Buscar:   
 

Siembra Directa. Fortalezas y Debilidades en Andalucía - 2001
El desarrollo agrícola de una región está muy relacionado con su historia tecnológica aplicada desde sus inicios. Es así que históricamente el uso del arado y del laboreo continuo del suelo fue definido, aceptado y trasmitido de generación en generación, como la técnica "más adecuada" para el correcto establecimiento de un cultivo.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo quedó demostrado que nuevas tecnologías pueden lograr resultados similares o aún mejores, con un mayor cuidado del ambiente en general y del suelo en particular. La siembra directa (SD) es un sistema que ofrece la posibilidad de contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola en diferentes ambientes, inclusive en aquellas zonas que climáticamente presentan serios riesgos de deterioro cuando son manejadas con laboreos tradicionales.

¿Que significa siembra directa?, si bien aún muchos productores consideran que la siembra directa es simplemente sembrar sin remover el suelo, la definición de esta técnica va más allá del simple paso de una máquina sobre un terreno cubierto de rastrojos. La siembra directa es un sistema tecnológico, y tecnología significa procedimientos o manera de hacer las cosas. Por lo tanto, la incorporación de esta nueva tecnología involucra un nuevo procedimiento global de planificar y de hacer las cosas.

Autores: Ing. Agr. Rodolfo Gil, Ing. Ftal. Ana M. Lupi (Centro de Investigaciones en Recursos Naturales Instituto de Suelos INTA Castelar. Bs. As. Argentina)

Descargar artículo completo en formato pdf (84 Kb.)