Buscar:   
 

Julio 2008

Resumen de la Jornada de Agricultura de Precisión del día 22 de julio en INTA Manfredi

Lugar: EEA INTA Manfredi. Ruta 9 Km. 636. Manfredi, Pcia. de Córdoba, Argentina.

Disertante:
Antonio Mallarino
(Profesor de la Universidad de IOWA, EE. UU.).

Tema a Tratar: 
Manejo y aplicaciones de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre y Agricultura de Precisión. Duración: 4 hs.

Panel de Apoyo Integrado por:

  • Ing. Agr. Hugo Fontanetto

  • Ing. Agr. Ricardo Melchiori

  • Ing. Agr. Andrés Méndez

  • Ing. Agr. Agustín Bianchini

Resumen de la jornada:

Integrantes de INTA Manfredi y todos los interesados que concurrieron a dicha jornada tuvieron la posibilidad de contar con uno de los especialistas mas calificados de EEUU en las áreas que se abordaron en dicha capacitación.

Las más de 350 personas que concurrieron mantuvieron un interés constante en la exposición que duró más de 4 hs de disertación. Además de los temas de nutrición de cultivos y agricultura de precisión el Dr. Antonio Mallarino describió las diferencias de contexto que poseen los productores americanos respecto a sus pares argentinos.

Comentó que debido al alza de los precios en los granos este año ya no poseen más subsidios los productores agropecuarios americanos, otro factor interesante a destacar fue que los productores en EEUU fertilizan más fertilizante que el necesario y que en el caso del nitrógeno esto produce contaminación de napas y ríos.

En el actual contexto político todavía no tiene mucha importancia la ley ambiental pero si dicha ley se respetase en EEUU, el productor se vería con graves problemas a la hora de decidir la fertilización nitrogenada. Se han logrado medir niveles altos de contaminación hasta utilizando dosis económicas de fertilización nitrogenada.

A las dosis las deciden según como venga la rotación de cultivos y si es maíz continuo o maíz que se siembra después de soja. Las dosis económicas oscilan entre 70 a 140 kg de N/ha y las agronómicas van hasta 250 kg de N/ha. La dosis también en este momento la deciden según los ppm de nitratos que tenga el suelo y como medida comparativa se utiliza 25 ppm. Una manera simple para ellos pero no tan precisa es la que por cada ppm menos que 25 se debe fertilizar 10 kg de N/ha. Ejemplo: si tuviera 15 ppm el suelo al momento de la siembra, entonces se deberían fertilizar 100 kg de N/ha.

Para cultivos que vienen de antecesor soja se considera que deja 60 kg de N/ha disponibles más que los que vienen de maíz.

Comentó que en EEUU no se hace más de dos años seguidos soja en el mismo lote debido al nemátode del quiste además que considera que generaría erosión de suelo muchos años de siembra continua de soja.

También planteó la posibilidad que debido a la producción de biocombustibles con las plantas industriales que se están construyendo nuevas se pueda comenzar a utilizar la totalidad de la planta de maíz, lo que generaría un aporte prácticamente nulo de rastrojo y futura merma en el contenido de materia orgánica del suelo. También debido a esto esbozo que no alcanzaría el maíz que se produce en EEUU para la producción de Biocombustibles.

Acerca del manejo de suelo-cultivos que se viene realizando en Argentina dijo que es la manera que posiblemente sea económica para nuestro productor, pero que si el manejo es deficitario posiblemente se estaría en un proceso de pérdida de fertilidad muy grande que empeñaría el futuro de la producción. Además que mencionó que así como aumentan los costos de los fertilizantes también aumenta el precio de los granos y que la relación se sigue manteniendo positiva respecto a fertilizar que a la no fertilización.

Además el Dr. Antonio Mallarino presentó otros conceptos en algunas diapositivas de su exposición.
Click aquí para acceder a la página de descarga de las diapositivas 

 


Profesor de la Universidad de IOWA-AMES. EEUU Antonio Mallarino
 


Dr. Antonio Mallarino disertando ante más de 350 personas en INTA Manfredi.