Buscar:   
 

Mayo 2010
Los Viajes de Capacitación Técnica a EE.UU. del INTA y Coovaeco cumplen 20 años.

Se celebraron los 20 años ininterrumpidos de tours tecnológicos a EE.UU. El nuevo Viaje de Capacitación se realizará en la segunda quincena de agosto.  

Los viajes de capacitación técnica agropecuarios a los Estados Unidos contribuyeron a incorporar a la Argentina muchos de los avances experimentados en las últimas dos décadas y también aceleraron su adopción. Esta certeza fue expresada por el ingeniero Mario Bragachini durante una reunión con la cual se celebraron los 20 años de viajes conjuntamente organizados por el INTA Manfredi y Coovaeco Turismo.

Con el mismo propósito, se organiza el 20º Viaje de Capacitación para la segunda quincena del mes de agosto, en que, además de seguir poniendo el foco en la agricultura de precisión, el riego complementario, la conservación de forrajes, el embolsado de granos y picado fino, la biotecnología y los nuevos combustibles obtenidos de fuentes agrícolas renovables, se apuntará especialmente a la transformación de la soja y el maíz "en proteínas rojas y blancas" con procesos asociativos de productores.

"En particular, aparte de todo eso, vamos a ir ver cómo el productor trabaja y qué podemos aprender de la tranquera hacia afuera, en otros eslabones de agregado de valor que pueden capturar los productores", definió Bragachini, quién junto a los ingenieros Eduardo Martellotto, han sido los coordinadores técnicos de los tradicionales Viajes a EE.UU. Últimamente, se sumó al equipo el ingeniero Axel Von Martini (ex técnico de INTA). 

20 años en números

El encuentro, realizado en el Salón de Actos del INTA Manfredi, reunió a productores, fabricantes, empresarios de distintos rubros y técnicos, que integraron los 19 contingentes anteriores. Wadi Bitar, gerente de Coovaeco Turismo, tradujo en números lo que representaron estas dos décadas de tours de capacitación: 1.300 viajeros, 50.000 kilómetros transitados en Estados Unidos, 7 estados reconocidos, más de 25 de fábricas distintas visitadas, 7 Universidades y Centro de Investigación públicos y privados, las detalladas recorridas al Farm Progress Show –la exposición agrícola más grande del mundo- y miles de contactos realizados con procesos tecnológicos y sus protagonistas, todo ello se reflejó en 19 informes técnicos colgados en la web y más de 40 horas de programas televisivos y videos..

Bragachini recordó los primeros viajes, bajo el influjo del primer PROPECO (1990-1995), el proyecto de reducción de pérdidas en cosecha del INTA, y el afianzamiento de la siembra directa en la Argentina, respecto a la cual memoró las varias visitas al campo de un pionero, Jim Kimsella, considerado uno de los padres mundiales de esa técnica.

Luego se fueron escalonando otros contactos con tecnologías como el riego complementario en la "cuna del riego", Nebraska, que permitió dar un nuevo impulso al Módulo de Riego de Manfredi, hoy por hoy, el mayor centro de generación y difusión de información y manejo de riego complementario. 

Agricultura asistida por satélites y manejo de cultivos e insumos por ambiente

En uno de los primeros viajes se vieron los albores de la agricultura de precisión, alojada a principios de la década de los 90 en unas pequeñas carpas de la innovación la carpa de "agricultura del 2000" en el Farm Progress Show. En ellas, se comenzaron a descubrir los iniciales dispositivos conectados a los satélites para usos agrícolas, a partir de los cuales se fueron poniendo en Manfredi los primeros ladrillos de lo que hoy es el mayor centro tecnológico de agricultura de precisión de la Argentina y de América Latina.

Evocó que el primer mapa de rendimiento confeccionado en la Argentina en 1995 en un campo de un productor ya fallecido, conocido en el ambiente rural como "El Macho" Campos, con antenas montadas en un molino y repetidas llamadas telefónicas a los Estados Unidos para poder corregir la señal satelital y los frecuentes errores de puesta a punto.

También los conocimiento en embolsado de granos en Estados Unidos sirvieron para desarrollar e ir ajustando el almacenamiento en silos bolsas, hoy uno de las principales piezas de la logística y del manejo de su producción de los productores argentinos. La tecnología del embolsado de grano seco comenzó con el grano húmedo y el embolsado de forraje picado fino allá por el año 1997 con el Proyecto PROPEFO (Eficiencia de Forraje Conservado de Alta Calidad) que fue inspirado en North Dakota, EE.UU.

Todas esas, fueron tecnologías que "no se encriptaron" sólo en el grupo de técnicos o integrantes de los Viajes del INTA y Coovaeco sino que lo que se aprendía "se socializó, con el sentido de multiplicar e irradiar el conocimiento y la información a miles de productores y técnicos". Captura de innovaciones tecnológicas que transformaron la agricultura argentina

Reconocimientos

Los organizadores de los Viajes tuvieron palabras de reconocimiento para el apoyo prestado por los medios de comunicación y por la difusión de la información técnica que generaron los tours.

Igualmente, se manifestó un agradecimiento especial a medio centenar de fábricas de maquinarias agrícolas que en estos años acompañaron a INTA y Coovaeco en su propuesta, personalizándolo en Don "Nino" Cestari, quién con sus 86 años de edad, participó de la reunión. Don Nino se sumó desde el primer viaje a la iniciativa que este año cumple dos décadas.

El 20° Viaje, en agosto

En la segunda quincena de agosto se realizará el 20° Viaje de Capacitación a los EE.UU. del INTA Manfredi y Coovaeco Turismo incluye la visita a 4 fábricas de maquinarias para el campo -vale decir, no a una sola marca: abarca a John Deere, CLAAS, AGCO y CASE/NH-, las fábricas mundiales de equipos de riego, 4 campos de productores, un Centro de Desarrollo de Biocombustibles, el Campo Experimental de Monsanto, el maxi frigorífico bovino de Cargill y un feed lot, entre otras cosas como la Bolsa de Chicago y por supuesto el Farm Progress Show con charlas técnicas especiales para el grupo.

Entre las varias conferencias y micro-cursos que comprendidos en el programa, figura una reunión sobre valor agregado de la soja. Dos completos seminarios técnicos realizados en la Universidad de Iowa y Nebraska.

El viaje número 20 viene con un anexo muy importante que consiste en una visita guiada por el Ing. Alejandro Castillo de la Universidad de Davis EE.UU. (prestigioso nutricionista argentino radicado en California), quien guiará varias visitas a tambos muy intensificados que manejan niveles productivos increíbles con alto confort animal, excelentes raciones y manejo de efluentes; los tambos argentinos del año 2020; adelantarse al futuro de la producción de leche y carne.

Los viajeros recibirán al final un completo resumen del viaje impreso realizado por los técnicos que lo coordinan, los ingenieros Mario Bragachini, Eduardo Martellotto y Axel Von Martini (60 páginas con conclusiones y tendencias) y Certificado por la capacitación recibida, más un video de todo el recorrido técnico del viaje.

El valor agregado del viaje de capacitación técnica a EE.UU. organizado por INTA/Coovaeco está radicado en la experiencia de los técnicos de INTA adquirida en los 19 viajes anteriores puesta al servicio de la interpretación de las tendencias y el manejo del idioma con conocimiento técnico, lo cual indica interpretación y no simplemente traducción.

Capacitarse en EE.UU. junto a los técnicos del INTA tiene el valor agregado de la experiencia de 19 viajes anteriores de sus técnicos.

INFORMES: Tel. (0351) 4263726 / e-mail: wadi@coovaeco.com / informes@coovaeco.com