Buscar:   
 

23º Viaje de Capacitación Técnica a EEUU - INTA / COOVAECO. 
Agosto 2013

  

Al igual que en los 22 años anteriores el INTA Manfredi junto a COOVAECO realizaron el viaje de capacitación técnica a EEUU, teniendo en el 2013 un itinerario muy completo y variado que incluyó visitas a las universidades Nebraska “Lincoln”, Iowa  “Ames”, Illinois “Purdue” y California “Merced”, a 3 fábricas (Valmont/Valley Riego, John Deere Seeding y John Deere Harvesting (Moliné), el Centro de Diseño y Experimentación de Case Burr Riedge, el Centro de Experimentación de Monsanto Dekalb en Illinois, el Centro de Bioenergía de Iowa (Byocentury Research Farm)y el Farm Progress Show. Además el contingente pudo visitar 6 establecimientos de productores (1 en Iowa, 2 en Illinois y 3 en California) y tener un encuentro con el contratista de picadoras más grande del mundo, donde se recibió una charla técnica de la firma Claas y un encuentro con el cónsul argentino en Chicago.

El contingente de 80 productores y técnicos argentinos que participaron del 23º viaje de capacitación técnica a EEUU organizado por el INTA y la empresa COOVAECO, recorrió los Estados de Nebraska, Iowa, Illinois y California. Allí pudieron observar que el estado de la soja y el maíz era muy bueno en desarrollo vegetativo en relación al promedio de los últimos años, no obstante, se pudo apreciar un retraso de 15 días en el llenado de grano debido a la falta de temperatura durante gran parte del ciclo. Esto indica que todo el mes de septiembre será decisivo para el rendimiento y los precios de estos commodities.

Estados Unidos también sufre un aumento de los costos de producción. El punto de indiferencia económica del maíz de un productor típico de Iowa está en un precio de 5,5 dólares el bushel (lo que equivale a U$S 21,8 el quintal) para un rendimiento promedio en ese Estado que está en 113 quintales por hectárea de maíz y 37 quintales en soja. La cotización en Chicago indica márgenes más justos que durante la campaña pasada, pero con márgenes de rentabilidad positiva si se logran los rendimientos esperados. Este fue el panorama macro que recibió el grupo de argentinos en su recorrida de 15 días por EEUU. 

   

Autores: 
Ing. Mario Bragachini, Ing. Marcos Bragachini, Ing. Andres Mendez, Ing. Axel Von Martini, Ing. Agustín Martellotto. Editores: Mauro Bianco Gaido y María Elena Eugeni.

Descargar artículo completo en formato pdf (201 págs. - 8.5 Mb.)