Buscar:   
 

Farm Progress Show 2004: Sembradoras de Grano Fino / Soja. Novedades y Tendencia
58 Personas del grupo INTA / COOVAECO recorrieron por 15 días el cinturón verde de EE. UU., entre ellos unos 15 representantes de las industrias metalmecánicas, dedicadas al agro, unos 20 técnicos, ingenieros agrónomos, algunos de ellos asesores y productores, el resto productores de tecnología de punta, junto a 5 periodistas de radio, gráfica y TV.-

Lo visto y oído en el rubro Maquinaria Agrícola en EE.UU y más específicamente en el Farm Progress Show 2004 marcan algunas tendencias claras en los rubros cosecha de soja y maíz, sembradoras de directa de Soja y Maíz como así tambien pulverizadoras y fertilizadoras que junto al tractor fue lo que el grupo argentino observó. La fuerte y mayoritaria presencia en estática y dinámica de los equipos de labranza no fueron observados por el grupo argentino dado que en nuestro país no lo necesita por el gran avance de la Siembra Directa en todo el territorio nacional, sistema que nos permite ser altamente competitivos.

Sembradoras de Grano Fino/Tendencia

En sembradoras de grano fino / soja, se sigue la tendencia de aumento del ancho de labor a través del sistema Air Drill con sistemas de distribución a chorrillo y traslado neumático hasta los cuerpos de siembra; este posibilita fabricar grandes máquinas con más de 10 m. de ancho de labor, las mismas disponen de un carro con ruedas propias que lleva toda la semilla y el fertilizante ubicado por delante de la sembradora y a través de mangueras alimentan los trenes de siembra colocados en 3 o 4 planos sobre un chasis con sistema de plegado tipo alas (Foto 1).

Lo importante de todo esto es poder construir máquinas de gran ancho de labor y poderlas plegar para el transporte con un ancho razonable. Además estas sembradoras de gran ancho de labor generalmente requieren tractores de 250 a 350 CV, que en EE.UU abundan debiendo ser aprovechados eficientemente.

Dentro de esta tendencia y como novedad se presentó una maquina John Deere de hasta 10 m. de ancho de labor donde el Tanque / Tolva central de semilla está sobre el cuerpo central de la máquina, el cual posee un muy simple sistema de dosificación con un rodillo por hilera que dosifica y deja caer la semilla en un tubo venturi que con gran caudal de aire lleva la semilla a través de mangueras plástica lisa a cada uno de los cuerpos de siembra ubicados en 1 o 2 planos sobre un chasis que se pliega tipo alas (Foto 2).

Autor: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini - INTA Manfredi

Descargar artículo completo en formato pdf (270 Kb.)