Buscar:   
 

Informe del 17º Viaje de capacitación técnica a EE.UU. INTA / COOVAECO. Agosto y septiembre de 2007.
Novedades del Farm Progress Show 2007. Tendencias en Mecanización Agrícola, Biotecnología, Bioenergía y Mercados Futuros. 

En Argentina, como en el mundo, innovar significa superación, mejorar el conocimiento y las tecnologías aplicadas. Sustentabilidad, engloba los aspectos productivos, económicos, ambientales y sociales.
 
Argentina necesita innovar y mejorar la sustentabilidad si pretende ser un país con empresas competitivas; no existe desarrollo con equidad social sin empresas eficientes y competitivas, de allí que nadie puede pensar en insertarse en el mercado en un país exportador de alimentos desconociendo lo que realiza uno de los países más desarrollados en el mundo en tecnologías para producir alimentos como es EE.UU. 
 
De allí que el INTA, siendo un organismo de ciencia y técnica con alto compromiso social en el desarrollo de tecnología con aplicación sustentable con presencia en todo el territorio a través de sus servicios de extensión promociona viajes de capacitación técnica a diferentes países del mundo y en diferentes áreas temáticas. 
 
Explorar, conocer, analizar y luego difundir lo más útil y aplicable es una de las misiones que dan sustento a esta actividad que año tras año desde el INTA Manfredi se organiza y coordina. A través de 17 viajes de capacitación técnica a EE.UU. técnicos de INTA Manfredi le han facilitado de viajar, conocer y enriquecer sus conocimientos a más de 1.300 personas de muchas provincias, entre ellos productores agropecuarios/ganaderos, cooperativistas (la gran mayoría de ACA), industriales metalmecánicos y de diferentes agroindustrias, como así también a periodistas especializados. 
 
Todos los viajes técnicos abren la mente, ayudan a pensar y proyectar la imaginación, hasta agudizar el ingenio e incentivar la innovación; por eso los técnicos que en 20 días al año nos dedicamos a esta actividad nos sentimos orgullosos y agradecidos a los productores y a la institución porque de ambas necesitamos el apoyo para llevar adelante estos viajes que están considerado como "viajes de capacitación" donde es el objetivo principal es capturar buena información, luego difundir lo que merece ser difundido de manera objetiva y con el análisis técnico correspondiente. 
 
El informe técnico merece ser leído y analizado; no siempre lo que se vio y escuchó merece ser aplicado tal cual se lo vio y escuchó porque cada país presenta situaciones políticas, sociales y ambientales particulares que hacen necesario ser originales, creativos e innovativos y eso es lo que se pretende lograr al regreso de un viaje técnico de capacitación.
 
Estados recorridos durante el viaje: Kansas, Nebraska, Iowa, Illinois, Virginia (Washington). 
  

Autores: Mario Bragachini, Cristiano Casini y Rodolfo Gil, Técnicos de INTA, Argentina.

Descargar artículo completo en formato pdf (133 págs - 6.42 Mb.)