Buscar:   
 

Informe sobre Agricultura de Precisión - Viaje de Capacitación Técnica Agrishow 2008 - Riberao Preto - Brasil.
En Agrishow Brasil se pudo observar que el desarrollo de las empresas de agricultura de precisión esta menos desarrollado en algunos equipamientos respecto a la Argentina. Pero en el rubro dosificación variable para aplicaciones de yeso y carbonatos de calcio se encuentra Brasil con mejores posibilidades de equipamientos disponibles. Esto sin dudas respondiendo a la necesidad de corregir el pH de los suelos lateríticos que posee Brasil en casi todo su continente.

Prácticamente todas las empresas de maquinaria agrícola ya poseen alguna herramienta de agricultura de precisión: banderilleros satelitales, monitores de siembra, monitores de rendimiento, dosificación variable en sembradoras, pulverizadoras y encaladoras. Como así también todo lo que se refiere a control de algunas operaciones de campo por medio de sistemas de radio o vía un chip de celular (GPRS) que envían esa información a una página web o un teléfono celular para que este disponible para el usuario en tiempo real.

En algunas consultas realizadas a las empresas de AP que estaban en Agrishow se pudo visualizar que el interés es creciente y de manera exponencial. Algunas empresas que estuvieron presentes el año pasado en Agrishow comentaron que este año el interés y las ventas fueron mayores. El caso de la empresa Argentina Verion que el año pasado hasta el segundo día de la exposición no había vendido ningún aparato de dosificación variable este año ya llevaba vendido 15 sistemas para aplicación variable de encalado. En la muestra los mayores avances en agricultura de precisión justamente eran de tecnología Argentina representados por las empresas D&E, Verion y Controlagro, como así también la participación de empresas extranjeras como son Trimble, Garmin, Farm Scan, Dickey John, Davis, Rawson, además había muchas otras empresas importadas que ingresan disimuladas como tecnología propia de Brasil, modificando solo la marca según la empresa que la comercialice. Otro rubro a destacar es la empresa Sensor de Argentina que equipa con sistemas electrónicos y cableados a la empresa Montana de Brasil que es número dos luego de Jacto en pulverizadoras autopropulsadas.

Un proyecto a destacar y como siempre Brasil marcando la iniciativa, es el "ISOBUS inside" donde el slogan dice "Máquinas e Implementos Agrícolas Hablando una misma Lengua", que es un sistema de cableado que permite trabajar con diferentes plataformas de las empresas que se adhieran. Esto surgió de la falta de compatibilidad de los diferentes productos de las diferentes marcas. Para ello se encuentran trabajando muchas empresas, entidades de investigación y universidades desarrollándose un patrón que sigue la norma ISO 11783 comúnmente llamada ISOBUS, la cual comenzó a utilizarse en Europa, luego en EEUU y en Brasil www.isobus.org.br 

Algunas empresas, entidades e instituciones a destacar: Agco, Agrosystem, CNH, Enalta, Jacto, John Deere, Lohr, Stara, Auteq, Original, Embrapa, USP Esalq, EESC – USP, Poli Lisp, AEM, otros.

Autores: Ing Agr (MSc) Mario Bragachini, Ing Agr Andrés Méndez. INTA Manfredi - Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas

Descargar artículo completo en formato pdf (470 Kb.)