Buscar:   
 

25ª viaje de capacitación técnica a Estados Unidos, organizado por INTA y COOVAECO


El contingente partió de Argentina el sábado 22 de agosto para llegar el domingo a Omaha, Nebraska. Allí tenían programadas las primeras visitas técnicas a empresas y universidades. 

El contingente es coordinado por el Ing. Agr. Mario Bragachini, especialista en maquinaria agrícola de INTA Manfredi, y el Ing. Agr. Axel Von Martini, encargado de las interpretaciones y guía técnica. 

El equipo técnico cuenta con el apoyo del Ing. Agr. Agustín Martellotto y tres técnicos de INTA Manfredi -especialistas en Agricultura de Precisión-, los ingenieros agrónomos Diego Villarroel, Fernando Scaramuzza y Juan Pablo Velez.

 
Informes parciales de las visitas

Visita a Valmont Industries, fábrica de equipos de riego Valley

Valmont nace en 1947, como una fábrica de elevadores de granos, en 1954 desarrolla el sistema de riego pivote que hasta ahora no ha sufrido grandes cambios en su diseño, pero sí se ha mejorado la tecnología de materiales componentes y de manufactura. Su nombre de origen Valmont surge de las ciudades colindantes Valley y Freemont. Cuando se abrió la patente de los sistemas de riego en los años 80 surgieron muchas empresas competidoras que con la crisis del 2001 desaparecieron en su gran mayoría, quedando solo 5. Valmont actualmente es la fábrica de riego más grande del mundo presentando una red de distribución y asistencia técnica a campo con más de 450 representantes y con 11 plantas de fabricación en diferentes países. 

Valmont, también fabrica estructuras de alumbrado público y tubos galvanizados de diferentes diámetros siendo esta, actualmente su principal actividad. La facturación anual de Valmont es 35% riego y 65% estructuras de alumbrado galvanizado. El slogan de Valley es: "Conservando recursos, mejoremos la vida". Valley conserva el agua porque produce alimentos con menos agua.

Esta empresa fabrica equipos de riego por aspersión tipo Pivote y Avance Frontal, pero el Pivot es el más importante en su adopción debido a su versatilidad, capaz de ajustarse a cada necesidad a través de diferentes adaptaciones tecnológicas. Durante la visita del contingente argentino a la fábrica el coordinador anfitrión fue Tomas Morre, técnico argentino residente en EEUU desde hace un año y medio y que cumple la función de gerente de producto en la firma.

Nebraska es el estado con mayor superficie de riego, 3,4 millones de hectáreas, siendo 72% de esa superficie cubierta con sistema de pivot, lo que representa más de 60.000 pivotes en operación, el 28% de la superficie restante es cubierta por riego tipo frontal. Los riegos tipo pívot del estado de Nebraska son casi todos de 50 ha de diámetro, es decir 400 m de longitud. Valmont posee el 50% del mercado global de pivotes. Fabrica en Sudáfrica, España, Emiratos Árabes, China y próximamente en Argentina.

Los campos del estado de Nebraska tienen la particularidad de estar delimitados casi a la perfección con un grillado de 1.600 m x 1.600 m, cada campo está a su vez dividido en lo que llaman un cuarto de milla en donde entran 4 círculos de riego de 50 hectáreas, por lo que los pivotes más comunes son los de 400 m de largo y es este producto estandarizado el principal de su producción que cuenta con 7 tramos, a su vez fabrican sistemas de riego adaptados a medida pudiendo regar con un solo pivot hasta 300 has no siendo muy recomendable esta configuración por su poca practicidad en la operación.

En Argentina la fábrica de Valley se instaló en General Rodriguez, allí se fabrican pivotes de gran capacidad (equipos largos) que son los que demanda el mercado argentino. Tiene una capacidad de fabricación de 800 equipos por año, esta cantidad alcanza para abastecer al país y con un excedente para exportar de 600 equipos.

A modo de resumen los equipos que están ofreciendo actualmente son:

  • Nuevo pivote con quiebre Bender 30 y 160, estos equipos están ideados para que el pivot en caso de un obstáculo se quiebre y de esa manera no deja un gajo completo sin regar en caso de que haya una casa, un árbol o algún otro obstáculo.
  • Corner guiado por GPS RTK, este sistema permite incrementar la superficie bajo riego en un 15% ya que en los vértices el GPS identifica la zona en donde está y este se activa.
  • Paneles automatizados con conexión por celular, los riegos pueden ser comandado desde cualquier parte del mundo a través de sistemas celulares, recibiendo también cualquier alarma en caso de algún problema.
  • Equipos para riego y fertilización variable (riego VRT para Agricultura de Precisión) estos equipos comenzaron a hacer riego y fertilización variable en gajos es decir que puede variar la velocidad de avance de todo el pivot y de esa manera regula la cantidad de agua, el sistema evoluciono a poder variar el caudal tramo por tramo es decir que podemos delimitar tantas zonas de manejo como tramos tengamos, actualmente están trabajando para poder realizar dosificación variable pico por pico.
  • Actualmente está creciendo la demanda de caños forrados con polipropileno (15% del mercado), esto es para regar con aguas corrosivas, efluentes pecuarios, es decir fertilizante orgánico, este sistema encarece el sistema en un 25%.

Pero la novedad de este año es el sistema DropSan. Este sistema permite desacoplar los tramos del pivot en caso de pr esentarse algún obstáculo para que el pivot complete su giro. Puede usarse en el caso de que la forma del lote no permite un giro de radio completo, en esas zonas se desacopla y se riega sin el tramo que no entra en ese lugar, luego el pivot debe volver para enganchar nuevamente el tramo desacoplado.

Seminario Universidad de Nebraska. Coordinador/Anfitrión: Ph.D. Suat Irmak

Visita al Intitute of Agricultura and Natural Resources del estado de Nebraska, en donde el Profesor y Ph.D. Suat Irmak, especialista en sistema de riego, brindó una charla. En su presentación comenzó con estadísticas de que en el mundo se riega 330 millones de hectáreas, de los cuales los principales regantes son China e India con 63.9 y 62.2 millones de hectáreas respectivamente, le sigue EEUU con 23 millones de hectáreas regadas, de las cuales 3,4 millones de hectáreas pertenecen al estado de Nebraska que es el mayor regante de los EEUU con 115 mil pozos activos.

Nebraska posee muchas variaciones climáticas, con ambientes que van de sub-húmedos a semiáridos de este a oeste, siendo los semiáridos los suelos regados casi en su totalidad. Los suelos también presentan mucha variabilidad teniendo una capacidad de retención que varía de 30 a 130 mm en su capacidad en los primero 30 cm de suelo, con suelos arenosos, franco arenosos, franco limoso, franco arcillosos y arcillosos. Las precipitaciones van de los 356 mm al oeste a 914 mm al este, lo que hace que valla variando los sistemas de producción, siendo la mayor época de precipitación abril- mayo y junio siendo julio- agosto más secos.

Puntualmente tienen un programa de trabajo en el cual se invirtieron 4,5 millones de dólares basados en investigación para mejorar la eficiencia del uso del agua a través de utilización de sensores que miden la dinámica del agua en el suelo y en el aire, determinando parámetros de evapotranspiración de diferentes cultivos y en zonas naturales. Estas mediciones no solo lo hacen durante el ciclo de cultivo sino que también las hacen durante la estación invernal, midiendo el espesor de la nieve, su duración y la infiltración y escorrentía del agua producto de su derretimiento. Con esta red de sensores ubicados en todo el estado se generan mapas con información útil para el manejo correcto del riego, mejorando la eficiencia de uso del recurso agua pensando en la sustentabilidad del acuífero.

La difusión de esta información se generó a través de una red de capacitación que comenzó en el 2005 con 15 productores capacitados para el uso de esta tecnología. Actualmente la red cuenta con 1.300 socios que utilizan esta tecnología. Además se generó una red mediante los datos arrojados por la red de sensores, sumado a que con la extensión y capacitación que brinda el instituto a los productores se logró ahorra 60 mm por hectárea por año. 

Seminario en la Universidad de Nebraska. Coordinador / Anfitrión: Stephen C. Mason

Nebraska se caracteriza por tener suelos arenosos en la parte central norte, similares a los suelos que encontramos en la provincia de La Pampa en Argentina (proveniente de praderas) y parecidos a los de Ucrania.

Este estado norteamericano se caracteriza por tener más cabezas de ganado que de habitantes, el 93% del territorio de Nebraska se destina a la agricultura, estando el 49% bajo riego. Las precipitaciones van de los 356 mm al oeste a 914 mm al este, lo que hace una variación en los sistemas de producción, siendo la mayor época de precipitación la comprendida entre los meses de abril, mayo y junio y siendo julio y agosto los meses más secos.

Nebraska es actualmente el estado con mayor superficie de riego, con 4.483.000 hectáreas regadas, superando a California.

En el estado de Nebraska la evapotranspiración promedio va desde 1397 mm a 1905 mm anuales, generándose un déficit hídrico debido a los niveles de precipitaciones que ocurren en el mismo.

El 85% de los riegos realizados en el estado de Nebraska utiliza agua de acuíferos.

Actualmente en el estado de Nebraska existen en funcionamiento más de 90.000 perforaciones destinadas a riego.

Descargar artículo completo en formato pdf (206 Kb.)