Buscar:   
 

02 al 05 de mayo de 2005 Mayo 2005
Misión Argentina de Maquinaria Agrícola a Venezuela

Venezuela posee hoy la decisión política de lograr a través del desarrollo cuanti / cualitativo de la Agricultura y la Ganadería un salto productivo y en productividad que facilite lograr la tan ansiada autoeficiencia alimentaria generando trabajo genuino en el interior del país, para ello en el presupuesto del año 2005 destinaron 600 millones de dólares con esa orientación, y para el 2006 se incrementarán a 1.000 millones de dólares.

Dentro de las inversiones existen 45 millones de dólares para modernizar y revitalizar el INIA, Instituto Nacional de Investigación Agrícola, institución que destinará parte de ese presupuesto a la formación de 11 Bancos de semillas para reducir la dependencia de semillas y materiales básicos de terceros países como ocurre en la actualidad (70% de semilla importada), para ello se pretende, en lo posible, utilizar tecnología de maquinaria para producir y procesar semilla de origen Argentino.

Venezuela presenta estados con mayor desarrollo agrícola como por ejemplo: el Estado de Guárico, donde la agricultura tiene mayores antecedentes y los productores con mayor escala y tecnología, pero sus suelos presentan algunas limitaciones, en cambio el mayor potencial de crecimiento debido a la aptitud de los suelos lo presentan estados como Portuguesa, Barinas, que posee el 3 o 4% de su territorio sin limitaciones para la Agricultura. Otros estados emergentes que tiene mucho potencial de crecimiento son por ejemplo: Apure, Cojedes, Monagas o Anzoátegui, también Mérida donde existe la mayor producción de ganado lechero.

Frente al panorama de un territorio de 91 millones / ha. donde al menos 40 millones tienen potencialidad de siembra con diferentes grados de limitaciones, hoy se siembran a nivel nacional solo 2 millones de hectáreas con un crecimiento del 20% en el último año. La distribución del área de siembra es la siguiente: 200.000 ha. de Arroz (autosuficiente), Caña de Azúcar 120.000 ha. (autosuficiente), Sorgo Granífero y Forrajero 300.000 ha. (muy deficitario), Maíz Blanco 300.000 ha. (deficitario), Maíz Amarillo 300.000 ha. (muy deficitario), 20.000 ha de Poroto Negro (muy deficitario), el resto del área sembrada es para cultivos hortícolas y frutícolas tropicales y pasturas cultivadas como el pasto estrella muy difundidos y ahora el pasto elefante.

Aclaración: Deficitario indica la necesidad de importación en ese rubro.

Existen algunas hectáreas de caña para destino forrajero, con gran potencial de crecimiento para ese destino.

También existe un gran potencial para el desarrollo del cultivo de Soja con alto potencial de rendimiento (lotes demostrativos de 3.900 kg/ha. soja no trangénica). El área de Soja hoy no supera las 3.000 ha.; para su desarrollo falta semilla adaptada y el desarrollo de plantas aceiteras al igual que para el Girasol que también existe un potencial con muy buenos antecedentes productivos.

Venezuela hoy importa un 90% el aceite y necesita de suplemento proteico para el crecimiento de la industria avícola y la ganadera, bobina, porcina y caprina, dado que se importa el 80% de la leche y carne de otros países.

26 millones de Habitantes. Un territorio extenso con regímenes de lluvia y suelos tan diversos; sumando a que el continente está cruzado en su área agrícola por dos caudalosos ríos el Río Orinoco y el Río Apure que proveen de agua dulce con alta potencialidad de riego, nos posiciona frente a un desafío motivante para los Venezolanos y para los países como Argentina que pueden ser parte activa de ese crecimiento productivo.

Las potencialidades naturales, los recursos económicos prevenientes del petróleo y las decisiones políticas de desarrollo Agrícola y Ganadero para la autosuficiencia alimentaria de Venezuela, posiciona a la Argentina como uno de los países con mayores posibilidades concretas de apoyar tecnológicamente un proceso de transferencia de conocimientos (a través del INTA y empresas privadas) como así también de proveer los insumos tecnológicos que se requieran como por ejemplo Genética Bobina y Caprina para carne y leche, Genética Porcina, Genética Vegetal en varios cultivos, como Sorgo, Girasol, Soja, Maíces tropicales, Forrajeras tropicales, etc., y por supuesto todo aquello referente a tecnología de manejo y sobre eficiencia de producción, fundamentalmente Nutrición Animal, Forraje Conservado y Suplementación estratégica.

Todo este desarrollo potencial requiere de equipamiento en mecanización y en ese sentido se está trabajando hace un tiempo desde la Secretaría de Agricultura Argentina a través del Sub Secretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la SAGPyA, Dr. Javier de Urquiza en contacto directo con la Secretaría de Agricultura y Tierra de Venezuela y el Ing. Agr. Carlos Cheppi del INTA con el Presidente Presidente del INIA Prudencio Chacón, desarrollando hasta ahora más de 4 misiones cruzadas entre Argentinos y Venezolanos, para concretar la tan necesaria integración en el marco del Convenio Bilateral firmado por ambos Presidentes hace ya algún tiempo, donde Argentina importa petróleo Venezolano, constituyendo un Fideicomiso para ser utilizado en un 10% al menos por 5 estados Venezolanos para el equipamiento de Maquinaria Agrícola de origen Argentino.

De ese Fideicomiso para el presente año existe ya el compromiso de destinar al menos 20 millones de dólares para la compra de Maquinaria Agrícola Argentina, en ese contexto Argentina realizó durante el 02 al 05 de Mayo la Misión de Maquinaria Agrícola a la zona de Barinas conducida por el Ing. Carlos Cheppi, Presidente de INTA y el Ing. Mario Bragachini (Especialista de Maquinaria Agrícola de INTA) acompañado por 2 Consejeros de INTA (los Ingenieros Mariano Bosch y Otto Nenning), a los cuales se sumaron funcionarios representanes de los Gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires y más de 23 empresarios representando a un grupo de empresas lideres del sector como ser VASSALLI / DON ROQUE, BERNARDÍN, AGRINAR / MARANI, METALFOR, AGROMETAL, APACHE, GIORGI, CESTARI, AKRON, GHERARDI, YOMEL, OMBU, MAIZCO, PAUNY/ ZANELLO, VHB, SIMECO, NIEVAS, BUFALO, entre otras en forma indirecta y con representatividad de enviados especiales CRUCIANELLI y MAINERO, SCATENA, y DE GRANDE, entre otros.

La responsabilidad de la elaboración de la Agenda de la Misión Argentina a Venezuela / Barinas correspondió a la Embajada Argentina en Caracas, Venezuela en la persona del Consejero Alberto Alvarez Tufillo y sus colaboradores, y en la Legisladora Katiuska Angulo de la Gobernación de Barinas y todo su equipo de colaboradores, quienes organizaron una muy buena y fructífera agenda de visitas, que sin duda dejará a acorto plazo los frutos esperados, por Venezuela de recibir Maquinaria y Tecnología apropiada permitiendo que Argentina elabore un espacio de exportación de alto valor agregado como lo es la Maquinaria Agrícola Argentina, que cada día escala un lugar más competitivo por precio y calidad de producto, servicio y asistencia técnica.

Los productos de esta Misión Argentina son por ahora la realización de 2 grandes Exposiciones Estática y Dinámicade Maquinaria Agrícola Argentina con Exclusividad. La 1º en Barinas (Sabaneta) el 22, 23, 24 y 25 de Septiembre de 2005 y la 2º en la segunda semana de Octubre del 2005 en el Estado de Guárico.

El 2º producto son las abundantes y muy buenas relaciones entabladas por los industriales Argentinos con Trading de Venezuela importadores de maquinaria, importadores individuales y muchos grupos de asociaciones de productores que compran maquinaria con recursos genuinos y también a través de Créditos.

El 3º producto fueron los avances concretos de las muy buenas relaciones del INTA / INIA para trabajar en conjunto en el proceso de transferencia de tecnología para aumentar el área de siembra y la productividad de los cultivos en Venezuela, con el consiguiente crecimiento del mercado potencial de colocación de Maquinaria Agrícola Argentina y de la mano de ello, otros productos de alto valor agregado.

La necesidad de Maquinaria Agrícola en Venezuela hoy representa un mercado de 200 millones de dólares de los cuales Brasil provee 105 millones / anuales.

El potencial de necesidades de inversiones es muy amplio, como estimación se indica que Venezuela necesita 6.000 cosechadoras para los próximos años, 12.000 tractores, 12.000 sembradoras, 12.000 rastras de discos, 12.000 pulverizadoras de arrastre y 3 puntos, también necesitan fertilizadoras, plantas de silos y tolvas autodescargables, embolsadoras para granos y forraje picado fino, picadoras, rotoenfardadoras, mixer, corta hileradoras, desmalezadotas, máquinas de movimiento de tierra, clasificadoras de semillas, galpones, tinglados, etc., etc.

Argentina posee todos estos equipamientos con calidad y buenos proveedores, el desafío es mostrarlo en Septiembre y Octubre en las Expo Fería en acción y demostrar su utilidad creando la necesidad de compra, para luego seguir creciendo en forma sostenida en este y otros mercados del mundo.

La Maquinaria Agrícola Argentina inició un camino de exportación sin retorno, eso le dará mayor escala y la posibilidad de una mayor competitividad aún en el mercado interno.  

Descargar el Informe: Perspectivas del Mercado Venezolano para la Maquinaria Agrícola (Formato Power Point - 1.43 Mb.) 

Descargar el Informe: Programa de la Misión. Comitiva. Agro Dinámica Barinas - Sabaneta (Formato PDF - 936 Kb.)

  

Autor:
Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini.
Coord. Nacional Proyecto Agricultura de Precisión y Proyecto PRECOP
INTA Manfredi. Ruta Nac Nº 9, Km 636 (5988), Manfredi Córdoba.
Tel/fax: 03572 – 493039/53/58
Email: eeamanfredi.ap@inta.gob.ar
Tel/fax: 03572 – 493039/53/58