Buscar:   
 

Marzo 2007
Novedades Revolucionarias en Materia de Automatización

Las mayores novedades en el rubro Agricultura de Precisión presentadas en el Farm Progress Show 2006 están por el lado de equipos de cosecha. Tanto GPS y software, como así también el monitor utilizado para la siembra, fertilización y pulverización variable se presentan con el "Can Bus System" que es un cableado inteligente para enviar y recibir información de sensores y actuadores hacia y desde la central de procesamiento que es el monitor.

Por otro lado una de las tendencias en sembradoras es mover el tren cinemática con motores hidráulicos, con sistemas de dosificación variable por medio de monitores y programas que admiten prescripciones con guía satelital (GPS).

Otra tendencia es eliminar el marcador mecánico para siembra y colocar sistemas de autoguía satelital en tractoress que pueden trabajar con errores centimétricos. En este caso a la novedad la ofrece Jhon Deere, quien lanzón el nuevo ITEC, que guía el tractor con una sembradora siguiendo la señal GPS. El sistema funciona para cualquier implemento de arrastre, pulverizadora, implementos de labranza, y sembradoras, consiste en un autoguía satelital conectado al sistema hidráulico de dirección del tractor y dos antenas de GPS.

Esto otorga un error o diferencia entre el equipo y el implemento en función de la pendiente o ladera ocasional, a través del movimiento de la lanza móvil, todo se realiza en forma automática.

A nivel nacional, próximamente se conocerá en el mercado de la cosechadora con NIRS para medición de la calidad del grano cosechado (actualmente en evaluación en INTA Manfredi). Cuenta con sensores NIRS de proteínas, aceite, y humedad de grano, para evaluar ("en tiempo real") la calidad del grano cosechado, lo que permite hacer mapas de calidad con muestreos representativos y luego cosechar por zonas diferenciando calidad a nivel de lote en trigo, cebada, maíz y soja.

Con este tipo de trabajo basado en este nuevo equipamiento, puede iniciarse el camino del cambio hacia la introducción del productor al proceso de calidad y el manejo de los factores que la gobiernan, dado que la soja, el maíz, el trigo y la cebada son commodities, cuyo precio depende del valor alimenticio. Con respecto a la segregación de la calidad del grano a nivel de lote, por ejemplo, en un lote de trigo con igual fecha de siembra, igual genética y diferentes tratamientos de fertilizantes y cultivos antecesores, se comprobaron variaciones de la proteína de Trigo, entre el 9 y el 16%, de manera perfectamente identificable.

También en materia de automatización como novedoso en nuestro país se elaboró un monitor multifunción con GPS, capaz de realizar dosis variable, controlar la siembra, registrar eventos, usarlo como Banderillero Satelital con ruta virtual, además permite tener control sobre los cilindros de la sembradora y controlar el nivel de semilla de las tolvas, todo esto en una misma pantalla a color touch screen. Este monitor posee entrada USB por donde recibe la información y la conexión es mediante red CAN Bus y como accesorio puerto para GPS externo para obtener mayor precisión.

Esto demuestra una vez más la capacidad que tienen nuestras empresas de desarrollar tecnología de última generación.