Buscar:   
 

Informe de la misión argentina a Australia.
Agosto de 2011

 
Informe preparado por el Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini - INTA Manfredi

Una delegación argentina de técnicos, empresarios y representantes de organismos relacionados a la misión de internacionalización de la maquinaria agrícola argentina viajaron a Australia para asistir a la Exposición AGQUIP 2011, la feria agropecuaria más importante de ese país, que se realizó en la localidad de Gunnedah, del 16 al 18 de agosto.  

 

Información general de Australia y su producción agropecuaria.

Australia es un país ubicado en el hemisferio sur, en Oceanía. Su nombre oficial en inglés es Commonwealth of Australia, lo que significa "Mancomunidad de Australia". Ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste. Australia es el sexto país más grande del mundo.En general es un gran país con un clima muy variado pero en general se encuadra dentro de los países semiáridos, con grandes extensiones áridas y escasas áreas de buenas a muy buenas precipitaciones. El clima de este país lo hace potencialmente destacado para el desarrollo de la siembra directa, sin labranza y con cobertura de rastrojo, modelo argentino.

Según la ABAE, la producción agrícola australiana del ciclo 2010-2011 comprendió 47,5 millones de toneladas, con una superficie de siembra de 22,81 millones de hectáreas. De ese total, 26 millones correspondieron al trigo (rendimiento promedio de 1,97 t/ha), siendo este país el cuarto exportador mundial de este grano. Otros cultivos de relevancia son la cebada (9,3 millones de toneladas), avena (1,5 M/t), sorgo (2,2 M/t), canola (2,1 M/t) y algodón (1.1 M/t), siguiéndole el arroz, lupinos, girasol con volúmenes menores. En carne vacuna produce 2.087 millones de toneladas, exporta 1.368 M/t, y ocupa el segundo lugar en entre los países exportadores del mundo, luego de Brasil. En leche, produce 9.327 millones de toneladas. En la actualidad la actividad agroindustrial representa el 12% de PBI Nacional.

Australia, además del perfil agropecuario que hemos presentado, se muestra como un país de gran vocación exportadora y como un gran proveedor de bienes y servicios a los países asiáticos, siendo este el rubro de mayor ingreso de divisas. Existe un gran intercambio comercial y de complementación con esos países.

Australia importó en el año fiscal 2010 un valor de A$ 946 millones en maquinaria agrícola, excluidos los tractores. Los principales países proveedores de equipos son:

  1. EE.UU.: A$ 456 Millones (libre comercio con australia).

  2. Canadá: A$ 94 millones.

  3. Alemania: A$ 72 millones.

  4. China: A$ 71 millones.

  5. Nueva Zelanda: A$ 44 millones.

  6. Argentina: U$S 6,2 millones (2009). 

En la actualidad la tecnología más demandada por Australia es lo referido a siembra directa, cosechadoras, equipos para forrajes y almacenamiento de granos en bolsas plásticas. Pero la siembra directa, como ocurre en otros países, está dominada por la demanda de sembradoras con el sistema de púas tipo cincel, que si bien siembran sin labranza previa, en el momento de la implantación provocan una gran remoción del suelo, algo muy diferente a la tecnología de siembra directa argentina sin remoción, sin labranza y con cobertura del suelo sin rastrojo.
   

Argentina presente en la Exposición AGQUIP 2011

La muestra de AGQUIP es la más importante y grande de Australia, es visitada por más de 100.000 personas por año, participan 620 expositores de diferentes países del mundo, entre los cuales se encuentran las grandes firmas multinacionales que van en búsqueda del mercado australiano.

La red argentina de la maquinaria agrícola estuvo presente en la Expo AGQUIP 2011 con un pabellón institucional, en el que estuvieron presentes varias instituciones y organismos: el Gobierno de Santa Fe, Gobierno de Córdoba (Pro-Córdoba), ProArgentina, Cancillería de la Nación, Fundación Cideter, CAFMA, el INTA; y las empresas Ascanelli S.A., Buco S.A., Consulting & Trading S.R.L. Gergolet S.A., Hidro Accesorios S.A., Maquinas Ombú S.A., Mainero S.A., Metalúrgica Camsa, Richiger S.A. El Consulado Argentino en Sydney y la Embajada Argentina en Australia brindaron el apoyo local. Por otra parte también estuvieron presentes, a través de concesionarios locales, las empresas Abati S.A., Akron S.A., BHV S.A., Cestari, S.A., El Grillo S.A., Pla S.A., Syra S.A., es decir 16 empresas privadas apoyadas por entes provinciales y nacionales.

En cuanto a novedades de la Expo AGQUIP 2011, en la feria se observa la oferta de grandes máquinas y equipos de siembra de hasta 25 m de ancho de labor, pero ya se pueden ver algunas sembradoras con cuerpo de disco simple; y hay tractores de las primeras marcas mundiales de gran tamaño (de hasta 670 HP).

También, a diferencia del año pasado, se observa una mayor oferta de mixers, la mayoría verticales, equipos para la confección de fardos y también rollos, de marcas multinacionales. Tolvas autodescargables y gran oferta de sinfines y cintas transportadoras de granos de gran longitud. En equipos de pulverización se destacan equipos de arrastre en su mayoría y de gran tamaño, de 25 metros de ancho y 8.500 litros de capacidad de tanque y algunos equipados con "Green Seeker". En cosechadoras están presentes todas las primeras marcas mundiales, la mayoría equipadas con cabezales de lona y todas con las últimas herramientas de agricultura de precisión.

Se puede ver que en comparación con la edición del año pasado, esta expo ha crecido mucho, con más ofertas de máquinas de mayor tamaño. Algo particular, se observan más productos de origen chino.

También se destaca la ubicación de Australia y su relación comercial con países asiáticos (China, India y Japón), lo que lo convierte en un potencial socio para el comercio internacional argentino hacia esos países que, para la Argentina, quedan muy distantes y difíciles de llegar. Australia ha sabido crear una convivencia comercial interesante y creo que el caso merece ser estudiado más a fondo para el futuro desarrollo de las exportaciones argentinas.

Desde el punto de vista agropecuario, Australia se muestra como una gran oportunidad para la maquinaria argentina, haciendo una mención especial al valor agregado que representa la tecnología de siembra directa, de labranza cero y con cobertura de rastrojos. En esta feria se vio la gran contradicción australiana, grandes equipos, grandes máquinas y escasa tecnología y productividad con respecto al potencial que tiene como país, por falta de una adecuada tecnología. Aquí comienza el desafío de demostrar que lo que verdaderamente los hará progresar productivamente es la adopción de una tecnología de siembra directa al estilo argentino pero adaptada a este país. Otra de las líneas que sobresale como potencial mercado es la de implementos para el manejo de forrajes.

  

 

   

Autor: Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini - INTA Manfredi