Buscar:   
 

Informe de la Misión Técnica en Argentina de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Oleaginosas (FENALCE)

 
Del 26 al 30/11/2018  
Córdoba-Santa Fe. Anfitrión principal INTA.

Capacitación técnica en 3 experimentales de INTA (Manfredi, Marcos Juarez y Oliveros), 5 días intensivos de intercambio tecnológico.

La delegación de 12 colombianos integrantes de FENALCE estuvo representada por productores de cereales y oleaginosas, técnicos extensionistas e investigadores de la Federación, además de responsables abogados que definieron detalles del futuro Convenio de Asistencia Técnica (FO.AR) que firmarán en los próximos días entre FENALCE e INTA.

FENALCE posee 60 profesionales vinculados a 14 regiones que cubren 560 municipios y 20 departamentos de Colombia. Realiza investigación, mejoramiento de los procesos de producción del mediano y pequeño agricultor, divulgación de información del sector y fomenta la siembra de cereales y oleaginosas. FENALCE es como un administrador de los fondos parafiscales. Los fondos vienen de un aporte de la producción realizada en el territorio en cereales del 0,75% y en leguminosa 0,5%.

Colombia consume aproximadamente unos 6,5 millones de toneladas de maíz produciendo solo 1,5 M/t, lo que lo deja como importador de 5 M/t y eso también se corresponde con una baja productividad; un gran desafío es crecer en área de maíz tecnificado y área de siembra para ser autosuficiente de la demanda local. Los valores que el productor recibe por el maíz en Colombia son un 40% mayor al precio de referencia internacional más el flete internacional y local.Esto deja como oportunidad de ser un país productor de maíz competitivo. Las importaciones más importantes están en maíz amarillo, muy poco blanco, algo de sorgo y frijol (poroto), la misión también tuvo como objetivo observar y capacitarse sobre el sistema productivo de soja argentino, catalogado como el más eficiente del mundo, el tema forrajeras y forraje conservado, silaje de maíz, también temas de almacenaje y secado de grano en forma tradicional y silo bolsa.

La gira técnica del 26 de noviembre al 01 de diciembre fue planificada y coordinada durante las teleconferencias preparatorias entre varios técnicos de FENALCE y de INTA Manfredi y Oliveros.

Los coordinadores de esta misión fueron de FENALCE el Gerente General Henry Vanegas A. y de Argentina (INTA Manfredi) el Coordinador Interino del Programa Nacional Agregado de Valor, Agroindustria y Bioenergía, Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini y el Ing. Fernando Salvagiotti de INTA Oliveros.

El itinerario de la misión comenzó el día lunes 26/11 visitando una planta de producción de Bioetanol “Minidest” a partir del grano de maíz con producción simultánea de carne Feed Lot, totalmente digitalizada y automatizada en su funcionamiento, habiendo ya 4 plantas iguales en Argentina y otras en países limítrofes.

Los técnicos demostraron mucho interés y buena sintonía con los empresarios argentinos para continuar profundizando una posible instalación de una planta Minidest en Colombia. Los detalles técnicos de la gira se desarrollan en el informe completo.
También es loable reconocer que durante el armado previo a la misión trabajaron muy eficientemente de EEA Manfredi el Ing. Federico Sánchez, Ing. Facundo Méndez, Ing. Diego Villarroel, Lic. Mauro Bianco, Esteban Eugeni, María Elena Eugeni, Lucas Cuevas, Aldo Oscar y muchos anónimos del equipo.

Aclaración: En el equipo del CIDETER capitaneado por Maria Isabel Borghi fueron muchos los aportantes de trabajo eficiente, por CAFMA Carlos Feigin y Ricardo Fragueyro y por Relaciones Internacionales María del Milagro Barreto de INTA. Se destacaron también de INTA Oliveros el Ing. Fernando Salvagiotti y el Ing. José Méndez y sus equipos, de EEA Marcos Juarez los Ingenieros Alejandro Saavedra y Carlos Galarza. 

Descargar artículo completo en formato pdf (2.3 MB.)