Buscar:   
 

28º Viaje de Capacitación Técnica a EE.UU. - INTA/COOVAECO. 
Agosto y septiembre de 2018. Informe Final 


Resumen del Contenido

Novedades del Farm Progress Show 2018, tendencias en mecanización agrícola, agricultura de precisión, biotecnología, forrajes conservado, ganadería de leche y carne, producción porcina, bioenergía, energías renovables, bioenergía de 1ª, 2ª y 3ª generación, riego complementario, manejo de cultivo, fertilización balanceada, mercados de granos, producción porcina intensiva, feed lot, lechería de alta producción y feed lot.

El viaje de capacitación técnica estuvo integrado por 73 personas entre productores, técnicos, contratistas y cooperativistas de varias provincias argentinas. El viaje realizó una intensa recorrida de más de 3.500 km. en vía terrestre por el cinturón maicero-sojero de ese país. El programa incluyó la visita a diferentes estados norteamericanos como Illinois, Indiana, Nebraska, Iowa y California, entre otros. Estados (Illinois, Iowa, Nebraska) con características particulares, producen el 60% se los granos (soja, maíz) de EEUU. Nebraska tiene la mayor cantidad de pivotes de riego por unidad de superficie del mundo, transforman todo su maíz en carne en “feedlot” con alto contenido de grano de maíz y burlanda en la ración. 

Iowa, produce maíz con altos rendimientos promedios de alrededor de 13 t/ha, además produce el 50% de la carne de cerdo de EE.UU. Illinois es netamente agrícola, mucho maíz y soja y algo de trigo en el sur. Prácticamente el 75% de los granos de estos Estado se industrializan y transforman en carne para mercado interno y exportación. Gran parte de los granos de maíz se los extrae el almidon y se hace etanol, la proteína y el ante se convierte en burlanda y es un alimento animal con 30% de proteína y 10% de aceite. Indiana otro estado que produce maíz y soja de altos rendimientos, donde se visitó dos establecimientos modelo (porcino y leche), y donde en el 2015/2016 se manifestaron áreas con falta de infiltraciones, excesos de agua y pérdida de cultivos como solución optaron por la colocación de caños de drenajes subterráneos solución muy costosa (4 a 5.000 U$S/ha) y por ahora son pocos los productores adoptantes aunque es una tendencia creciente. Estos son estados con latitudes comparables a la zona de Bahía Blanca, en Argentina, con unos 800 a 900 mm de precipitaciones anuales -excepto Nebraska donde llueve menos (600/800 mm), y requiere 300 mm de riego para lograr los altos rendimientos el maíz y soja alcanzado.

A continuación se detallan las visitas técnicas que se efectuaron durante todo el recorrido:

  • Charla técnica de profesores de la Universidad de Nebraska (seminario de 3 disertaciones). Riego – Feed Lot (Burlanda).

  • Visita de la fabrica de riego Valley de ½ día, charla de novedad y recorrido por la fabrica.

  • Centro de Bioenergía de la Universidad de IOWA. Visita y recorrida por los módulos.

  • Productor Agropecuario en IOWA. (Not tillage y Agricultura de Precisión) Kevin Borks

  • Planta de piloto de Productos Industriales en a base a soja y maíz. Universidad de Iowa. Bioproductos.

  • Fabricas de cosechadoras John Deere y el Centro de Administración.

  • Campo experimental de Monsanto/Bayer. Recorrida por los plots. Biotecnología de maíz y soja.

  • Brokers de la Bolsa de Cereales de Chicago (disertación de un técnico especialista en mercado).

  • Charla técnica sobre valor de la soja y maíz de alta producción y la Agricultura de EE.UU. (Universidad de Illinots).

  • Productor agropecuario con Feed Lot. Manejo de efluentes.

  • Visita a Fair Oaks Farms, Indiana Cerdo de 32 lechones/madre. Tambo de 40 litros/vaca/día (Biogás).

  • Recorrida técnica por ambos establecimientos. Recorrido por los dos establecimientos.

  • Visita a la 65º Edición del Farm Progress Show un día y medio. Charla técnica en el Farm Progress de la firma Precision Planting.

  • Emprendimiento de Cultivos Intensivos y extensivos del Distrito de Riego San Joaquín en Merced, California.

  • Charla Técnica sobre los desafíos de la Lechería en la Argentina a cargo del del Ing. Alejandro Castillo en Merced, California y Riego Distrito San Joaquín, Alejandro Paolini.

  • Visita a un Productor de alfalfa y al distrito de riego más grande de California. “Canon”

  • Visita a un Tambo Merced, 38 litros/vaca/día, 3.000 vacas. Manejo de efluentes. “Simon”

  • Charla Presentación de Claas of América en Visalia.

  • Visita al Danell Custom Harvesting para ver en acción las Picadoras Claas. Primer contratista de picado del mundo, 25 picadoras Claas. Vista al segundo contratista del mundo, 18 picadoras, también todas Claas.

El viaje tuvo como finalidad principal la capacitación, o sea extraer las últimas tecnologías en materia de producción de granos de maíz y soja, también algo de alfalfa y forrajes (henos, silajes, ración TMR), producción de leche y carne, manejo de la genética y la biotecnología, las buenas prácticas agronómicas, malezas resistentes, enfermedades, insectos, fertilizantes, agricultura y ganadería de precisión, en riego y secano, máquinas de riego, máquinas agrícolas con tendencias innovadoras, entre otras cosas como ser el manejo de datos vía nube web y máquinas robot. AgTech, Blochain.

La maquinaria agrícola se profundizó en todo el viaje, visita a la fábrica de riego “Riego Valley” por aspersión más grande del mundo, visitas guiadas a las fábricas de John Deere Cosechadoras y cabezales, y el Centro de desarrollo y prueba de Case/NH, experiencias muy importantes para vivir el futuro de la industria y los procesos agrometalmecánicos del futuro (diseños virtuales) y tester de calidad y durabilidad extrema.

El viaje contemplo también una charla técnica sobre la Bolsa de Cereales de Chicago y los mercados donde se mueve el comercio del mundo al menos de maíz, soja, girasol, petróleo, oro, etc. 

El día y medio en la Expo más grande del mundo a campo abierto, la 65º Edición de la Farm Progress Show, es como un repaso sobre bioenergía, genética y maquinaria agrícola en general, el aprovechamiento que pleno, con muchas explicaciones y también charlas técnicas.

También el viaje tuvo la participación y colaboración periodística de Cadena 3 Argentina de Felipe Agusti (corresponsal diario en directo), quienes difundieron el contenido técnico antes, durante y posterior al viaje.

 

Informe preparado por: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Federico Sánchez, (Técnicos de INTA Manfredi que viajaron a EE.UU), Colaboraron con el Informe Tec. Mauro Bianco Gaido, Lucas Ezequiel Cuevas, María Elena Eugeni, Ing. Agr. Facundo Méndez, Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, Ing. Agr. Diego Villarroel, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, Ing. Agr. Fernando Ustarroz, Ing. Agr. Marcos Bragachini, Ing. Agr. Diego Mathier, Ing. Agr M. Sc. Nicolás Sosa (todos integrantes del equipo del Área Mecanización Agrícola de INTA E.E.A. Manfredi); Ing. Agr. Axel Von Martini (Técnico Privado, ex INTA) e Ing. Agr. Matías Von Martini (Técnico Privado).

Descargar artículo completo en formato pdf (65.6 MB.)