Buscar:   
 

Grupo INTA Manfredi/COOVAECO Informe técnico del 12° Viaje de Capacitación Técnica a los EEUU de Norteamérica - 2001
Itinerario
  • Lunes 24: Visita a la fábrica de cosechadoras y sembradoras John Deere en Moline, Illinois. Visita al edificio administrativo central de John Deere. Recorrida por ambas fábricas, con disertación técnica de cosechadoras y sembradoras, presente y futuro.
  • Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27: visita al Farm Progress Show, Lafayette, Indiana. 300.000 productores y 1000 stands. 400 expositores.
  • El Miércoles 26: Charla técnica sobre Agricultura de Precisión, economía, mercados y situación de los subsidios después de los atentados del 11 de Septiembre, a cargo del Dr. Jess Lowenberg-DeBoer y Rodolfo Bongiovanni, Universidad de Purdue, Indiana.
  • Viernes 28: visita al Centro de Ensayos de Neumáticos Agrícolas de Firestone, Columbiana, Ohio.

El grupo INTA/COOVAECO original con salida el 15 de Septiembre era de 28 personas, pero luego de los acontecimientos del día 11 de Septiembre solo viajó un grupo reducido de 8 personas, siendo los coordinadores del viaje los Ings. Eduardo Martellotto, Mario Bragachini y Axel von Martini de INTA Manfredi, y la responsabilidad operativa y logística asumida por COOVAECO, Sr. Wadi Bitar.

Luego del atentado terrorista del 11 de Septiembre y los cambios producidos a nivel mundial, el 90% de los tradicionales viajes de capacitación de productores que generalmente concurren de países como México, Australia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile fueron cancelados. En un esfuerzo por no perder la información técnica que año tras año el INTA Manfredi recoge en su tradicional viaje, concurrió con un grupo reducido al Farm Progress Show 2001 de Lafayette, visitando fábricas, centros de ensayos y un seminario de Agricultura de Precisión y la economía agrícola mundial post atentados terroristas. Del viaje participaron productores, técnicos asesores y representantes de la industria, siendo coordinados por los Ings. Eduardo Martellotto, Mario Bragachini y Axel von Martini del INTA Manfredi. Luego de 6 días recorriendo la zona agrícola de los estados de Illinois, Iowa, Indiana y Ohio, y el Farm Progress Show, se puede describir una realidad diferente a la vivida en años anteriores. Por un lado los cultivos de soja y maíz en los principales estados productores, Iowa, Illinois e Indiana, presentan al maíz como normal, y a la soja como muy buena, salvo algunas heladas muy puntuales que pueden afectar el rendimiento dentro de los márgenes ya previstos por los mercados.

Autores: Ings. Agrs. Mario Bragachini, Axel Von Martini, Eduardo Martellotto y Andrés Méndez. INTA Manfredi

Descargar artículo completo en formato pdf (590 Kb.)