Buscar:   
 

14, 15 y 16 de Octubre de 2008 - INTA EEA Manfredi Marzo 2008
8º Curso de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas 

 

Postergación del 8º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 3º Expo de Máquinas Precisas  

Nueva Fecha: 14, 15 y 16 de Octubre del 2008.


Lugar y contenido: Idem a lo programado para Julio.

La Red Argentina de Agricultura de Precisión con sede en INTA Manfredi conformada por productores, técnicos, contratistas, empresas y entidades públicas y privadas; habiendo analizado los acontecimientos de público conocimiento y los aspectos colaterales que impiden la normal convocatoria y asistencia a la capacitación propuesta, decide:

  • Postergar el 8º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas para los días 14, 15 y 16 de Octubre del 2008

  • Trabajar en los meses previos para mejorar la propuesta original y darle un contenido más internacional al evento.

  • Agradecer y pedir disculpas por los inconvenientes que podemos ocasionar a las más de 80 empresas que ya habían confirmado su participación al 8º Curso, y también a las más de 800 personas, que a la fecha, ya se habían inscripto.

  • Sembrar contenidos técnicos en tierra fértil para cosechar en Octubre un excelente ámbito de capacitación para productores y técnicos tendiente a mejorar y aumentar la producción preservando la sustentabilidad de los ambientes productivos.

  • Bregar al igual que todos los argentinos para que toda esta coyuntura del sector sea superada rápidamente de la mejor manera. 

Les pedimos disculpas a todos los interesados e inscriptos al curso de agricultura de precisión y máquinas precisas, pero no tenemos otra opción en este momento que no sea la suspensión del mismo.

Así mismo queremos informarles que como el pasaje del PhD Antonio Mallarino de EEUU, Universidad de IOWA no es posible cambiarlo, tomamos la decisión de que el 22 de julio a las 14 hs se realizará un seminario con su disertación. A su vez hablará el Ing Agr M.Sc. Mario Bragachini y participará en un panel técnico especializado en fertilización a cargo de Ing. Agr. Hugo Fontanetto.

Cordialmente.
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas
Coordinador del Proyecto Específico Eficiencia de Cosecha
INTA EEA Manfredi 
Junio de 2008

Cómo será la capacitación de este curso y a quién estará orientada?

Deseamos informar que el 8º Curso de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas, que se realizará en la EEA Manfredi, con fecha para los días martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de octubre de 2008, será un mega evento sin antecedentes, el más grande de Latinoamérica y quizás a nivel mundial del área temática, por ello deseamos contar con todo el apoyo y dedicación en la capacitación con que cuenta cada empresa en al área temática.

Imágenes del curso Edición 2007

La agricultura actual en nuestro país posee alta tecnología y mucha competitividad en todos los niveles y la Agricultura de Precisión y las Máquinas Precisas constituyen herramientas que dejaron de ser simplemente novedosas para transformarse en real necesidad para los productores/contratistas y lógicamente para los asesores del sector, cuando se quiere elevar la eficiencia de las labores realizadas, o bien tener servicios tercerizados con diferenciación.

Esta tecnología disponible requiere justamente de operarios capacitados en todos los niveles; operatorias de campo desde la siembra, fertilización, pulverización, cosecha, almacenaje, transporte, extracción de granos, etc. Todos los eslabones que requieren de conocimientos de parte de los recursos humanos ligados a la toma de decisiones en el momento oportuno que le corresponda actuar con eficiencia y precisión.

Objetivos del curso

Lograr que técnicos, productores/contratistas y operarios se capaciten para

  • Aprender o reforzar en el manejo de programas y máquinas precisas con conocimientos que permitan un aprovechamiento total de las prestaciones de cada máquina o agrocomponente preciso.

  • Probar factores de manejo que mejoren la productividad y sustentabilidad de los sistemas productivos predominantes, utilizando todo el potencial que ofrecen las diferentes herramientas de Agricultura de Precisión.

  • Entender la variabilidad de los recursos productivos de los diferentes sectores del país y poder programar el manejo de factores según ambientes productivos (programación agronómica y electrónica).

Este gran programa desarrollado para el curso nos engloba a todos y nos da la posibilidad de trabajar juntos en una gran RED de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas que coordina el Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, con sede en INTA EEA Manfredi, que tiene dos Proyectos Específicos donde participan 8 Experimentales de INTA del área productiva de cereales y oleaginosas integrando técnicos de amplios conocimientos interdisciplinarios. Uno de los proyectos específicos está relacionado directamente con el manejo de máquinas precisas y agrocomponentes siendo coordinado por el Ing. Agr. Andrés Méndez, de INTA Manfredi. El otro proyecto específico trata el manejo de los cultivos y su variabilidad mediante la tecnología de agricultura de precisión y es coordinado por el Ing. Agr. M.Sc. Ricardo Melchiori, de INTA Paraná. Paralelamente y dentro de esta red, también funcionará en Manfredi, un proyecto de Agricultura de Precisión del Aglomerado Productivo PICTEC – SECYT de Maquinaria Agrícola de la Región Centro, coordinado por el CIDETER, con sede en Las Parejas, Pcia de Santa Fe. También como INTA Manfredi trabaja activamente con el proyecto DEMAACO en el Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad que está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Córdoba, es que estarán presentes los miembros del comité técnico.

En el próximo curso se pretende llegar a la mayor cantidad de personas y con el menor costo, donde aproximadamente 2600 personas, durante 3 días reciban toda la información disponible de la manera más organizada y eficiente posible.

Para un mejor aprendizaje de los asistentes es que se prevén dinámicas de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas en forma permanente y personalizadas. Donde los interesados en aprender a manejar un monitor de siembra, monitor de pulverización, computadora de dosis variable, monitor de rendimiento, los programas específicos para bajar datos de los monitores y aprender a hacer una recomendación (prescripción de siembra y fertilización), poder manejar un banderillero satelital y poder conocer todo lo disponible en esta tecnología en nuestro país. Esta capacitación puede tomarse diariamente y en cualquier horario para lograr de esta manera el aprendizaje en el manejo de las diferentas herramientas existentes en nuestro país. O sea dinámicas continuas y personalizadas durante los 3 días del curso y entre las 8 hs y las 18 hs.

Además, los asistentes podrán llevarse un portafolio con todo el contenido del curso en un libro, un DVD y os folletos pertinentes. Está previsto que el curso sea el mega evento de Agricultura de Precisión que Latinoamérica estaba necesitando en cuanto a capacitación teórica y práctica con aprendizaje real.

Imagen de la 7ma. Edición del Curso. Julio de 2007

La capacitación se realizará dividida en 4 rubros:

1- Salón principal:
Charlas y conferencias plenarias, foros específicos y presentación de trabajos seleccionados.

2- Salón de productores, contratistas y prestadores de servicios:
Presentaciones de empresas (20 minutos por empresas) divididos por rubros (siembra/fertilización, pulverización/fertilizante líquido y sólido y cosecha).
Presentación de máquinas precisas (15 min.). Electrónica e informática aplicada a las maquinas para aumentar su eficiencia, automatismo y prestación.

3- Salón informático (manejo de software específico):
Exposición de cada una de las empresas que poseen software de agricultura de precisión. Se realizará una vez por día durante los días 14 y 15 repitiendo la exposición del día 14, el día 15 pero invirtiendo los horarios (o sea el que expuso por la mañana el 14 expondrá a la tarde del 15 y viceversa). El día 16 será exposición de posters durante todo el día.

4- Carpas de capacitación de empresas:
Este espacio de capacitación (charlas, videos, consultas, manejo de programas, etc.) funcionará paralelo a la programación del curso y será coordinado por la organización del curso.

Salón de presentación de trabajos como póster con horarios de consulta:
Presentación de trabajos y proyectos innovadores en ejecución a nivel de desarrollo.

Demostración de máquinas, herramientas y componentes:
La organización del curso prevé un espacio delimitado para que cada empresa pueda realizar demostraciones personalizadas en forma permanente durante los 3 días del curso.

Temas a desarrollar mediante la disertación de referentes nacionales e internacionales:

  • "Manejo por ambiente de la nutrición de cultivo, fertilidad y enmiendas"

  • "Sensorización y aplicación variable de fertilizantes según recomendación de sensores"

  • "Monitoreo durante la cosecha en rendimiento y calidad de grano (aceite y proteína"

  • "Sensores remotos y herramientas para segregar ambientes (rastra de conductividad eléctrica, sensor mecánico de profundidad de tosca, fotografía aérea, imágenes satelitales, etc.)"

  • "GPS, banderilleros y autoguía"

  • "Aplicación variable de insumos"

  • "segregación de ambientes y elaboración de prescripciones"

  • "Cultivos intensivos y no tradicionales"

  • "Maquinaria disponible para la aplicación variable de agroquímicos y fertilizantes"

  • "Medición de compactación y su relación con el rendimiento de los cultivos"
     

Informes: Ruta 9 Km. 636, (5988) Manfredi, Córdoba 
Teléfono: (03572) 493039 
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  , cursoap2008@correo.inta.gov.ar  
Web: www.agriculturadeprecision.org 

Se recuerda que habrá cupos de capacitación por área temática, por lo tanto se aconseja inscribirse cuanto antes.

 


Opción válida para personas que vengan del exterior

Capacitación en Agricultura de Precisión con Gira Técnica
Duración: desde el 13 al 24 de octubre 2008 
14, 15 y 16 de octubre de 2008.
Curso de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas en INTA Manfredi

 
Objetivos de la gira técnica:

  1. Tener una idea real de los trabajos que vienen desarrollando los productores en los campos argentinos.

  2. Conocer los diferentes puntos de vista de manejo de los campos dependiendo si son productores propietarios o arrendatarios y según se perciban objetivos puramente económicos o manejos agronómicos (donde se mejoran las condiciones o propiedades del suelo).

  3. Conocer algunas empresas de servicios y productos que desarrollan tecnología nacional muy competitiva.

  4. Poder lograr una visión del sistema productivo argentino incluyendo ganadería.

  5. Conocer ensayos de prueba de productos en campo experimental de la empresa Bayer.

  6. Turismo.

 
Gira posterior al curso AP:

17/10/08 Recorrida por Provincia de Córdoba.
Por la mañana: Ing Agr José M. Borleto, productor/asesor innovador en el uso de la tecnología de AP.
INTA: recorrida por el campo experimental a cargo del Ing Agr José M. Simondi quien mostrará el sistema completo de la experimental (agricultura, ganadería y tambo).
Por la tarde: Ing Agr Ivan Luvatti, campo donde INTA Manfredi ha realizado la mayor cantidad de ensayos tanto de manejo de cultivos como de utilización de maquinaria precisa.
18/10/08

Recorrida Provincia de Córdoba
Por la mañana: Tecnocampo, empresa de insumos y servicios líder en agricultura de precisión de la Provincia de Córdoba.
Por la tarde: Ing Agr Fernando Gazzoni, uno de los productores líderes en AP y Siembra Directa de la Provincia de Córdoba.

19/10/08 Domingo todo el día descanso en Villa Carlos Paz (turismo)
130 km (traslado)
20/10/08

Río Tercero – Provincia de Córdoba
Por la mañana: Ing Agr Néstor Baravalle, productor / innovador en manejo de Tecnología de AP.

240 km (traslado)

Marcos Juárez - Provincia de Córdoba
Por la tarde: Visita una de las empresas de insumos y servicios agropecuarios lider en AP, Abelardo Cuffia
Posteriormente una disertación sobre el sistema de siembra directa en nuestro país a cargo de los Ings Agrs Alejandro Saavedra y Gabriel Espoturno. INTA.

300 km (traslado)
21/10/08

Laboulaye – Provincia de Córdoba
Por la mañana: IGB del Ing Guillermo Bonamicco. Empresa de desarrollos nacionales lider en el mercado de celdas de carga.
Primer desarrollo de monitor de rendimiento nacional con transmisión de datos en tiempo real.

300 km (traslado a la localidad de Chacabuco Provincia de Buenos Aires)
22/10/08

Chacabuco – Provincia de Buenos Aires
Campo Experimental de la empresa Bayer.

220 km (traslado a Capital Federal - Buenos Aires)
23/10/08

Capital Federal – Buenos Aires
Por la mañana: visita a la empresa D&E SA una de las empresas lideres en productos de AP de producción nacional.
Geosistemas, empresa lider en el mercado argentino de productos importados.
Por la tarde: Visita a la empresa oleohidráulica Verion, productos de dosificación variable y AP una de las empresas lideres en el mercado argentino.

 
Mapa del
Recorrido General y Detallado

Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas
Unidad Ejecutora: INTA Manfredi
Página web: www.agriculturadeprecision.org
Mail: agriculturadeprecision@yahoo.com.ar / eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar
TE: (03572) 493039 / 053 / 058

  


ANEXO

Crecimiento del mercado de herramientas y agrocomponentes de Agricultura de Precisión.

El productor argentino se encuentra invirtiendo e interesándose por la aplicación de cada una de las herramientas de la Agricultura de Precisión con mucha decisión, y se puede visualizar en el mercado de agrocomponentes para máquinas precisas y agricultura precisión el crecimiento del orden de los 290% en los últimos cinco años, final del 2003 a principios del 2008. Es el rubro de mayor crecimiento durante este período. Dentro de la evolución del mercado de agrocomponentes de alta complejidad, se puede deducir que existen rubros de mayor potencial que otros, y esto tiene diferentes motivos que lo hacen mas limitados a unos que otros (ver cuadro Nº 1).

Cuadro Nº 1: Evolución del mercado de herramientas de Agricultura de Precisión.

Tipo de Equipamiento

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Monitores de Rendimiento

50

200

300

450

560

600

850

1300

1600

2500

3600

Monitores de Rendimiento con GPS

25

75

155

270

400

420

600

900

1300

2200

3300

Monitores de Rendimiento Sin GPS

25

125

145

180

160

180

250

400

300

300

300

Dosis Variable sembradoras y fertilizadoras (sólidos)

3

4

5

6

10

12

25

40

80

420

700

Dosis Variable fertilizadoras (liquido)

 

 

  

  

 

  

  

 

50

80

215

Monitores de siembra interactivos

400

500

700

1000

1300

1500

1800

2200

3000

4200

6500

Banderilleros Satelitales en aviones

35

60

100

160

200

230

300

450

480

550

680

Banderilleros Satelitales en Pulverizadores

0

10

70

200

400

500

2000

3000

4000

5000

7600

Guía Automática

0

0

0

0

0

0

0

3

25

50

185

Sensores de N en tiempo real

0

0

2

2

4

5

6

7

7

12

15

Sensores de electro conductividad

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

4

Fuente INTA Manfredi – Enero de 2008

* Aclaración 1: Es posible que no existan 680 aviones pulverizadoras en funcionamiento en Argentina, pero en el año 2007 se vendieron 130 equipos banderilleros satelitales con computadoras interactivas de pulverización, dado el avance tecnológico muchos de estos equipamientos fueron comprados para reemplazar equipamiento ya superados tecnológicamente, siendo Sylcomp una de las empresas nacionales que lideró este mercado durante el 2007.
* Aclaración 2
: Argentina se ubica 2ª detrás de EE.UU en números de monitores de rendimiento y es 5º en el mundo en número de monitores por cantidad de hectáreas sembradas. 1º EE.UU., 2º Dinamarca, 3º Suecia, 4º Gran Bretaña, 5º Argentina, 6º Australia, 7º Holanda, esta claro que en este ranking no figura ningún país Sudamericano lo cual posiciona a nuestro país como lider en adquisición y aprovechamiento de esta tecnología a nivel Sudamerica.

Las razones que pueden explicar este crecimiento son muchas y aditivas, pero las principales son:

  • El sistema productivo argentino creció en competitividad, requiriendo mayor productividad, con calidad de productos y procesos, en ese escenario las herramientas tecnológicas que engloban la Agricultura de Precisión resultan sumamente necesarias y rápidamente amortizables.

  • Paralelamente las herramientas son más seguras en su funcionamiento, mas amigables con el operario, los costos relativos de los equipos se van reduciendo.

  • El crecimiento de empresas de servicios y de asesoramiento mecánico, electrónico y agronómico es uno de los factores más relevantes a la hora de decidir la compra de estas herramientas por parte del productor.

  • Es pertinente aclarar que existen más de 15 PyMEs en argentina muy bien consolidadas en el desarrollo, construcción y venta de estos tipos de agro componentes de alta complejidad que permiten mejorar el automatismo y la precisión de la maquinaria, la cual permitió sustituir importaciones en este rubro en una cifra porcentual cercana al 55% en el año 2007.

  • Durante los últimos cuatro años el productor comprendió que esta tecnología de alta complejidad industrial es cada día más amigable con el operario, que se dispone de mayor servicio post venta y resulta más fácilmente amortizable. Además en muchos sistemas productivos el INTA y los técnicos de la actividad privada que trabajan en agricultura de precisión demostraron que esta tecnología permite mejorar la productividad de los cultivos, reducir los costos operativos y también permite producir con mayor sostenibilidad y respeto por el ambiente. En muchos casos además de lo antes mencionado mejora los procesos y la gestión de los sistemas productivos logrando una mayor eficiencia y rentabilidad.