Buscar:   
 

10º Curso de Agricultura de Precisión y 5ª Expo de Máquinas Precisas

El evento más grande del mundo del área temática.


Información General

 
El desarrollo nacional en tecnologías de Agricultura de Precisión es muy importante, tanto en equipamiento como en la generación de técnicas para su adaptación y aplicación; y el INTA, a través del Proyecto Nacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, es el encargado de convocar cada año en un evento internacional a productores, contratistas, asesores, técnicos, estudiantes, investigadores, empresas nacionales e internacionales y todo el público nacional como también el extranjero, para lograr la actualización, capacitación e interrelación de todos los actores involucrados.
 

[Click para Ampliar] [Click para Ampliar]

 
El 10° Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 5ª Expo de Máquinas Precisas
se desarrollará los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de julio de 2011 en el INTA EEA Manfredi, Provincia de Córdoba. Durante estos tres días estarán cubiertos en la capacitación todos los temas relacionados con la siembra, fertilización, pulverización, cosecha, manejo y gestión de datos, trazabilidad de labores, calidad del grano cosechado, transferencia de datos en tiempo real y toda vinculación relacionada con la Agricultura de Precisión y al manejo de cultivos e insumos según ambiente.

Para esta décima edición del evento más grande del mundo en el área de Agricultura de Precisión, se cuenta con un predio de más de 20 hectáreas, en el que van a estar ubicados 4 salones de capacitación con funcionamiento en simultáneo, la exposición de máquinas precisas más importante de Latinoamérica con más de 80 empresas que presentarán sus productos y mostrarán su funcionamiento en dinámicas a campo, y los salones comerciales, donde las empresas de equipamientos, servicios, herramientas y agropartes podrán ponerse en contacto directo con el público del sector.
 

[Click para Ampliar] [Click para Ampliar]

 
Gracias a la posibilidad que tienen las empresas de realizar dinámicas a campo permanentemente, los interesados podrán aprender a manejar equipos como monitores de siembra, monitores de pulverización, computadoras de dosis variable, monitores de rendimiento y banderilleros y pilotos automáticos. Además podrán conocer los programas específicos para bajar datos de los monitores, aprender a hacer una recomendación (prescripción de siembra y fertilización) y podrán conocer todo lo disponible en esta tecnología en nuestro país. Esta capacitación podrá tomarse diariamente y en cualquier horario para lograr de esta manera el aprendizaje en el manejo de las diferentes herramientas existentes en el mercado nacional.

Además, el último día del evento se realizarán las dinámicas a campo de todas las máquinas presentes en la expo con equipamiento de Agricultura de Precisión. Las mismas serán guiadas por técnicos especializados y los asistentes tendrán la posibilidad de ver las máquinas en funcionamiento y, al mismo tiempo, en una pantalla gigante de leds podrán apreciar en tiempo real los detalles del funcionamiento de cada máquina o lo que ocurre dentro de la cabina del operario.
 

[Click para Ampliar] [Click para Ampliar]

 
Como todos los años, los asistentes se llevarán el material técnico impreso y digital (libro del curso y CD), un DVD con videos de la Red Agricultura de Precisión del INTA y material complementario de las empresas presentes en la expo de máquinas precisas y del INTA.

 
Objetivos del 10º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 5ª Expo de Máquinas Precisas:

  • Informar, motivar y capacitar a la mayor cantidad de técnicos, productores, contratistas y operarios de máquinas precisas. 
  • Manejar programas y máquinas precisas con conocimiento, aprovechando todo el potencial de las herramientas disponibles. 
  • Generar un ámbito de discusión, donde se expongan todos los conocimientos en el área temática a nivel mundial. 
  • Entender y manejar la variabilidad de los recursos productivos. 
  • Analizar las evaluaciones de factores de manejo que mejoren la productividad y sustentabilidad de los sistemas productivos, aprovechando el máximo del potencial de las herramientas de Agricultura de Precisión. 
  • Programar y ejecutar en forma precisa el manejo de factores según ambiente. 
  • Promover la comunicación, intercambio y asociativismo de agropartistas interdisciplinarios de máquinas precisas 
  • Promover la difusión de las ventajas del uso de maquinaria precisa e inteligente sobre la mejora de las prestaciones y manejo variable de insumos según ambiente.

 
La capacitación durante los tres días se realizará dividida en 4 salones temáticos:

1- Salón “A” – Salón principal:
Actualización técnica sobre los avances, innovaciones y tendencias de la Agricultura de Precisión en el mundo.
En este salón se desarrollarán presentaciones de trabajos, charlas y conferencias plenarias de capacitación técnica y foros específicos.

2- Salón “B” – Capacitación en el manejo de herramientas de Agricultura de Precisión:
Destinado a productores, contratistas, prestadores de servicios y operarios que utilizan las herramientas de Agricultura de Precisión
En este salón se realizarán presentaciones de empresas divididas por rubros (siembra, pulverización fertilización líquida y sólida, y cosecha). Las empresas presentarán las prestaciones y características de sus productos y los asistentes podrán conocer los diferentes equipos disponibles en el mercado, con sus potencialidades y limitaciones.

3- Salón “C” – Salón informático: manejo de software específico.
Herramientas básicas para el mapeo de rendimiento con software gratuito.
En este salón se capacitará en el manejo de software específicos para la elaboración del mapa de rendimiento, en donde se verán las herramientas básicas de este software, visualizando diferentes mapas de ejemplo para realizar consultas, ediciones, generar nuevas capas, importar y exportar archivos. También se realizarán limpiezas y filtrados de mapas con diferentes métodos, y todo lo necesario para visualizar correctamente los mapas de rendimiento para su análisis e interpretación.
La capacitación de este salón está destinada a usuarios principiantes de esta tecnología.

4- Salón “D” – Salón informático: manejo de software específico.
En este salón se dictarán dos cursos de manejo de software:

1. Análisis avanzado de Mapas de Rendimiento e Imágenes Satelitales.

  • Se realizarán análisis de mapas de rendimientos de diferentes años y distintos cultivos para obtener uno solo, a partir del cual se delimitarán las zonas y posteriormente se realizarán muestreo dirigido y prescripciones para manejo variable.

2. Obtención, manipulación e interpretación de imágenes satelitales.

  • Obtención de imágenes gratuitas con múltiples bandas para posteriormente ser procesadas con un software GIS libre y de esa manera obtener el estado del cultivo y definir zonas de manejo a partir del NDVI.
     
Para dejar de ser un productor de promedios y pasar a ser un productor preciso, es necesario información actualizada y capacitación permanente... El evento de Agricultura de Precisión más grande del mundo estará en INTA Manfredi del 13 al 15 de Julio de 2011.

 
Contacto:
Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas
INTA EEA Manfredi
Ruta Nacional Nº 9, km 636. (5988) Manfredi, Pcia. de Córdoba. Argentina.
TE: (03572) 493039 / 053 / 058
E-mail: eeamanfredi.ap@inta.gob.ar - eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Página web: www.agriculturadeprecision.org