Buscar:   
 

Sistema productivo americano e innovaciones en agricultura de precisión presentadas en el Farm Progress Show 2015 (EEUU)


En lo que respecta a Agricultura de Precisión en el Farm Progress Show 2015 se vio una fuerte tendencia hacia interconectividad de la actividad agrícola y el control total de la maquinaria. Esas parecen ser las dos líneas comunes en los desarrollos y que pertenecen al área de software y a la de mecanización respectivamente.

Las empresas y productores se adaptan muy rápidamente a los cambios que se proponen en la producción agropecuaria a nivel mundial de avanzada. Hay herramientas que se superan año tras año en lo que respecta a agricultura de precisión y la oportunidad de mejorar las prácticas agronómicas con tecnología es notable. Las empresas deciden vertiginosamente sus cambios basándose en un pensamiento muy simple: los productores compran resultados. Y los resultados son bastante fáciles de identificar para los agricultores: mayor precisión, más eficiencia, mayor rentabilidad. Todo lo demás en el medio es el ruido. Es por esto que las empresas proveedoras de servicios y equipamientos trabajan constantemente para reducir el ruido y simplificar las soluciones para los productores. Y ese también el motivo por el que los agricultores cambian de tecnología rápidamente y sin cuestionarse demasiado. Parece ser que tener esa proactividad al cambio genera competitividad a los productores frente a sus vecinos y frente al mercado global.

El principio de la interconectividad no es solo la de poder comandar y controlar todos las herramientas a nuestra disposición, sino que también genera mucha información que es enviada a lo que llaman "nube de datos", donde se cuelga la información a disposición de las personas que la necesitan y puedan utilizarla. Esto generaría una mejora importante en la eficiencia de trabajo a campo, si bien el potencial de esta posibilidad es importante, todavía existe mucho camino de recorrer, principalmente a lo que respecta a la compatibilidad entre plataformas que es un problema constante.

Todas las empresas están trabajando juntas, pero esta evolución es empresa por empresa, no interrelacionadas. Para que el "big data" llegue a su esplendor es necesario que haya una coherencia subyacente.

Lo más relevante en cuanto a la generación de información es el relevamiento climático a través de una gran cantidad estaciones meteorológicas que los mismos productores instalan en su establecimiento para obtener datos precisos de su campo, pero que indirectamente colaboran con una inteligencia colectiva al juntar su información con la de otras miles de estaciones distribuidas en el país, permitiendo relevar datos climáticos de gran importancia para la toma de decisiones. Empresas como John Deere adquiriendo Field Connect, Monsanto adquiriendo Climate Corporation, Trimble adquiriendo Rain Wave, son algunos de los ejemplos que hacen ver la relevancia que le dan al clima como parte del servicio para la toma de decisiones. Con esta incorporación de servicios puede mejorar sustancialmente el desempeño del material genético utilizado, dado que el gran desafío de las empresas que venden semillas es acercarse al potencial de rendimiento de los materiales que poseen.

Otras empresas también proveedoras de asesoramiento y servicios más pequeñas como Farmers Edge, MyDTN, SST Sofware, Precision Hawk, Beck´s, están creciendo en lo que respecta a alarmas y previsión del clima como así también recopilación de datos históricos como precipitaciones acumuladas y su distribución, radiación, temperatura, entre otros. También relevan las condiciones atmosféricas y detectan cuando la pulverizadora está trabajando para que, en caso de estar pulverizando en situaciones no propicias, alerte inmediatamente y permita evitar cualquier inconveniente por mala aplicación. Toda esta información a su vez es cruzada con datos de rendimiento topografía y toda información georreferenciada para predecir el potencial de rinde, modelar la dinámica del agua y, por supuesto, anticiparse para la repuesta al fertilizante.  

Tendencias que se imponen

La tendencia en sembradoras es la del control automático total. A través de diferentes dispositivos se puede controlar con precisión la presión de los barre rastrojos, de la presión del cuerpo de siembra sobre las ruedas limitadoras, esto posibilita ejercer la presión justa de todos los componentes de la sembradora sin excederse para no generar demasiada presión. Esto es relevante en las condiciones de EEUU ya que al remover la tierra la deja mullida y propensa a la compactación, pero en las condiciones de Argentina es también importante por lo contrario, al no remover el suelo se lo trabaja tal cual es su naturaleza, ya que no se empareja con el arado sino que en donde el tipo suelo cambia o si existe alguna compactación por huella es cuando se necesita reacción y automatismo para que la profundidad de siembra sea la adecuada.

El sistema que se está imponiendo es el que manufactura la empresas Dawn, esta empresa logró desarrollar un sistema mixto que actúa en función de las condiciones de dureza del suelo medido por un sensor ubicado en el tope de la rueda limitadora, a la vez que es capaz de amortiguar el movimiento del cuerpo de siembra a través de un contenedor de Nitrógeno. Al sistema lo están incorporando empresas como AgLeader, John Deere y Kinze.

Izquierda: Sistema actuador y amortiguador mixto (hidráulico + nitrógeno) desarmado, en donde se puede ver el tanque de almacenamiento de Nitrógeno. Derecha: Sistema de medición de presión que se instala en el tope de la rueda limitadora.

Izquierda a Derecha: Sistema normalizado. Sistema ejerciendo presión sobre el Nitrógeno pero sin apertura de válvula de retorno. Sistema que debió abrir la válvula de retorno por la presión superó la absorción del Nitrógeno

Si el cuerpo de siembra golpea con un obstáculo, desplaza el aceite más rápido de los que el acumulador puede absorber, la válvula de retorno tiene un orificio restrictor que solo es abierta si el flujo de aceite es demasiado alto o demasiado bajo, respecto a la presión positiva de la línea. Mientras la presión positiva o negativa no sea excesiva este movimiento es absorbido por el Nitrógeno presurizado que se encuentra separado físicamente del aceite por una membrana, esto permite que el sistema absorba los movimientos oscilantes que se producen con la siembra sobre un terreno rugoso. Si la presión excede ciertos límites entra en función la compensación hidráulica que se encarga de mantener la presión constante. El sistema hidráulico además ajusta la presión necesaria para que el cuerpo de siembra trabaje con la presión necesaria, corrigiéndola en función de la dureza del suelo

Las empresas especialistas en siembra se están esforzando por lograr el control total de la operación de siembra, es así que han desarrollado un sistemas de control de presión en los barre rastrojos y en las ruedas tapadoras.

Izquierda: Sistema estabilizador de rueda tapadora. Derecha: Sistema controlador de presión en barre rastrojos, de la marca John Deere que forma parte de su cuerpo de Siembra ExactEmege

Izquierda: Sistema controlador de presión de los barre rastrojos. Derecha: Sistema Delata Force estabilizador y controlador de presión en el cuerpo de siembra. Ambos equipos de la marca Precision Planting.

Todos estos desarrollos junto con los sistemas de dosificación de semilla como el Brush BeltDeliverySystem de John Deere y el SpeedTube de Precision Planting obedecen a la premisa de sembrar más rápido, alegan que con estos sistema se puede sembrar a 8.6 millas por hora (13.8 Km/h).

Delivering de Semillas

Precision Planting en conjunto con el motor eléctrico Vdrive y el distribuidor Vset ha incorporado el SpeedTube que sustituye al tubo de semillas tradicional por completo, a través de una cinta transportadora la semilla es trasladada desde la placa del distribuidor hasta pocos centímetros del fondo del surco, es algo que se ve como una especie de mini ascensor dentro del tubo. Esto mejora la distribución de la semilla perfeccionando tres fases de la siembra: el lanzamiento, la caída y el aterrizaje de la semilla. Estos sistemas de traslado de semilla eliminan cualquier efecto del lanzamiento, producto de la forma de la semilla y de dónde es succionada la misma, en una semilla de forma irregular, como en el caso del maíz, el efecto del lanzamiento no será lo mismo si lo toma desde el embrión o de su parte más redondeada y por lo tanto la caída variará en función de ella.

Respecto a la caída de la semilla, este sistema elimina el rebote en el caño de bajada producto a las irregularidades en el lanzamiento de la semilla y a las vibraciones del sistema, siendo este último acentuado por las altas velocidades de trabajo. El aterrizaje de la semilla es mucho más preciso, es arrojado en contra de la velocidad de siembra evitando que reboten y rueden en el fondo del surco hasta que son fijadas.

Sistema SpeedTube de Precision Planting.

Bajo el mismo principio de acompañar a la semilla hasta el fondo del surco eliminando la caída libre a través del tubo de bajada, John Deere ha desarrollo el nuevo sistema de cepillo, este sistema posee dos diferencias principales respecto al de Precision Planting. La primera es que en lugar de una cinta transportadora con cangilones posee un cepillo que inmoviliza a la semilla poniéndola entre sus cerdas y la acompaña hacia abajo arrojándola a muy poca altura del surco. Cabe mencionar que este sistema fue presentado en el 2014 pero recién este año se encuentra en forma comercial.

Brush Belt Delivery System de John Deere.

Los motores eléctricos que se vieron en sembradoras Kinze, Case, John Deere, Precision Planting, AgLeader y otras marcas, permiten sembrar en curvas de nivel con una mayor precisión, regulando la diferencia de las densidad de siembra que dejarían las sembradoras con tren cinemático que une todos los distribuidores en el ancho de la máquina. Esto se produce en la siembra en curvas de nivel cuando la curvatura interna con mayores densidades y en la externa una menor densidad. Los motores eléctricos superan ese problema dado que se regula la densidad en cada cuerpo independientemente.

Ya en forma comercial, se presentaron los dobles distribuidores y dos motores eléctricos en el mismo surco de siembra, para poder sembrar híbridos o variedades diferentes en lotes que poseen gran variabilidad y donde es rentable cambiar híbridos según ambientes de diferentes potenciales de rendimiento. Obviamente que posee dos tolvas donde se ponen los diferentes materiales a sembrar.

Dos distribuidores en el mismo surco de siembra.

El sistema hidráulico en lo que respecta el copiado del cuerpo de siembra es mucho más rápido en su accionamiento, en este caso y a diferencia del AgLeader es surco por surco y copia sin dejar presiones altas en la línea de siembra. El cilindro hidráulico de copiado puede variar desde 240 kg para abajo en presión y 180 kg para arriba.

Según ensayos de la empresa Precision Planting, respecto a las sembradoras convencionales de John Deere lograron una mejora en el rendimiento de los cultivos con el sistema de copiado neumático de 250 a 500 kg/ha más; y con respecto al sistema hidráulico versus al convencional fueron entre 400 a 800 kg/ha.

Según Sawerel, creador de la empresa Precision Planting, el cultivo de maíz se expresa en el desarrollo radicular de la misma manera que la parte aérea, o sea que tiene la misma altura que la profundidad de raíces.

Hacen dosis variable si las variaciones son de 20.000 semillas/ha, incorporaron la Ipad y programa FieldView de la empresa Monsanto para una mejora en el seguimiento de los ensayos (con todo este equipamiento se podrá lograr trazabilidad de procesos). Siembran a 1 pulgada ¾ = 4 cm; y para sembrar a esa profundidad el doble disco debe entrar a esa profundidad.

  

Contacto:
Ing. Agr. Juan Pablo Velez, Ing. Agr. Diego Villarroel, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, Ing. Agr. Mario Bragachini. INTA Manfredi

INTA E.E.A. Manfredi 
Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba
Tel: 03572 - 493053
E-mail:
eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar www.inta.gob.ar - www.agriculturadeprecision.org - www.cosechaypostcosecha.org 

 

Descargar artículo completo en formato pdf (636 Kb.)