Buscar:   
 

Informe del Primer Viaje de Capacitación Técnica a Canadá. 16 al 24 de Junio del 2007. 
Primeras Impresiones.

Esta exposición que cumplió 30 años en la edición 2007, se hace anualmente en la ciudad de Regina, Canadá. En ella se muestra principalmente maquinaria agrícola para el productor canadiense, aunque es visitada por delegaciones de varios países como Rusia, Ucrania, Kazakhstan, Alemania del Este, EEUU, entre otros. La delegación de EEUU es la más numerosa por su similitud de demanda tecnológica y por ser el principal importador de maquinaria agrícola canadiense.

El 2007 es el primer año donde intervienen tantas empresas Argentinas; más de 20 argentinos en la ronda de negocio y 3 empresas exponiendo: Akron, Mainero y Richiger, con embolsadoras y extractoras. También se encuentra IPESA como principal empresa exportadora de bolsas plásticas para almacenaje de grano.

Durante los tres días de la muestra tres empresas argentinas, representadas por la firma canadiense "Grain Bag", realizaron dentro de la muestra estática una demostración de embolsado y extracción de trigo, frente a un bíblico que no salía del asombro por la tecnología de embolsado de grano y el funcionamiento de las máquinas argentinas: Embolsadora Mainero, Extractora de silo bolsa por enrollado de bolsa marca Akron y bolsa IPESA.

Los 20 argentinos presentes nos sentimos muy orgullosos del Show con tecnología 100 % Argentina, esto marca un hito para la industria de la maquinaria agrícola argentina en Canadá. La tecnología argentina de siembra directa sin remoción de suelo y con cobertura de residuos casi única en el mundo puede también lentamente introducirse en Canadá, aunque encontrará algunos obstáculos como ser el fuerte arraigo de la tecnología de Siembra Directa con remoción basada en grandes sembradoras Air Drill de diseño canadiense, tecnología que constituye una mejora respecto al control mecánico de malezas con labranza previa que se realizaba en Canadá hasta 1990.

La Siembra Directa con remoción de suelo y control químico de malezas en Canadá está difundida en más del 60% en tres provincias: Saskatchewan, Manitoba y Alberta, pero sólo en un 30 % considerando todo el país. Esta tecnología está siendo exportada a muchos países del mundo como ser EEUU, Rusia, Kazakhstan, Australia, Ucrania, etc.

Las principales fábricas de sembradoras Air Drill están en Canadá y por esa razón existe muchas razones económicas y sociales de peso para seguir insistiendo y difundiendo la siembra directa con remoción de residuos, además también en Canadá se fabrican los grandes tractores 4x8 articulados de más de 400 CV, únicos capaces de traccionar esas grandes sembradoras Air Drill con descubridores de copa que, por otro lado, Canadá fue el inventor a nivel mundial.

En Canadá, el negocio de la Maquinaria Agrícola (Mercado Interno), es de 560 M/U$S/Año que, tomando en cuenta los 55 M/tn. de grano de producción, comparado resulta similar a la inversión de Argentina de 850 M/U$S/Año, para una producción de 93 M/tn., de la campaña 2005/2006.

Los tractores que se fabrican y venden en Canadá están entre los 430 y los 500 CV, son todos 4X8 articulados y las sembradoras son todas Air Drill con anchos que llegan hasta los 21 metros, aunque ya hay prototipos de 28 m. de ancho de labor.

El tren de siembra es de reja pie de pato o púas, aunque ya comenzaron a mostrar como novedad en algunas marcas la adopción de los trenes de siembra de disco, lo cual marca una tendencia favorable para lograr una siembra directa sin remoción y con cobertura de residuos al mejor estilo de la que se realiza con éxito en Argentina.

Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. M.Sc. Eduardo Martellotto 

Descargar artículo completo en formato pdf (1.02 Mb.)