Buscar:   
 

Mercado de Maquinaria Agrícola Argentina:  Tendencias y Novedades presentes en Feriagro 2005
La campaña agrícola 2004 / 2005 promete una producción de granos récord, pero dada la caída de los precios de las comodities en el mercado mundial su valor será igual o inferior al de la campaña anterior.

Esto indica menores ingresos para los propietarios de tierra que reciben una renta fija en valor producto, como así también para aquellos que prestan servicios con el mismo sistema.

Es oportuno reconocer que en muchas zonas donde la sequía fue muy dura en la campaña pasada frente a las excelentes condiciones agroalimentarias actuales, los números pueden ser inclusive mejores que los del año anterior. Dicho de otra forma, existen muchas zonas del país donde esta campaña debido a la alta productividad -rendimientos de indeficiencia económica superados holgadamente-, los recursos serán mayores que la pasada campaña, y ello puede neutralizar en cierta forma el efecto negativo de los bajos precios de los granos.

Muchas de esas personas -los que siembran por contrato en valor producto fijo-, son los que más invierten en maquinaria; por lo tanto, como se dice en el campo, una de cal y otra de arena, dejará una mezcla de pronósticos de inversión en maquinaria con un mercado potencial un 15 a 20% menor al 2004 y similar al 2003, pero con menor rentabilidad para las empresas industriales metalmecánicas relacionadas al agro.

Autor: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini - INTA Manfredi.

Descargar artículo completo en formato pdf (65 Kb.)