.

El auditorio móvil de Capacitagro, fue uno de los salones donde se desarrollaron los cursos-talleres específicos sobre manejo de software. 

En la inauguración del evento estuvieron presentes autoridades nacionales y regionales del INTA, representantes del gobierno provincial y regional, y organismos como CAFMA, FACMA, AFAMAC y la UIA. El acto de apertura se desarrolló con los discursos del presidente del INTA, Ing. Carlos Casamiquela; el vicepresidente del INTA, Ing. Luis Basterra, el Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Ing. Héctor Fontán; el Dr. José María Alustiza, presidente de CAFMA; Nicolás Eliçabe, de la Unión Industrial Argentina, el Intendente de la localidad de Manfredi, Roque Villalón, el Director del Centro Regional Córdoba, Ing. Emilio Severina; y el Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, Ing. Enrique Ustarroz.

En la primer conferencia técnica, el Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, coordinador del proyecto de Agricultura de Precisión del INTA, expresó: "Es una gran satisfacción para la Red de Agricultura de Precisión que el INTA coordina, haber consolidado a este evento como el más importante del mundo en esta área temática y también es un logro para esta Red haber posicionado a la Argentina como líder en Latinoamérica con el 35% de adopción de estas herramientas". Además, el referente dejó la idea sobre un plan estratégico agroalimentario nacional hacia el 2020 proyectado hacia "una Argentina agroindustrializada y agroalimentaria a través de PYMES Asociativas en Origen, donde se produzcan y exporten alimentos de consumo humano directo, con certificación de inocuidad de producto y sustentabilidad de procesos." Y agregó: "Será en ese contexto donde las herramientas utilizadas para la Agricultura de Precisión serán estratégicas para segregar y trazar calidad de productos y procesos. Este crecimiento tecnológico se manifiesta en el desarrollo de ingeniería electrónica nacional aplicada a una mayor competitividad del sector metalmecánico que no solo sustituye importaciones, sino que ya exporta maquinaria agrícola y agropartes a 32 países del mundo por el valor de 260 M/U$S".

También Bragachini señaló que tanto el exigente mercado interno como del resto del mundo demandante, requieren máquinas con la capacidad de autoregularse, autoguiarse, cambiar dosis y densidades según el posicionamiento de los ambientes, grabar las operaciones y también enviar en tiempo real toda la información capturada por los sensores de las máquinas y procesada por el software específico. A estas máquinas equipadas con sensores, actuadores, cerebro electrónico con almacenamiento de información para tomar decisiones con alta velocidad de respuesta, se las llaman "máquinas inteligentes". Quien no fabrique máquinas inteligentes en los próximos 2 años, estará fuera del mercado global.

Ante la pregunta de "Para cuándo las máquinas robots?", Bragachini aseguró: "ya existen robots trabajando en el mundo desarrollado y no falta mucho para que se usen para algunos requerimientos especiales en situaciones determinadas".

 

  

Paralelamente al curso de capacitación, se desarrolló la 5ª Expo de Máquinas Precisas, con la participación de las 80 empresas del rubro que estuvieron presentes en stands al aire libre y en carpas de expositores. En estas demostraciones estáticas de maquinaria, herramientas, insumos y servicios estuvieron presentes las empresas nacionales y varias importadoras con una representatividad superior al 90% de la oferta del mercado.

Tanto en la capacitación como en las demostraciones estáticas y dinámicas se cubrieron temas referidos a siembra, fertilización y pulverización, cosecha, manejo y gestión de datos, trazabilidad de labores, calidad del grano cosechado, transferencia de datos en tiempo real y toda vinculación relacionada con la Agricultura de Precisión y al manejo de cultivos e insumos según ambiente.

El primer día del evento los referentes de la Red de Agricultura de Precisión del INTA guiaron una recorrida de todo el público por la muestra estática de maquinaria. En este espacio todas las empresas pudieron comentarle al público las novedades que estaban presentando en la expo de máquinas precisas y los asistentes podían ubicar el lugar a donde se tenían que dirigir para realizar las consultas.

Durante la última jornada, la capacitación se realizó de manera práctica con demostraciones en dinámicas a campo de 40 máquinas equipadas con tecnología de Agricultura de Precisión, abarcando las áreas temáticas de siembra, fertilización, pulverización y cosecha. Algunas empresas de software, de servicios, insumos e imágenes satelitales, también participaron de estas dinámicas a campo que tuvieron el agregado de la transmisión en tiempo real, que a través de una pantalla gigante de led, los asistentes podían ver en detalle el funcionamiento de los monitores, sensores y el trabajo de los actuadores que componen las diferentes herramientas de agricultura de precisión.

Pantalla gigante de led con transmisión en tiempo real de las dinámicas a campo. Esto posibilitó que virtualmente cada asistente pudiera “subir al puesto de conducción y manejar cada una de las máquinas inteligentes. Los visitantes extranjeros indicaron que nunca habían visto algo tan didáctico.

La audiencia siguió la Expo Precisa con mucha atención y recibiendo completas explicaciones de las diferentes máquinas y el grado de automatismo y prestaciones de inteligencia electrónica que contaba cada máquina.

El frío y el viento no impidieron que el show tecnológico fuera seguido con atención.

  Demostraciones dinámicas de cosechadoras con transmisión por pantalla de led.
 

Durante los tres días del evento pasaron 45 disertantes, entre los cuales hubo 8 extranjeros de 5 países (Brasil, Chile, Japón, Uruguay, Alemania y EEUU), todos especialistas reconocidos en el área temática, algunos representantes de empresas de herramientas y software aplicados de agricultura de precisión, y otros expertos en manejo de insumos por ambiente.

Las innovaciones y el desarrollo tecnológico observados en estas tres jornadas son una muestra de que sin estas herramientas de alta complejidad la Argentina no tendría la competitividad que actualmente tiene, ni estaría en condiciones de enfrentar las demandas internacionales con el nivel de exigencias que se registran. "El mundo está demandando, precisamente, máquinas autoguiadas y autorreguladas. Y allí frente a estas exigentes demandas, la oferta argentina es competitiva", señalaron los diferentes referentes.

Durante el desarrollo del evento algunos referentes en la temática de Agricultura de Precisión realizaron talleres y charlas teórico-prácticas con demostraciones a campo, siempre en un marco de mucha demanda y alto nivel de conocimiento previo.

Para las empresas de agropartes y de servicios e insumos hubo 2 carpas de expositores de 450 m2 cada una. En estos salones los expositores mostraban sus novedades al público, y en todo momento tuvieron público demandante y preciso.

El Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agregado de Valor en Origen tuvo un stand institucional en la carpa de expositores. En la parte del Proyecto de Valor Agregado en Origen se exhibieron muestras de los diferentes subproductos y productos de consumo humano directo que se extraen de las diferentes cadenas de transformación e industrialización de los granos. Y por la parte de Cosecha y Poscosecha se reprodujeron videos de capacitación, se distribuían publicaciones de todas las temáticas y se atendían consultas y demandas puntuales de los asistentes.

Vista de una parte del stand del Proyecto PRECOP Eficiencia de Cosecha en la expo de máquinas precisas.

Cosechadoras, cabezales, neumáticos de alta flotación y agropartes utilizadas en los ensayos. 

Durante la recorrida guiada por técnicos de la Red Agricultura de Preicsión, los ingenieros del INTA explicaron al público lo que se presentaba en el stand del Proyecto PRECOP en la expo de máquinas precisas (Cosecha, Poscosecha y Agregado de Valor en Origen).
Durante la recorrida guiada por técnicos de la Red Agricultura de Preicsión, los ingenieros del INTA explicaron al público lo que se presentaba en el stand del Proyecto PRECOP en la expo de máquinas precisas (Cosecha, Poscosecha y Agregado de Valor en Origen).

En las dinámicas a campo también estuvo el UAV – (Avión No Tripulado) de Estudio GyD para la toma de fotografías aéreas.

Imagen aérea de parte del evento tomada por el Avión No Tripulado de Estudio GyD.

Auspiciantes del Curso:

·         Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

·         Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.

·         Unión Industrial Argentina

·         CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de la Maquinaria Agrícola).

·         FACMA (Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas).

·         Asociación Cooperadora de la EEA Manfredi.

  

Empresas que participaron activamente del 10º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 5ª Expo de Máquinas Precisas:

ADDED TECH - IGB - BÁSCULAS MAGRIS - SCANTERRA - FERTEC - ESTUDIO G Y D - AGROMETAL - AGROJET - ERCA - JOHN DEERE - VERION - FRONTERA - ALTINA - MAMASU - UFSM - GEOAGRIS - INTEGRA NEGOCIOS - SEEDMECH - GARRO FABRIL - CESTARI - GEOSISTEMAS - CUFFIA - GENTEC - CLAAS - MERCOBRAS - AKRON - D & E - JACTO - SIID - CONTROLAGRO - MR TECHNOLOGIES - GEOAGRO - ASCANELLI - LANDTECH - YOMEL - BAYER - SCHIARRE - EASYAGRO - AGROMEC - SYRA - FIRESTONE - VASSALLI FABRIL - PRECISION PLANTING - MINERA LAS ROCAS - CRUCIANELLI - SENSOR - RUNCO - AGCO - SPRAYCENTER - LABORATORIO MOLISOL - METALFOR - VHB - PAUNY - BUCO - MAINERO - SISTECOM - COMOFRA - NEW HOLLAND - CASE IH - PIERSANTI - OMBÚ - AGROSEÑAL - YPF Fertilizantes - PLA - OMIXOM - NETERRA - AGD - PROCOR

 

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas
Coordinador del Proyecto Específico Eficiencia de Cosecha
INTA EEA Manfredi 

Ing. Agr. Andrés Méndez
Coordinador Proyecto Específico sobre Máquinas y Agrocomponentes de Precisos.
INTA EEA Manfredi

Ing. Agr. M.Sc. Ricardo Melchiori
Coordinador Proyecto Específico de Desarrollo y Aplicación de Metodología de Agricultura de Precisión para el Manejo de Cultivos.
INTA EEA Paraná
 

Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas

Informe diagramado y redactado por Mauro Bianco Gaido. Prensa y Comunicaciones del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas. INTA EEA Manfredi.

  

Contacto:

Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas 
INTA EEA Manfredi
Ruta Nacional Nº 9, km 636. (5988) Manfredi, Pcia. de Córdoba. Argentina.

TE: (03572) 493039 / 053 / 058
E-mail: 
eeamanfredi.ap@inta.gob.ar eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar
Página web: www.cosechaypostcosecha.org  www.agriculturadeprecision.org 

 

 
 
Para descargar el material de las presentaciones, las publicaciones del curso y de los talleres, click aquí: