Buscar:   
 

22 al 25 de septiembre de 2005 Septiembre 2007
Argentina y Venezuela Reunidas en Expo Barinas 2005

En el marco de intercambio comercial, energético y tecnológico entre Venezuela y Argentina, se realizará Expo Barinas 2005, Feria Argentina de Maquinaria Agrícola, entre el 22 y el 25 de septiembre en Barinas, Venezuela. 

En el marco de las gestiones integradoras de intercambio comercial, energético y tecnológico que están llevando a cabo los países de Venezuela y Argentina, y luego de varias misiones cruzadas de productores, técnicos, industriales e importadores, se realizará durante los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre en Barinas, Venezuela, la muestra a campo abierto de mayor tamaño y alcance realizada hasta estos días en ese país.

El principal acuerdo entre ambos países comprende la creación de un fideicomiso constituido por los fondos que la Argentina destina a la compra de combustibles a Venezuela, que luego son destinados a Venezuela para financiar importaciones de maquinaria agrícola desde la Argentina.

En este contexto, nace la Exposición Venezolana- Argentina cuyo objetivo primordial será lograr un verdadero intercambio tecnológico entre los técnicos, empresarios y productores venezolanos y argentinos, que potencie el desarrollo agropecuario y agroindustrial de ambos países. Así, la capacitación, el intercambio de conocimientos e información técnica será una constante y de mucha utilidad práctica en los 4 días de Expo Barinas.

La organización de la Expo Barinas está a cargo de la Gobernación de Barinas; la Secretaría de Agricultura y Tierras de Venezuela; el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agrícolas); ORI; la Secretaría Ejecutiva de Cultura del Estado de Barinas; CORBATUR Barinas; FEGAVEN (Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela); FEPROABA (Federación de Productores Agropecuarios del Estado de Barinas) y el INDER (Instituto Nacional de Desarrollo Rural), por el lado de Venezuela, y del Ministerio de Planificación Federal, Inmersión Pública y Servicios del Gobierno Argentino; el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio; la SAGPYA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación); el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); la CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) y la colaboración de los Gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, por el lado de Argentina.

Participarán del megaevento 77 empresas argentinas de diferentes áreas temáticas, 64 empresas venezolanas del sector ganadero, y más de 70 cooperativas venezolanas. Por parte de la delegación argentina -que ya embarcó a Venezuela-, 50 empresas serán exclusivamente de maquinaria agrícola, 17 de insumos más pequeños como molinos de viento, carabanas para ganado, alambrados eléctricos -entre otros rubros-, 9 empresas relacionadas a genética bovina de carne y leche, con razas con cruza cebú en el caso de genética para carne, algunas empresas de genética de Búfalo, y 2 empresas proveedoras de semilla forrajera tropical de genética tradicional -no modificada genéticamente-, en el rubro de genética vegetal.

Para potenciar la transferencia de tecnología a realizarse durante la Feria se diseñó un cronograma de 33 conferencias de alto contenido técnico que serán dictadas conjuntamente por el INIA y el INTA durante los 3 primeros días de la muestra, acerca de diferentes temáticas entre las que figuran Producción de Carne, Lechería, Genética Animal, Nutrición Animal, Pastoreos, Manejo Reproductivo, Siembra Directa, Agroforestación, Mecanización Agrícola, Cosecha, Agricultura de Precisión, Almacenaje de Granos y manejo de los mismos en Postcosecha, Riego, Genética Vegetal, y Biotecnología, entre otros.

Por el lado de las maquinarias, las empresas argentinas mostrarán en condiciones locales de cultivo, genética y clima, y frente a los productores venezolanos, toda la tecnología producida en el país, lo que posibilitará recibir las sugerencias pertinentes, intercambiar experiencias, avanzar en el desarrollo de máquinas especiales para cada situación particular de venezuela y también hacer negocios que beneficien a ambos países sudamericanos y eso quedará claro durante en desarrollo de la Feria de Barinas -vale recordar que hay productores de varios estados venezolanos invitados-.

Es el momento de estrechar vínculos entre Argentina y Venezuela, y a través de estos 4 días intensos de transferencia tecnológica se buscará fortalecer la articulación estratégica en agricultura y ganadería, lo que permitirá lograr a futuro un beneficio capaz de generar ingresos y fuentes de trabajo genuinas elevando el nivel de vida de los habitantes venezolanos y argentinos.

 
Finalidad de la Expoferia Barinas

  • Contribuir al desarrollo evolutivo de la productividad con sustentabilidad de los sistemas productivos agropecuarios venezolanos a través de 4 días de muestra intensiva donde se priorizará el intercambio de información y la capacitación según lo manifestado por el Presidente Hugo Chávez el día 10 de agosto en el salón Blanco de la Casa Rosada Argentina.
     

  • Lograr un verdadero intercambio tecnológico entre los técnicos, empresarios y productores venezolanos y argentinos que potencie el desarrollo agropecuario y agroindustrial de ambos países, logrando un beneficio capaz de generar fuentes de trabajo genuino elevando el nivel de vida de los habitantes venezolanos y argentinos.
     

  • Presentar en Expoferia Barinas 2005, una propuesta tecnológica donde los productores venezolanos se sientan motivados y les sea útil y necesario asistir al menos 2 de los 4 días para ver, oír y/o asimilar todo lo ofrecido por la muestra, tanto en maquinaria agrícola y tecnología de cultivo, como también sobre desarrollo ganadero en toda su expresión.
     

  • Desarrollar y garantizar comodidades para recibir no menos de 4.000 personas diariamente, brindando comodidad e información técnica suficiente y de calidad.

 
¿Qué será la Expoferia Barinas?

Será la más grande exposición a campo abierto realizada en Venezuela.

  • Participarán 73 máquinas de fabricación totalmente Argentina en exposición estática (30 empresas).

  • 33 Conferencias técnicas dictadas por el INIA y el INTA.

  • 76 empresas Argentinas de diferentes áreas temáticas presentes.

  • Más de 35 empresas Venezolanas.

  • Más de 70 Cooperativas Venezolanas.

  • Más de 150 funcionarios Argentinos dispuestos a intercambiar experiencias y conocimientos.

  • Demostración de 40 máquinas agrícolas en movimiento para: cosecha de maíz, corte y henificación de pasturas, mínima labranza y siembra directa, fertilización, pulverización, almacenaje de grano y forraje en silo bolsa, picado fino de maíz, labranza primaria y secundaria y tractores de ultima generación, etc.

  • FEGAVEN mostrará el desarrollo ganadero Venezolano para carne y leche en toda su magnitud y potencial.

  • Capacitación, conocimientos e información técnica de mucha utilidad práctica en los 4 días de la Expo Barinas.

  • Relaciones locales e internacionales con muchas oportunidades de negocios.

 
Cronograma de demostraciones a campo:

(Este programa se repetirá los 3 primeros días de la Expo Feria Barinas, quedando sujeta a decisión de la organización cualquier modificación al respecto).

Cronograma de Demostraciones a Campo

10,00 a 10,25 hs
.
Taller didáctico de manejo de suelo y beneficios de la siembra directa.

10,30 a 10,55 hs.
.
Demostración de sembradoras para siembra directa y tradicional.

11,00 a 11,15 hs.
.
Demostración de cosechadoras de maíz y acoplados tolvas autodescargables

11,20 a 11,40 hs.
.
Demostración de cortahileradoras rastrillos y henificadotas de pasturas.

11,45 a 12,00 hs
.
Demostración de cosechadoras de maíz y acoplados tolvas autodescargables

12,00 a 12,20 hs
.
Demostración de máquinas de labranzas primarias y secundarias. Zanjeadotes, subsoladores, rastras de discos y vibro cultivadores.

12,25 a 13,00 hs
.
Taller de embolsado de maíz picado fino y grano de maíz. Demostración de maquinas semiestacionarias

13,00 a 13,45 hs
.
Recorrida por los diferentes stands de agricultura y ganadería presentados por las instituciones y empresas comerciales, ensayos y parcelas de arroz, maíz y soja del INIA. Lanzamiento de una nueva variedad de Arroz del INIA.

13,45 a 14,40 hs
Recorrida por stand de artesanos y almuerzo.

14,40 a 14,50 hs
.
Demostración de picado fino de maíz.

14,55 a 15,15 hs
.
Demostración de fertilizadoras y pulverizadoras.

15,20 a 17,00 hs
.
Recorrida por los diferentes stands de agricultura y ganadería presentados por las instituciones y empresas comerciales.

17,00 a 17,20 hs
.
Reiteración del taller didáctico de manejo de suelo y beneficios de la siembra directa.

 
Listado de Empresas Argentinas que participarán de Expo Barinas 2005:

EMPRESA

No. Maquinas

Equipamiento

Participan en:

ABEL ZUBELDIA S.A.

1

pulverizador TH800

Estática

1 pulverizador TM2000 S Estática y Dinámica

AGROGLOBAL

 

Representante comercial de Microinvex

solo stand

AGROINDUSTRIAS Y SERVICIOS GYG SRL

 

embutidora de grano

Folletería

AGRINAR S.A.

4

tractores

Estática y Dinámica

4 tractores Condicionl

AGROMETAL S.A.

1

sembradora MINI MEGA

Estática y Dinámica

1 sembradora TX3-B Estática y Dinámica

MICRON FREZAR S.R.L.

1

tolva autodesc TAD14

Estática

ALBERTO NIEVAS

1

Vibrocultivador VTP 210

Estática y Dinámica

1

Subsolador STP 3

Estática y Dinámica

1

Zanjadora ZA51

Estática y Dinámica

1

Balanza

Estática

1

Rastra de disco

Estática y Dinámica

APACHE S.A.

1

subsolador

Estática

1

rastra de disco

Estática

CERUTTI Implementos Agrícolas

 

corta hileradoras, rastrillos, mixer, sembradora

Folletería

ASCANELLI S.A

 

acoplados tolva

Folletería

ASOC. ARG. DE CRIADORES BONSMARA

 

genética animal

Folletería

BAUDUCCO

 

enfriadores de leche, equipos para industria láctea

Folletería

BALANZAS HOOK

 

balanzas

Folletería

BERNARDIN TANONI ACE

1

cosechadora

Estática y Dinámica

1

cabezal

Estática y Dinámica

BUFALO SA

1

sembradora Superwalter W-630

Estática y Dinámica

1 sembradoras Estática
1 sembradoras Estática

CARLOS MAINERO Y CIA S.A.

 

1

cabezal maíz a 80 cm. 5 surcos

Dinámica

1

cabezal girasol

Estática

1

cabezal maíz a 70 cm.

Estática

1

picadora de 2 surcos

Dinámica

CARLOS MUNAR Y ASCOC. TRASFERENCIA

 

genética animal

 

DE EMBRIONES

 

 

Folletería

CEDAR S .A.

 

secadoras

Folletería

EL CHALERO S.A.

1

rastra CH 2100

Estática y Dinámica

1

rastra CH 2160

Estática y Dinámica

CABAÑA NUEVO MILENIUN

 

genética animal

Folletería

CRUCIANELLI S.A.

1

sembradora

Estática

DIVISION AGRICOLA S.A. (DASA)

1

mezclador distribuidor Dasa

Estática

DOLBI S.A.

1

sembradora DOLBI

Dinámica

1

subsolador DOLBI

Estática y Dinámica

FORO GENETICO BOVINO

 

genética animal

Folletería

FRANCO FABRIL S.A.

1

cabezal + carro

Estática

1

cabezal + carro

Dinámica

BANCO CREDICOOP

 

 

Folletería

GHERARDI

1

sembradora G-300

Estática y Dinámica

1

sembradora G-200

Estática y Dinámica

GAPMA

 

 

Folletería

HUACA LEQUEM

 

transferecia de embriones

Folletería

IND. MET. CESTARI S.R.L.

1

acoplado 6 tn

Estática

1

acoplado

Estática

INDUSTRIAS DÁSCANIO SRL

1

curador de semillas

Estática

INDUSTRIAS ERCA

 

fertilizadoras

Folletería

INDUSTRIAS SCATENA

1

clasificadora de semillas

Estática

INDUSTRIAS GRAL. LOPEZ

  

agropartes y cortahileradoras

Folletería

INGENIERIA MEGA SA

1

secadora

Estática

INST. DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL      

BOBINA "M y N"

 

genética animal

Folletería

INST. de REPRODUCCIÓN ANIMAL

 

 

 

CÓRDOBA - IRAC

 

genética animal

Folletería

IRRIGUS

 

riego

Folletería

JORGE TABARÉS E HIJOS

 

riego tipo cañón

Folletería

LA RIOJANA

 

vinos

Folletería

MAIZCO S.A.

1

cabezal + carro

Estática Dinámica

1

cabezal + carro

Estática Dinámica

MAQUINAS AGRICOLAS OMBU S.A.

1

inoculadora de semillas

Estática

1

cabezal maicero

Estática Dinámica

1

acop. Tolva autodesc.

Estática Dinámica

MARIO ANDRÉS NIGRO TRANSFERENCIA

 

 

 

DE EMBRIONES

 

genética animal

Folletería

MARTINELLI DANIEL

 

genética animal

Folletería

 

1

ensiladora de forraje

Dinámica

MONTENEGRO

 

Acoplados

Folletería

MARTINEZ & STANECK

1

moledora embutidora

Estática

METALFOR S.A.

1

pulverizador 3000AB

Dinámica

1

pulverizador 2000

Dinámica

1

pulverizador LTP

Dinámica

1

pulverizador LTP

Estática Dinámica

1

pulverizador LTP

Estática Dinámica

MICROINVEX

 

sistemas de guía satelital para pulverizadoras

Solo Stand

PAUNY SA

1

tractor

Estática Dinámica

1

tractor

Estática Dinámica

ROGGERO RAUL REMO

 

 

Folletería

RICHIGER SA

1

embutidora de grano

Estática Dinámica

1

embutidora de forraje

Estática Dinámica

SALADILLO INST. de REPRODUCCIÓN

 

 

 

BOBINA - SIRBO SRL

 

genética animal

Folletería

SIMECO S.A.

1

silo

Estática

SYLCOMP S.A.

 

banderilleros satelitales, monitor de siembra y computadoras de control

Folletería

VASALLI FABRIL S.A.

1

carro c/plataforma

Estática y Dinámica

1

cosechadora

Estática y Dinámica

VERION

 

motores hidráulicos y equipamiento para dosis variable

Folletería

VHB REPUESTOS AGRICOLAS SA

1

sembradora 3 ptos

Estática Dinámica

YOMEL S.A.

1

fertilizadora 1050

Estática

1

fertilizadora 3022

Dinámica

1

fertilizadora 2022

Estática

1

hileradora desmalezadora

Dinámica

1

desmalezadora 1810

Estática

MINISTERIO DE LA PRODUCCION – PROVINCIA DE SANTA FE (Participará con 12 empresas Pymes).

-

-

-

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DE ENTRE RIOS (Participará con 6 empresas. Estas son: INGENIERIA TORNADO, METALURGICA DINO BARTOLI, INDUSTRIAS HERMANN, LAMBERT HNOS., INDUSTRIAS PESCE, ESTABLECIMIENTO INDUSTRIAL ENRIQUE RHIEL, SCATENA ISMAEL, TECNOLEGNO).

-

-

-

TOTAL

76

 

 

  

Para más información contactarse a: 
Iexpoferiagroindustrialvenezuelaargentinabarinas2005@hotmail.com
 
eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
(03572) 493039