Buscar:   
 

Paraná, Pcia. de Entre Ríos, Argentina 01 y 02 de noviembre de 2012
Capacitación Personalizada en Agricultura de Precisión
Agregando valor a través de la capacitación personalizada desde el INTA a profesionales, operarios y empresas

Lugar y fecha:

EEA INTA Paraná
Pcia. de Entre Ríos
01 y  02 de noviembre de 2012 
 

Características: El rápido crecimiento de la adopción de las nuevas tecnologías de Agricultura de Precisión (AP) genera una amplia demanda en capacitación. El uso de nuevas tecnologías, el procesamiento de la información generada y las necesidades de rápidas respuestas, sumado a la aparición constante de innovaciones en AP obliga a la actualización permanente. La capacitación es valorización profesional, y la demanda de hoy que no se cubre aún en las Universidades está siendo abordada desde el INTA.

En especial, la toma de decisiones y la aplicación de prácticas de AP en sistemas productivos requiere procesamiento de diferentes fuentes de información y habilidades especiales de procesamiento y adiestramiento en el uso de programas específicos, como los llamados Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La consolidación del proceso de adopción que hoy se vive en Argentina debe apoyarse en la capacitación de profesionales, operarios y empresas. Al respecto, desde el INTA se atienden las necesidades comúnmente planteadas por numerosos usuarios de AP, se capacita en el uso de programas sobre la base del diseño de protocolos sencillos de procesamiento de la información. 

Los cursos de capacitación personalizados tuvieron su origen en el INTA Paraná

La experiencia ya tiene tres años de éxito, donde el Proyecto de Agricultura de Precisión ha buscado satisfacer esta demanda. El inicio fue en el marco de la Jornada Nacional de Agricultura de Precisión llevada a cabo en la EEA Paraná del INTA en el año 2009. En esa oportunidad, más de 150 profesionales desarrollaron por primera vez una serie de cursos, con prácticas personalizadas en PC. La amplia repercusión y el interés llevó a multiplicar los cursos en diferentes lugares del país, entre ellos, Salta, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Anguil. Recientemente en Manfredi, en el marco del XI Curso Internacional de AP, se renovó la oferta y más de 400 profesionales se interesaron y participaron de tres jornadas intensas de capacitación.

Cursos de capacitación en procesamiento de imágenes y mapas de rendimiento

La posibilidad de contar con cursos prácticos orientados a AP ha representado una gran ventaja para los usuarios, evidenciado por la creciente participación, que ha permitido dar continuidad en el tiempo a la actividad, y mejorarla progresivamente en base a nuevas inquietudes planteadas.

Con el objetivo de que los profesionales conozcan las herramientas disponibles para el procesamiento de la información y con una capacitación personalizada, se resuelven casos comunes a los que los usuarios se enfrentan en la práctica cotidiana. Los participantes adquieren habilidades específicas para el procesamiento de la información más común en AP, habilidades que generalmente no se consiguen mediante cursos de uso de software. El intercambio de experiencias, durante los encuentros es habitual y genera un mecanismo de interacción fluido entre el INTA y los profesionales y productores precisos.

Los cursos actuales muestran una evolución y mejoramiento muy importante

Desde la primera experiencia se buscó generar protocolos de procesamiento sencillos para los usuarios, que brinden guías operativas para replicar los pasos en sus propios sistemas productivos. En el 2011 se publicaron manuales que contienen información teórica para la interpretación de la información, una guía paso a paso aplicada a un ejemplo y la información para ejecutarlo.

Los cursos de capacitación personalizados tuvieron su origen en la EEA Paraná del INTA, con el paso del tiempo han evolucionado y mejorado, por lo que consideramos oportuno ofrecer una nueva instancia de capacitación en nuestra región el 1 y 2 de Noviembre de 2012 en la EEA Paraná del INTA. 

La capacitación es valorización profesional, y la demanda de hoy que no se cubre aún en las Universidades está siendo abordada desde el INTA. Las instancias de capacitación, han acercado la experiencia de usuarios con las propuestas técnicas, constituyendo una vía ideal para el intercambio de información y un elemento indispensable para la retroalimentación del trabajo. Se incorporan de manera permanente inquietudes en las nuevas ediciones para acercar cada día más la tecnología, hacerla más amigable y fácil de implementar para garantizar el máximo aprovechamiento de las ventajas y oportunidades de la Agricultura de Precisión que tienen los productores, asesores y operarios. 

 

Informes: EEA INTA Paraná
Ing. Agr. Ricardo Melchiori: melchiori.ricardo@inta.gob.ar 
Ing. Agr. Alejandra Kemerer: kemerer.alejandra@inta.gob.ar 
Ing. Agr. Susana Albarenque: albarenque.susana@inta.gob.ar