Buscar:   
 

Distintas Fechas
Cronograma de capacitaciones para el procesamiento de Mapas de Rendimiento e Imágenes Satelitales


  

  

Capacitación a nivel Nacional para conocer las herramientas disponibles para el procesamiento de Mapas de Rendimiento

Junio de 2016

Desde los comienzos de la agricultura, la variabilidad espacial de las propiedades del suelo ha estado presente en la producción, lo cual se ha detectado como una limitante en algunos casos para el pleno desarrollo de la producción de granos y forrajes. En las últimas décadas ha hecho su aparición la agricultura de precisión para determinar su ubicación y potencialidad a través de diferentes herramientas. 

Una de las herramientas de la agricultura de precisión se basa en el manejo sitio específico de un área de cultivo, para ello se utilizan herramientas tecnológicas como el posicionamiento global, dispositivos de distribución de riego, fertilizantes y plaguicidas variables, sensores climatológicos y de cultivo. La información es plasmada en mapas digitales sobre los cuales se toman decisiones de manejo.

La agricultura de precisión cuenta con una gran herramienta que son los mapas de producción mediante los cuales es posible definir cuales áreas del cultivo que presentan una adecuada producción y cuales áreas requieren análisis especial, donde deben aplicarse manejos diferenciados en busca de un objetivo deseado.Un sistema de información geográfica (SIG) es una pieza clave dentro de la agricultura de precisión ya que permite la recolección, almacenamiento, análisis y procesamiento de información georreferenciada de un campo o cultivo definido. 

El avance constante de la evolución tecnológica aplicada a la actividad agropecuaria Argentina, con la mirada orientada hacia la precisión, el automatismo y la productividad; nos lleva a la necesidad de una capacitación y actualización permanente sobre las innovaciones y tendencias referidas a la maquinaria precisa de alta complejidad que son la clave para dar respuesta a un sector productivo con demandas cada vez más específicas.

En este sentido la red publico privada de AGRICULTURA DE PRECISION ha desarrollado un cronograma de capacitación a nivel nacionalsobre el uso de software específico para el procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales. Los cursos son con cupos limitados de 40 personas y apuntan a público general.

En general los cursos consisten básicamente en entrenamiento para la recopilación, administración y procesamiento de información geográfica de avanzada.

En el caso del curso sobre procesamiento de Imágenes Satelitales, se capacitara sobre cómo obtener, procesar e interpretar imágenes satelitales LandSat 8 utilizando el software Quantum GIS. Se presentarán conceptos generales necesarios para comprender y aplicar la metodología propuesta para el procesamiento de imágenes satelitales. Se detallarán lascaracterísticas básicas de la información derivada de imágenessatelitales y los resultados que de esta pueden obtenerse para suaplicación en Agricultura de Precisión. Se detallarán criterios que deben ser tenidos en cuentapara la selección de imágenes satelitales adecuadas para caracterizar lavariabilidad espacial de la productividad de los cultivos. Se puntualizaránademás, los pasos requeridos para la adquisición de imágenes satelitalesa partir de diferentes fuentes. Se describirán brevemente las etapasinvolucradas en elprocesamiento de imágenes satelitales para ladelimitación de zonas demanejo uniforme.

Para el procesamiento de Mapas de Rendimiento se describirán las diferentes herramientas y funciones del software AFS.Se instruirá en cómo recuperar mapas de rendimiento de diferentes fuentes y formatos su limpieza y filtrado. Se confeccionará y editará nuevas capas. Se utilizarán herramientas básicas de selección y de consulta 
Se instruirá sobre: delimitación de zonas de manejo mediante diferentes métodos de clasificación.  Confección de mapa multianual y posterior delimitación de zonas de manejo.Consulta multianual.Georeferenciación de imágenes. Generación puntos de muestreo por ambiente. Exportación de puntos de muestreos a GPS de mano.Confección de una prescripción.Se capacitará sobre como analizar ensayos cosechados con mapa de rendimiento.

Los cursos se llevaran a cabo estratégicamente en diferentes provincias como Entre Ríos, Tucumán, Salta, Buenos Airesy Córdoba.
 

Lugares y fechas:
Provincia de Entre Ríos
Diamante 01 de julio (Procesamiento de Mapas de Rendimiento) Ya realizada
Nogoyá 27 de julio (Procesamiento de Mapas de Rendimiento) Ya realizada
Crespo  17 de agosto (Procesamiento de Mapas de Rendimiento) Ya realizada
INTA Paraná  24 de agosto (Procesamiento de Imágenes Satelitales) Ya realizada
Contactos:  kemerer.alejandra@inta.gob.ar - albarenque.susana@inta,gob.ar
 
Provincia de Córdoba
INTA Manfredi  28 de julio (Procesamiento de Mapas de Rendimiento) Ya realizada
INTA Marcos Juárez  24 de agosto (Procesamiento de Imágenes Satelitales) Ya realizada
Contactos: velez.juanpablo@inta.gob.ar 
 
Provincia de Tucumán
Famaillá 31 de agosto (Procesamiento de Mapas de Rendimiento) Ya realizada
Famaillá 10 de noviembre (Procesamiento de imágenes satelitales) Ya realizada
Contactos: rodriguez.ricardoa@inta.gob.ar
 
Provincia de Salta
Las Lajitas  12 y 13 de octubre (Procesamiento de Mapas de Rendimiento)  Ya realizada
Contactos: valdeznaval.gabriela@inta.gob.ar 
 
Provincia de Buenos Aires
Tandil 22 de julio (Procesamiento de Mapas de Rendimiento) Ya realizada
Tandil 26 de agosto (Procesamiento de Imágenes Satelitales) Ya realizada
Tandil 02 de septiembre (Procesamiento de Mapas de Rendimiento) Ya realizada
Contactos: sabando.marcelo@inta.gob.ar
 
Provincia de Chaco
INTA Sáenz Peña 08 de noviembre (Procesamiento de Mapas de Rendimiento) Ya realizada
INTA Sáenz Peña 09 de noviembre (Procesamiento de Imágenes Satelitales) Ya realizada
Contactos: velez.juanpablo@inta.gob.ar  
 
Objetivos: Los objetivos del mismo es que los participantes cuenten con una herramienta de operación en la temática de Agricultura de Precisión, agreguen conocimiento sobre diferentes herramientas con las que cuentan los softwares. El avance de la recolección de información exige estar capacitados para formar parte de este nuevo proceso productivo agropecuario que demanda nuevos conocimientos y capacidades.
Costo: $1.500, incluye Manual y software específico e información para práctica para llevar adelante el curso.