Buscar:   
 

A realizarse entre octubre y diciembre de 2005 Octubre 2005
Jornadas Técnicas de Capacitación

En Metán, Salta se dio inicio a un ciclo compuesto de un total de seis reuniones organizadas por INTA, Feriagro y Clarín Rural, denominadas Jornadas Técnicas de Capacitación, destinadas a difundir entre productores y especialistas, las más recientes tecnologías en el manejo de la cosecha de trigo, la postcosecha y la eficiente aplicación de agroquímicos.
La primera de las reuniones, se llevó a cabo el día 13 de octubre, en la escuela de Enseñanza y Mejoramiento de Educación Técnica Agropecuaria, ubicada en la Ruta Nac. N°9 a pocos metros de la entrada a la ciudad de Metán. En el momento inicial estuvieron presente autoridades como el intendente de la ciudad Roberto Gramaglia, el concejal Rodrigo García y el diputado por la provincia de Salta Horacio Tomas.

 
Contenidos

Por la mañana se ofreció una jugosa secuencia de disertaciones cargo de conocidos expertos de INTA, que se dieron cita desde diferentes puntos del país. A manera de ejemplo puede mencionarse al Ing. Agr. Juan Giordano del INTA Rafaela, que se refirió a la problemática de la cosecha de granos, con hincapié en puntos como el mejor manejo de la maquinaria y la organización de las tareas, sin dejar de lado la evaluación correcta de las pérdidas, de acuerdo a las últimas tendencias en el tema. La disertación fue rica en detalles de práctica sobre el uso y puesta a punto de las cosechadoras actuales. Otro de relevancia fue el Ing. Agr. Fernando Scaramuzza del INTA Manfredi, Proyecto de Agricultura de Precisión, quien revisó al detalle las últimas aplicaciones prácticas en la materia, haciendo notar en base a experiencias, los beneficios económicos que traen a la producción estos modernos recursos. Asimismo y de la mano del Ing. Agr. Luis Ernesto VICINI, del INTA PRECOP – Tucumán – Santiago del Estero, se trató el tema de la situación actual y el futuro de las grandes áreas dedicadas a cultivos de granos en el NOA; recordando que la incorporación de tierras se realizó y realiza, por medio del desmonte, con la particularidad que debido a la fuerte demanda para ejecutar proyectos, cada vez mas se deben utilizar zonas que tienen menor "calidad ambiental", es decir, suelos de inferior calidad, extremas condiciones de temperaturas y evapotranspiración, lluvias irregulares y escasas y muy poca infraestructura de apoyo como caminos transitables, puestos de repuestos y gas-oil e insumos, etc. Una disertación para tomar conciencia respecto de los problemas que aquejan a algunas regiones productoras del país.

 
Talleres y equipos

Por la tarde, la concurrencia pudo asistir a jugosos "talleres a campo" referidos a la aplicación de pesticidas, a cargo del Ing. Agr. Mario P. Bogliani del Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar, y al "embolsado de grano seco" a cargo del Ing. Agr. Cristiano Casini del INTA Manfredi, Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos. En ambas oportunidades, los productores presentes pudieron asistir a la calibración y puesta a punto de equipos como pulverizadores, embolsadoras de grano y extractoras de grano. Los talleres tuvieron su lugar en la muestra estática de maquinaria montada por empresas que se dedican a estos temas y asistida por técnicos especialistas de cada firma, que respondían a las inquietudes de la concurrencia.

Todo el evento fue regulado en tiempos y organizado por el personal de los INTA Metán y Salta comandados por los Ing. Agrs. Alejandro Sentana y Mario Desimone de ambos INTA respectivamente.

 
Lugares y Fechas de cada Jornada

  • INTA Manfredi; Córdoba; Jueves 20 de Octubre.

  • Correa; Santa Fé; Jueves 3 de Noviembre.

  • EEA Marcos Juárez; Córdoba; Jueves 10 de Noviembre.

  • EEA Pergamino; Buenos Aires; Jueves 17 de Noviembre.

  • EEA Balcarce; Buenos Aires; Jueves 7 de Diciembre.

Asistencia gratuita. Informes: 0800@correo.inta,gov.ar o al 0800-222-4682