Buscar:   
 

Famaillá, Pcia. de Tucumán 27 de septiembre de 2011
Jornada de Actualización Técnica en Agricultura de Precisión

El grupo de Agricultura de Precisión de INTA EEA Famaillá realizó una jornada de capacitación sobre el uso de herramientas de AP, en la que participaron 45 personas. Entre el público asistente había profesionales de la agronomía, de ingeniería electrónica y varios analistas de sistemas que trabajan en campos, empresas agropecuarias y agroindustriales, y también pertenecientes a facultades de la región y otras instituciones del NOA.

Los participantes quedaron muy conformes con la capacitación y demostraron mucho interés siguiendo con atención las explicaciones del equipo de técnicos de la Red de Agricultura de Precisión que dictó las charlas técnicas. Los disertantes de la jornada fueron todos técnicos de INTA, de la Red Agricultura de Precisión: Ing. Juan Pablo Vélez (Manfredi), Ing. Gabriela Valdéz (Salta) y el Ing. Ricardo Rodríguez (Tucumán).

En la jornada los participantes pudieran iniciarse en el manejo de software específico de AP, en la captura de datos de campo por intermedio de monitores de rendimiento, el uso y clasificación de la información recolectada, los análisis, el despliegue de resultados y la formulación de recomendaciones o prescripción. Toda esta tecnología de punta incorporada en la maquinaria agrícola actual que captan información precisa y georreferenciada de los lotes, permiten también almacenarla para poder después analizarla y usarla con un software específico para nuevas tareas agronómicas.

Estos cursos específicos permiten que los participantes puedan
aprender de manera activa y práctica cómo manejar cada software.

Toda la información que se maneja actualmente en la agronomía por medio de las herramientas de la Agricultura de Precisión es a "tiempo real" y los cambios, ajustes y recomendaciones también serán en tiempo real en un futuro muy próximo; algo que ya está siendo posible de manera parcial.

En la actualidad se está realizando parcialmente, pero con el continuo avance del mejoramiento de los sistemas se podrá completar, en un futuro próximo, todo a tiempo real.

El objetivo es poder contar con mucha información, de calidad, de los campos y de los cultivos; integrarla al conocimiento científico y producir recomendaciones que orienten a los asesores, en el sentido de un ahorro en los costos de producción y en una menor contaminación ambiental.

También se describieron técnicas de seguimiento de la calidad; desde el campo hasta los acopios o a la agroindustria, aspecto fundamental para conocer la forma en que se producen los alimentos argentinos.

Momentos de la inauguración de la Jornada de Agricultura de Precisión, palabras de bienvenida por parte de la Directora (int.) de la EEAF Ing. Daniela Bustos.

Los Coordinadores de los Proyectos Específicos de la Red Agricultura de Precisión, Ing. Andrés Méndez de INTA Manfredi y Ricardo Melchiori de INTA Paraná, insisten en que la capacitación debe ser permanente, adecuada a cada región productiva, y participativa, es decir que la mayor cantidad de gente tenga acceso a la misma.

Todo esto considerado como condición indispensable para que se logre un grado de adopción y uso de todas la herramientas de agricultura de precisión para lograr mejoras o un cambio en el sentido de pasar de ser "productores por promedio" a productores manejando los diferentes ambientes que se presentan.

Coordinación del evento:
Ings. Vicini, L.; Saleme, P. y Rodríguez, R.
Proyecto Agricultura de Precisión INTA Famaillá
Tel: 03863 – 461048
www.agriculturadeprecision.org