Buscar:   
 

Segundo informe del 24º viaje de capacitación técnica a EEUU, grupo INTA-COOVAECO.
Estados Unidos: cosecha récord de soja y maíz

  

La revolución que causó en Estados Unidos la producción de etanol en base al almidón extraído del grano de maíz, hizo que la superficie evolucionara de 30 M/ha en el año 2005 a las casi 40 M/ha que se siembran en la actualidad, realizando avances fundamentalmente sobre nuevas áreas que no eran productivas y el terreno que ganó en detrimento del área sojera.

Sin embargo, en esta última campaña la superficie destinada a maíz sufrió un retroceso por la baja en el precio del grano. Estos cambios 2006/2013 también influyeron positivamente en el aumento del precio del maíz y la soja, situación que empezó a revertirse a raíz de la quita del subsidio al etanol a partir del 2012.

Figura 1: Cambios en la superficie de maíz en la campaña 2014 respecto 
a la 2013. En color azul aparecen los Estados que han incrementado la superficie, 
en rojo los que la han disminuido y blanco los que mantuvieron igual.

 

Si bien hubo una disminución en el área maicera, la producción se está viendo compensada por los buenos desarrollos que están teniendo los cultivos y que seguramente le permitirán alcanzar una cosecha record con rendimientos de 118 qq/ha a nivel nacional. Para dimensionar esta campaña, se considera normalmente que para lograr un año bueno en la zona medio este de Estados Unidos se deben recibir un promedio de precipitaciones de 100 mm mensuales, y este año no solo que se logró, sino que hubo meses como enero donde se duplicaron esos valores.

Por el lado de la soja, esta situación que causó la baja del precio del maíz produjo que la mayoría de los Estados incrementaran la superficie destinada a soja como hacía años que no sucedía, y por el estado que presentan los cultivos de soja se espera un rendimiento promedio de 45 qq/ha (área sojera núcleo). Si bien este verano se está desarrollando con temperaturas 3°C por debajo de la media y esto ha afectado en algún punto el desarrollo normal de los cultivos, no causará una merma en los rendimientos esperados y solo traerá algunas complicaciones a la hora de la cosecha. Debemos recordar que en Estados Unidos se cosecha en promedio el maíz con valores cercanos al 22% y la soja al 16%, y bajo esta situación habrá lotes que serán cosechados con hasta 28% de humedad por el retraso en la maduración del maíz, con lo cual habrá un incremento en los costos por mayor secado o pérdidas de cosecha por secado natural debido a la especulación que genera el bajo precio.

Figura 2: Cambios en la superficie de soja en la campaña 2014 
respecto a la 2013. En color azul aparecen los Estados que han 
incrementado la superficie y en rojo los que la han disminuido.

 

En el cordón maicero del Medio Este estadounidense las densidades de siembra varían entre 85.000 semillas/ha (que es lo ideal) a 100.000 semillas/ha, la presión de los semilleros es aumentar la densidad, dado que la bolsa de maíz con 8 eventos supera los U$S 320 (bolsa de 80.000 semillas). Antiguamente había cierta precaución de no superar las 90.000 semillas/ha porque se corría riesgo de incrementar la competencia intraespecífica entre plantas y afectar el rendimiento, pero con los nuevos materiales esos riesgos no existen y se puede trabajar con densidades de 100.000 plantas/ha, con el riesgo de incrementar los costos por mayor uso de semilla.

A la hora de efectuar un buen planteo en un lote de maíz el único objetivo es lograr interceptar el 95% de la radiación solar. Respecto a esto, los mejores resultados se están obteniendo con distanciamientos de siembra a 50 cm y en menor medida con la siembra con surcos apareados a 76 cm entre centro de hileras. Sin embargo, el 80% de los productores sigue trabajando con 76 cm de distanciamiento por el parque de sembradoras y cabezales maiceros que poseen, pero saben que es la alternativa de menor rendimiento. El rendimiento máximo de maíz logrado por un productor en la campaña pasada fue de 28,5 t/ha, es un productor que tiene riego y trabaja con siembra directa y fue el ganador del concurso de máximo rendimiento. El productor es Charles City y el híbrido era Pionner.

Respecto a la soja en Illinois se siembran 3,5 M/ha de soja, el distanciamiento con el que se están logrando los mejores rendimientos es a 38 cm, pero debido a que se utilizan las típicas sembradoras maiceras de 24 surcos a 76 cm de distanciamiento, esta es la distancia más utilizada. Existe la posibilidad de colocar un kit entre los cuerpos y sembrar a 38 cm, pero es muy poco implementado. El récord de soja es de 10,1 t/ha.; el promedio en años normales es de 3,3 t/ha y los productores de punta alcanzan hasta 5 t/ha.

Illinois siembra 5,3 M/ha de maíz con rendimiento promedio de 11,3 t/ha (los productores de punta obtienen 16 t/ha). Proyecciones de Monsanto dicen que para el 2030 se alcanzaría 18 t/ha de promedio. Uno de los principales cambios que deberían aplicarse para lograrlo será eliminar los factores de estrés (manejo y biotecnología) y otro factor será acumular mucho más agua en el suelo, rotación del maíz sobre soja significa 1 t/ha más en Illinois. Otro facto será adelantar la fecha de siembra de maíz, en Illinois se fertiliza con nitrógeno: 240 kg/ha (500 kg/ha de Urea) en secuencia maíz/maíz y 150 kg/ha en maíz/soja.

En maíz el fungicida generalmente no da respuestas pero el productor lo aplica por las dudas, aunque esta práctica se vio disminuida este año por la baja de precios.

Los problemas más comunes en maíz son las malezas resistentes al glifosato y la resistencia del gusano de la raíz del maíz, el retraso de la fecha de siembra por exceso de humedad y falta de temperatura. La ventana de siembra óptima se da en la segunda quincena de abril, pero arranca en los primeros días de abril y se extiende hasta junio.

Los grupos de soja más utilizados son los 3 a la altura del paralelo 40, manejando grupos 2 hacia el norte y grupos 4 hacia el sur. Salvo al sur de Misisipi no se realiza doble cultivo trigo-soja dado que este se cosecha en julio y la fecha de siembra de la soja se da en mayo y junio. Las principales amenazas que tiene hoy la soja son el maíz guacho y los amaranthus y conizas resistentes, los cuales están siendo muy difundidos por cosechadoras y pájaros.

El suelo en Illinois se caracteriza por poseer una alta capacidad de retención, almacenando entre 300 y 400 mm de agua a los 2 m y 500 mm en los mejores suelos. Normalmente llueven 900 mm en el ciclo del cultivo, lo que permite que con la genética actual pueda llegarse a 18 t/ha de rendimiento de maíz y 5 t/ha de soja.

En el Estado de Illinois, el 70 al 80% de los campos lo siembran arrendatarios, esto porque el proceso de globalización agranda año tras año la unidad económica y los productores chicos alquilan a los vecinos o bien a los hijos de los vecinos. Los costos de alquiler rondan desde 600 U$S/ha hasta los 1.000 U$S/ha. El valor de la tierra en Illinois y Iowa varía entre 25.000 y 30.000 U$S/ha.

El extensionista Emerson Naftziger (ednaf@illinois.edu), de la Universidad de Illinois, realizó en la campaña 2013 un estudio de costos de producción de maíz y soja relevando 641 casos con un promedio de 283 ha de maíz y 235 ha de soja.

   MAIZ SOJA
(u$s/ha) (u$s/ha)
Fertilizante 477 161
Herbicidas /Insecticidas / Fungicidas 163 99
Semillas 282 180
Secado de grano 59 2
Maquinaria (alquiler/reparación/combustible) 156 136
TOTAL COSTOS VARIABLES 1.137 578
Mano de Obra 119 111
Estructura 40 35
Almacenaje 20 10
Depreciación 156 136
Interés 126 114
Gestión 124 116
Alquiler de la tierra 667 667
TOTAL COSTOS FIJOS 1.252 1.189
TOTAL COSTOS 2.389 1.767
Rendimiento qq/ha 124 39
Costo U$S/qq 19,31 45,3
Valor Cotización 2013 U$S/qq 24,10 52,33
Retorno U$S/ha 591,92 273,97

 

Debe destacarse que en estos sistemas productivos se afrontan altos costos de alquiler y altos costos de la semilla (maíz y soja), siendo este último junto con el costo de la maquinaria (alquiler y combustible) los rubros que más se han incrementado en los últimos tiempos. Un concepto distintivo es que el 95% del área está asegurado multi-riesgo con un costo de 70 U$S/ha, que en gran parte subsidia el Estado.

Otro panorama completamente distinto de rentabilidad se presenta en esta campaña 2014 en relación al expresado en el año 2013 con precios actuales de 14,2 U$S/qq el maíz y 39,8 U$S/qqla soja (95% de Chicago). Con los costos del 2013 y los rendimientos promedios de esa campaña (124 qq maíz y 39 qq soja) los productores estarían perdiendo en esta campaña 630 U$S/ha en maíz y 287 U$S en soja, con un rendimiento indiferencia en campo alquilado de 168 qq/ha de maíz y 44 qq/ha de soja.

Esto indica que la situación del productor americano que produce y vende sus granos, con los precios actuales, es inviable. El valor de los granos, los insumos y alquileres tenderán en un futuro hacia un equilibro sustentable, dado que no existe productores en el mundo que produzcan maíz y soja a pérdida. El costo de producción de los commodities tiende a equilibrarse con el precio de los granos. Los productores de Estados Unidos no entrarán en la campaña 2014 en situación de quebranto, debido a que gran parte de los granos de soja y maíz fue comercializada mediante contratos a futuros convenidos a mayor precio. La incertidumbre se presenta para la campaña 2015.

EEUU produce el doble de maíz per cápita que Argentina, sin embargo, solo exporta el 14% de su producción como grano, mientras que Argentina exporta el 64% como grano sin procesamiento o transformación alguna. El productor americano en muchos casos es socio de una planta de Etanol, transformando la burlanda seca/húmeda en proteína animal.

Esta situación de triple negocio aliviará económicamente la caída del precio de los granos, ya que esta disminución de los precios de los granos a transformado el negocio de cerdo, pollo y bovinos de carne y leche en un negocio de alta rentabilidad por una buena relación de costo/beneficio reflejado en costo del alimento balanceado/proteína animal.

Esto demuestra que un productor diversificado tiene siempre la oportunidad de sortear desequilibrios de precios, situación que no poseen los productores que solo comercializan sus granos.

Autores: Ing. Agr. M. Sc. Mario Brgachini(1), Ing. Agr. Axel Von Martini(2), Ing. Agr. Federico Sánchez(1),  
(1) INTA Manfredi, (2) Asesor Privado 

Descargar artículo completo en formato pdf (4 págs. - 318 Kb.)