Buscar:   
 

Informe del viaje a México - Febrero de 2011

Expo Sinaloa – Culiacán, México (versión Nº 2) 
16, 17 y 18 de febrero de 2011 (salida el día 14 y regreso el 21/02/2011)

Técnicos de INTA: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini – Ing. Agr. PhD. Cristiano Casini 
Se agradece la colaboración del Dr. Enrique Astengo López, INTA/INIFAP, entre otros

Instituciones y empresas que participaron en la misión de la Embajada Argentina en México: 
Cafma, INTA, Apache, Fiberk, Pauny, Rizobacter, Ombú, Maizco, P&R Argentina.

  

Itinerario

Día 14/02: 
 
Llegada a Culiacán. Visita al predio de Expo Sinaloa, armado de stand Pabellón Argentino, incorporación de máquinas y pulido en general. 

Día 15/02: 
 
Inauguración de Expo Sinaloa con la presencia del Gobernador del Estado de Sinaloa Mario López Valdez, El Secretario de Agricultura Federal Francisco Mayorga Castañeda, entre otras autoridades federales y del Estado de Sinaloa. En el palco también participó la Embajadora de la República Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.
 
Entrevista en el despacho del Sr. Gobernador del Estado de Sinaloa Sr. Mario López Valdez con la Embajadora Argentina Patricia Vaca Narvaja, Presidente de CAFMA José Alustiza, Cristiano Casini y Mario Bragachini.
 
Atención técnica del stand. Consultas de productores y posibles dealers de empresas argentinas. 

Día 16/02: 
 
Inauguración del Pabellón Argentino presidida por la Embajadora Argentina en México, el Dr. José María Alustiza, Presidente de CAFMA, con la presencia de autoridades del CAADES, SAGARPA y del gobierno de Sinaloa, también Fundación Produce A.C. y el CIT de Sinaloa, entre otros.
 
Reunión de los técnicos de INTA con técnicos del INIFAP durante 5 horas. Dr. Enrique Astengo López y 7 técnicos que llevan adelante el proyecto Cero Labranza con Agricultura de Precisión INTA/INIFAP. Tema: Repaso técnico sobre los adelantos del Convenio INTA/INIFAP y análisis de continuidad del intercambio de información técnica.
Participantes de INIFAP:
Jesús Rafael Valenzuela Bordón de CENEB, Jesús A. Márquez Cervantes de CENEB, Jaime Macías Cifuentes de CEVAF, Miguel Alfonso Camacho Casas CENEB (trigo), Jesús Arturo Samaniego Russo de CEVY (cítricos), Erasmo Valenzuela Cornejo de INIFAP-CENEB y El Dr. Enrique Astengo López de INIFAP. (CENEB: Campo Experimental Norman E. Borlaug - CEVAF: Campo Experimental Valle del Fuerte)
Participantes de INTA:
Ing. Mario Bragachini e Ing. Cristiano Casini
 
Entrevista con el Secretario de Agricultura del Estado de Sinaloa Juan Nicasio Guerra Ochoa (SAGyA) y su grupo de asesores de SAGPyA.
Motivo: implementación de la tecnología argentina de Siembra Directa, Agricultura de Precisión y Silo Bolsa en Sinaloa. Participantes de la reunión: Patricia Vaca Narvaja, José Alustiza, Cristiano Casini y Mario Bragachini.

Día 17/02: 
 
Reunión y charla técnica con un grupo de técnicos del Estado de Zacatecas (20 técnicos y productores) con quienes se avanzó mucho sobre futuros viajes a la Argentina demostrando mucho interés en Siembra Directa y Silo Bolsa.
Por la noche, reunión con el Ing. Agr. Adalberto Mustieles (Director de Apoyo y Servicios de SAGPyA) también socio de la empresa Nutrive, importador de sembradoras argentinas y equipos para agricultura de precisión. Coordinación de trabajos y organización del 1º Congreso de Agricultura de Precisión CAADES-INTA-USDA, Febrero del 2012 en Sinaloa.
Conferencia inaugural por parte de INTA y USDA, James S. Schepers. Hoy Adalberto cumple una función importante como asesor directo del Secretario de Agricultura de Sinaloa Mayorga Castañeda.
Reunión con José Nedel Sánchez Valencia de Fundación Produce, tema: Solución del tema Exportación de Máquinas Argentinas depositadas en Sinaloa desde febrero de 2009. Aduana y seguimiento de importación definitiva. 

Día 18/02: 
 
Reunión con Víctor Godoy de la empresa Nutrive, tema: diseño de estrategias de difusión de la Siembra Directa en México, empresa SACSA (Mario Bragachini, Cristiano Casini, Gabriel Astegiano y Víctor Godoy). 

Las conferencias de los 3 días en Expo Sinaloa estuvieron centradas en:

  • Grano: Valor Agregado

  • Agricultura Orgánica

  • Bioenergía y Bioplásticos

Se destaca el buen stand del INIFAP y de la Fundación Produce, en ello se pudo palplar el buen trabajo de ambas instituciones, el acercamiento y el apoyo técnico al productor mexicano.

 

Día 19/02: 
 
Gira técnica organizada por el INIFAP por campos de productores en Los Mochis (norte de Sinaloa, 400 km). 7 técnicos del INIFAP coordinados por Enrique Astengo López, 2 técnicos de INTA (Cristiano Casini y Mario Bragachini), 1 representante de CAFMA y Apache (Gabriel Astegiano) y 1 representante de Nutrive/Sacsa (Víctor Godoy).
20 productores de Los Mochis coordinados por Víctor G. Peña Villalobos.
Juan Jaime Macías Cervantes – INIFAP
 
Charla técnica de INTA realizada por Cristiano Casini y Mario Bragachini, lugar la Cooperativa Agrícola de Los Mochis.
 
Durante la gira se estudiaron diferentes alternativas de resiembra de maíz helado utilizando Siembra Directa; se difundieron los beneficios de la tecnología argentina y de las mejores alternativas de resiembra implementadas por los productores mexicanos, algunos con una gran dosis de innovación. Producto - mensaje de extensión a los medios elaborado por INIFAP/INTA.

Durante la jornada se entregaron videos y publicaciones de INTA y CAFMA.

A pesar de que Sinaloa tuvo la helada más grande de los últimos 55 años y se perdieron en un 100% 579.000 ha de maíz blanco (5 M/t) y 300.000 ha de horticultura (tomate, pimiento, melón, pepino, sandía) por un valor total de 2.000 M/U$S ya que solo se podrá resembrar un 50% de área afectada con un rendimiento potencial del 50%. La tecnología argentina fue muy bien recibida y fue clave el viaje de la Misión Argentina a Sinaloa para re entablar y re impulsar la tecnología argentina en México, siendo positivo el futuro de las relaciones comerciales con México, como así también el futuro avance concreto de intercambio de tecnología y conocimiento entre INTA/INIFAP, dos instituciones que pueden sinergizar su accionar a partir de este convenio que ya puede mostrar algunos resultados.
 
  

Detalle de la Agricultura Mexicana 

Producción:
40 M/t de grano (total)
24 M/t de maíz (70% maíz Blanco para consumo humano directo en forma de tortillas)
11 M/t de trigo
3 M/t de sorgo granífero
2 M/t de otros cultivos (maní, arroz, algodón, garbanzo, poroto, cártamo, etc.)
 

Algunos datos de la agricultura y horticultura de México y Sinaloa:

México importa 12 M/t de maíz de EE.UU., lo cual indica que con un salto de productividad de maíz de 1,2 t/ha, o sea pasar de 2,4 t/ha a 3,6 t/ha, México sería autosuficiente en maíz. El único cultivo donde la genética de transgénico está prohibida es el maíz, porque el maíz es originario de México. La soja está prohibida en Sinaloa por ser hospedera de la mosca blanca que es transmisora de virus a las hortalizas. El rendimiento de la soja es bueno y sería el cultivo ideal para rotar con maíz. En Sinaloa el 90% de la producción es realizada con riego por manto (inundación), eficiencia del uso del agua (40-50%). En horticultura se utiliza mucho el riego por goteo. El riego por aspersión sería una solución para la implementación de la Siembra Directa en Sinaloa, pero hasta ahora solo se aplica en la producción de papa. El riego por aspersión, por ahora, resulta más costoso que el agua de canal de casi libre curso, la eficiencia de uso del agua en riegos por aspersión supera el 70% (INIFAP). Todo este sistema de producción requiere de un análisis profundo de sustentabilidad. 

Sinaloa es un Estado donde el 90% de la agricultura y horticultura se realiza bajo riego y el agua se maneja por distritos. CAADES reúne a 21 distritos de riego; quien maneja el agua maneja la producción y el poder agropecuario y hortícola.

El maíz en México se siembran en 10 M/ha y el rendimiento es de 2,4 t/ha promedio, pero en Sinaloa el rendimiento es de 10 t/ha promedio (0,5 M/ha, 5 M/t), esto se materializa fundamentalmente por el agua aplicada y el fertilizante nitrogenado en su mayoría como gas nitrato anhídrido al agua, lo cual indica algunos parámetros de contaminación de napas y aguas superficiales.

Sinaloa produce el 30% de todos los alimentos de México.

México posee fábricas de maquinaria agrícola. John Deere (Monterrey): Tractores, sembradoras, implementos. New Holland (Queretaro): Tractores, otros. Agco (Challenger y Massey Ferguson), en total estas multinacionales emplean más de 4.000 personas.
 

México exporta 218 M/U$S de maquinaria fabricada en su gran mayoría por multinacionales: 
Tractores: 56%, Sembradoras: 1,8%, Cosechadoras: 4%, Implementos: 38% 

¿Quién compra las máquinas mexicanas?
EE.UU.: 66%, Sudáfrica: 10%, Turquía 6%, Otros: 14%

México importa (250 a 300 M/U$S) por año de Maquinaria Agrícola:
Cosechadoras: 39%, Sembradoras: 5%, Implementos: 21%, Tractores: 36% 

Las sembradoras las importan de:
EE.UU.: 53%, Francia: 16,6%, Italia: 12%, Brasil: 9%, España: 5,5%, Otros: 4%

(Ver informe de INTA: "Informe México 2009"), página web: www.agriculturadeprecision.org  y www.cosechaypostcosecha.org 

 

Existen 4 fábricas nacionales de sembradoras, todas Del Bagio y en su gran mayoría son equipos de 4 surcos neumáticas y mecánicas a 70 y 76 cm. con fertilización y Siembra Directa o labranza mínima muy livianas y montadas en 3 puntos marca Dobla Dense, Famac, otros.
 

Resumiendo, las posibilidades de la Mecanización Agrícola Argentina están en:

  • Sembradoras de Siembra Directa de 4 y 6 hileras de arrastre a 76 cm con rueda adaptada a la trocha de riego por surco 1,5 m, con fertilización y equipo de Agricultura de Precisión (dosis variable).

  • Cabezales maiceros adaptados a 76 cm. de hasta 6 hileras

  • Embolsadoras y extractoras de silo bolsa

  • Fertilizadoras de 3 puntos

  • Corta hileradoras de 3 puntos y de arrastre

  • Roto enfardadoras

  • Mixer

  • Otros equipos de alta complejidad

  • Equipos niveladores de suelo con láser

  • Equipos para caña de azúcar 

En cuanto a tractores y cosechadoras será difícil su introducción porque están fabricando en México John Deere, New Holland y Agco y porque además importan tractores y cosechadoras usadas de EE.UU.

La idea que se manejó en diferentes reuniones es la de generar fábricas de sembradoras de Siembra Directa en Culiacán con apoyo fundamentalmente del Estado de Sinaloa, coordinador Adalberto Mustieles, hoy funcionario del gobierno provincial.

Bajar los costos de la sembradoras de Siembra Directa, tecnología argentina, en un 80% ensambladas en Culiacán sería el objetivo.
 

Objetivo: Ensamblar máquinas sembradoras de Siembra Directa de 6 hileras neumáticas con fertilización con un precio al público de U$S 40.000 total, llegando al productor con la facilidad del gobierno de Sinaloa y el gobierno federal. Esto generaría una buena demanda en el 2011, 2012 y 2013.

Posible propuesta de instalación de un taller de ensamblado y desarrollo de máquinas con acuerdo de licencias a través de las empresas Foliares Líquidos Mexicanos, o bien la empresa Integra Agrícola. La idea y/o proyecto es llegar a 100.000 ha de Siembra Directa en 6 años. Si eso se concreta habrá trabajo industrial para México y Argentina, esa es una buena noticia para ambos países.

La máquina es la típica argentina adaptada para México a la situación de Siembra Directa para riego por manto.

En esa ensambladora de capital mexicano y argentino, en un futuro, se podrían armar otros equipos como embolsadoras, extractoras, cabezales maiceros y equipos para caña de azúcar que también tienen mucha posibilidad de adopción.

La idea es utilizar la misma infraestructura y mano de obra mexicana para varios equipos argentinos.

Otro tema con futuro es la mecanización de alta complejidad, es decir equipamiento para Agricultura de Precisión; monitores de siembra y de rendimiento, dosis variable de semilla y fertilizante, banderilleros, balanzas, etc.

México constituye una gran oportunidad de negocios; la Presidente Cristina Fernández de Kirchner viajará a México para el 14-15 de Abril con intenciones de mejorar el intercambio comercial entre ambos países; en actitud, capacidad y predisposición la Embajadora Argentina Patricia Vaca Narvaja fue excelente, como así también todo su equipo de colaboradores; se debería aprovechar este avance de la Embajada Argentina en México para mejorar la penetración del Sector Máquinas Agrícolas y Agropartes en México.

La tecnología propuesta por argentina en México fue seguida y recibida con mucha más atención en esta ocasión que en el año 2009 y eso debe aprovecharse; pasaron 2 años duros de relacionamiento de muchos oídos sordos, pero en la Expo Sinaloa 2011 los oídos se destaparon y fuimos muy bien escuchados y ese avance no se debe cortar porque el camino se encuentra más claro; solo falta ser transitado por las empresas argentinas de la mano del INTA para poder exportar trabajo argentino a México.

La tarea de CAFMA como representante de los industriales argentinos fue muy bien realizada en la persona de su Presidente, Dr. José María Alustiza, quien en todo momento mostró una apertura total para considerar y allanar cualquier oportunidad de negocio.

La cobertura periodística de la Misión Argentina en Expo Sinaloa fue realizada por el Periodista de Canal Rural Gastón Vaschetto del Programa de TV "Solo Campo".

  

Reunión de la Misión Argentina con el Sr. Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, Embajadora Patricia Vaca Narvaja, Presidente de CAFMA Dr. José María Alustiza y los Ingenieros de INTA Mario Bragachini y Cristiano Casini.

 

Sembradora de Siembra Directa Argentina de triple marca (Apache-Crucianelli-VHB) en el stand argentino en Expo Sinaloa. La máquina argentina mostró sus ventajas en la implantación de maíz frente a otras opciones brasileras y europeas utilizadas.

 

Vista de la sembradora de Siembra Directa Argentina ubicada en el Pabellón Argentino. Triple marca Apache-Crucianelli-VHB; esta máquina sería la base de futuros convenios de ensamblaje en México.

 

Inauguración de stand argentino en México, Expo Sinaloa. Embajadora Patricia Vaca Narvaja.

 

Vista panorámica del stand argentino en Expo Sinaloa. El stand fue muy concurrido y contenía medios audiovisuales que proyectaron videos técnicos en forma contínua. También contenía un salón auditorio para 20 personas donde se realizaron reuniones y charlas técnicas de INTA y de las empresas participantes.

 

Parte del equipo de trabajo argentino en la Expo Sinaloa. El trabajo fue realizado en un marco de Mucha unión y cooperación permanente.

 

Vista de una de las charlas técnicas del INTA en el salón auditórium del stand, en este caso a productores y técnicos del Estado de Zacatecas quienes mostraron mucho interés por la Siembra Directa y el Silo Bolsa.

 

Recorrida técnica INTA/INIFAP por los campos de la resiembra de maíz helado con Siembra Directa; en este caso el Ing. Bragachini muestra una tecnología innovadora para Siembra Directa empleada por un productor mexicano. Resiembra con Siembra Directa de maíz blanco helado, 579.000 ha de pérdida, se estima una resiembra de 200.000 ha. El mayor desastre climático de los últimos 53 años.

 

Estado de maíces helados en Sinaloa el 04/02/2010, 579.000 ha de maíz blanco, pérdida del 100%; resiembra estimada de 200.000 ha., potencial de rendimiento estimado de la resiembra 50%. 

  

 

  

Autores: 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas
Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II, Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agroindustria
INTA EEA Manfredi 
 
Ing. Agr. PhD. Cristiano Casini
Coordinador del Área Estratégica Agroindustria
INTA EEA Manfredi 
  
Dr. José María Alustiza
Presidente de CAFMA