Buscar:   
 

Informe del Viaje a AGRITECHNICA 2011 - Hannover, ALEMANIA.
 
Informe del Viaje a AGRITECHNICA 2011 - Hannover, ALEMANIA.
15 al 19 de noviembre del 2011

 
Una comisión conformada por técnicos de INTA, empresas argentinas de maquinaria agrícola y otras instituciones y organismos del sector, estuvo presente en Agritechnica 2011, la muestra más importante de Europa que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania. En el pabellón argentino participaron 29 empresas de maquinaria agrícola, 10 de ellas con máquinas en demostración estática. En total por Hannover pasaron más de 100 argentinos de diferentes delegaciones.
 

Agricultura de Precisión, Agricultura Inteligente que permite hacer una agricultura por ambiente. Lo que caracteriza a la Agritechnica 2011 fueron equipos más grandes, más rápidos y con más anchos de labor que caracterizan las innovaciones que se ven superadas año tras año. Las innovaciones en Agritechnica 2011 estuvieron dominadas por el área electrónica y los nuevos sensores.

En la actualidad esta área determina fundamentalmente el grado de innovación de la maquinaria y los sistemas, que tienen por objetivo lograr unos procesos más eficientes, precisos y más respetuosos con el ambiente; al mismo tiempo que se reducen los costos del uso de la maquinaria. 

Los avances definidos bajo el término “agricultura de precisión” se complementan al integrar varias fuentes de información, tanto públicas como las exportaciones, con ayuda automatizada para la toma de decisiones con el fin de optimizar los procesos individuales, pero también permiten encontrar nuevas estrategias en la gestión de cada una de las explotaciones.

Esta evolución que consiste en unir en el marco de estrategias generales diferentes módulos individuales de la “Agricultura de Precisión” es lo que se conoce como “Agricultura Inteligente” y es lo que permite hacer un manejo de cultivos e insumos según ambiente.

La tendencia de automatización de los procesos de trabajo en la producción vegetal viene acompañada de los procesos de software inteligentes que ayudan a cumplir con los requisitos de la documentación de los procesos de trabajo, el aseguramiento de la calidad y trazabilidad, así como la logística, gestión del parque de maquinaria y control de las mismas para minimizar los tiempos de inactividad y reducir costos operativos, como así también de separaciones. Estos avances vistos en Agritechnica 2011, combinados con sistemas de gestión de datos simples e inteligentes llevan a estructuras integradas en Red que proyectan una imagen de toda la cadena de procesos.

El ISO-BUS, una norma que ordena la compatibilidad de los equipos electrónicos entre marcas y modelos de las herramientas de Agricultura de Precisión, quizás haya sido la constante de Agritechnica en este rubro; así como en alguna época se normalizó el acople hidráulico 3 puntos, ahora los tractores deben normalizar su acople electrónico con el implemento, eso es ISO-BUS.

  

  

Autores:  Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. PhD. Cristiano Casini 
Colaboradores técnicos: 
Ing. Agr. Federico Sánchez, Ing. Agr. Marcos Bragachini, Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía 
Redacción y diagramación: 
María Elena Eugeni, Tec. Mauro Bianco Gaido INTA Manfredi. 

Descargar artículo completo en formato pdf (116 págs. - 5.17 Mb.)