Buscar:   
 

Viaje a EEUU 2009 INTA COOVAECO. Informe completo

Introducción

Como cada año, suponemos que no hay más nada por enterarse sobre lo que sucede en equipamientos de agricultura de precisión o sobre el manejo sitio especifico de los lotes en EEUU y pensamos que entendemos todo lo que ocurre sobre el criterio técnico en ese país y lo que va a realizar el productor agropecuario en base a inversiones en equipamientos y a la utilización de insumos. Pero siempre vemos que nos equivocamos y que todos los años hay equipamientos nuevos y superadores respecto a años anteriores y que el criterio de trabajo de los productores cambia muy rápidamente en algunos factores (como P y S) directamente relacionados con ahorro de insumos pero que no ocasionan merma de rendimientos (dado los altos niveles en la mayoría de los campos), y otros factores (N o agua si es que se posee riego) se mantienen con el criterio de no bajar rendimientos, así no tengan la máxima eficiencia de uso.

Lo que si quedó de manifiesto en estas visitas es que los productores adoptaron masivamente la densidad de siembra variable dosificando menores cantidades de semilla por hectárea en las zonas de menores potenciales de rendimiento y de esa manera comenzaban a ahorrar en insumos sin que existan mermas de rendimientos en el cultivo de maíz. Para tener en cuenta que el precio de la bolsa de semillas es desde 240 a 300 dólares.

Uso de fertilizantes

Por otro lado, el año pasado que fue un año malo para la fertilización dado el alto costo del insumo y la desfavorable relación entre el precio del grano y el precio del fertilizante, se suponía que el productor iba a bajar la dosis de N aplicada en maíz bajo riego y no sucedió de esa manera. Si se dejaron de aplicar fertilizantes fosforados y azufrados pero no los nitrogenados. Uno de los factores por los cuales no se aplicaron los fertilizantes P y S es porque tenían muy buenos contenidos debido a la aplicación durante años anteriores en fertilizaciones con reposición de los nutrientes mencionados. En cuanto al manejo de N, se aplicó para lograr objetivos máximos de rendimientos por más que el fertilizante fuese caro.

En tiempo real

Volviendo al tema agricultura de precisión, se ve que sigue tomando mucho protagonismo en todas las actividades, desde el automatismo en todas las máquinas que trabajan a campo, como el desarrollo de software cada vez más complejos en el tipo de información que manejan, pero con mayor simplicidad en cuanto a las aplicaciones, la necesidad indispensable de mayor precisión en la señal que reciben los tractores, pulverizadoras, cosechadoras, equipos de riego y otras aplicaciones. La cada vez más marcada aparición de las comunicaciones entre lo que sucede a campo y el envío de datos ya sea a celulares, páginas web o algún dispositivo de alarma en tiempo real. La información útil en tiempo y forma es lo que marcará la diferencia en el corto plazo en lo que respecta a la mejora en las eficiencias de trabajo y para eso hoy están las plataformas ya conocida RTK y las nuevas VRS (Estación de Referencia Virtual) y CORS (similar a VRS pero que operan bajo constantes) ambas plataformas manejan datos de GPS, GPRS, internet entre bases y modem celulares.

Un punto muy importante es que Universidades, investigadores, técnicos, productores, empresas que fabrican maquinaria y empresas de servicios, todos se encuentran ligados fuertemente al manejo de datos georeferenciados, algunos a la transmisión en tiempo real y todos con tendencia al automatismo de la maquinaria que es lo que viene marcando el futuro de la maquinaria agrícola.

Uno de los mayores cuestionamientos pasa por el potencial de rendimiento de los cultivos que desarrollan los semilleros y la problemática de lograr esos máximos rendimientos utilizando los mejores materiales genéticos, teniendo excelentes niveles de fertilización y en la mayoría de los casos teniendo riego a disposición. Existen híbridos para lograr mas de 25.000 kg/ha pero no se logran la alternativa es justamente hacer extensión para crear las mejores condiciones en campos de productores y empezar a lograr esos máximos rendimientos.

Los equipos que se encuentran trabajando a campo son cada vez más similares a robots que también necesitan de operarios cada vez más capacitados en la lectura de los datos que arrojan estos monitores y/o equipamientos. Los monitores leen la información de sensores cada vez más específicos que indican datos que muchas veces pueden ser errores de trabajo y que si se corrigen se pueden evitar errores o mejorar las actividades.

Satélites

Como dato importante a tener en cuenta es que en EEUU se está trabajando con dos sistemas satelitales GPS (sistema americano con 26 satélites en actividad) y Glonass (sistema ruso 17 / 18 satélites en actividad) para dar mayor confianza al sistema y que no existan posibilidades de fallas, además de lograr con otra banda que es L2C que le confiere mayor precisión al sistema y a su vez próximamente se incorporará la banda L5 que es de mayor precisión aún. Además ya se incorpora una tercera alternativa que es el sistema satelital europeo Galileo para brindar mayor confiabilidad a todo el sistema de maquinarias que usan satélites.

AP en Universidad de IOWA según Sawyer, Darr y Mallarino

La agricultura de precisión y la tecnificación con automatización ya se asume desde el planteo en la mejora de las actividades como en el ahorro de insumos, más teniendo en cuenta que la unidad de producción se amplía, mientras los productores se agrandan pero a su vez se atomizan.

En el estado de IOWA el precio de la tierra va desde los 10 a 15 mil dólares la hectárea y los alquileres oscilan entre 350 a 700 dólares por ha. La lechería tiende a desaparecer debido al precio de los granos y al aumento de la unidad productiva. Las lluvias van desde los 750 a 1200 mm desde setiembre a marzo. El 50% de los distribuidores / consultores de IOWA son los que hacen el muestreo y la aplicación de fertilizantes. El concepto del productor es que la fertilidad es la base de la producción y que el rendimiento final es el que paga las cuentas.

Más del 50% de los productores del estado de IOWA hacen dosis variable y el estiércol de pollo y cerdo es el futuro de la investigación porque representa muchísima cantidad.

Aspectos fundamentales de la fertilidad fosforada: En cuanto a la fertilización fosforada se basa en generar recomendaciones y estimar remociones. Para zonas de menos de 10 ppm de P se recomiendan aplicaciones de 100 kg/ha de P2O5 y para mantener la fertilidad en P se necesitan 50 Kg/ha de P2O5. Un cultivo de maíz de 8.000 kg/ha extrae 54 kg/ha de P2O5 y uno de 12.000 kg/ha extrae 80 kg/ha de P2O5. Se aplican o mantienen niveles de P y K como para maximizar los rendimientos.

En lo que respecta a N, el Dr. Sawyer (http//extensión.agron.iastate.edu/soilfertility/nrate.aspx) dijo que el N fue aumentando a través de los años en su utilización, el amoníaco anhidro es el de mayor utilización, el UAN está aumentando su uso y lo que se está aplicando mucho y se le ve mayor futuro es el estiércol.

Las aplicaciones en maíz las realizan con sensores NDVI pero desde V10 a V15 porque en V8 no ven diferencias para aplicar N. Otro tema es que ven condicionada la aplicación tardía a una lluvia posterior.

Por el tema específico de AP el Dr. Darr se refirió a que es importante conocer lo que uno quiere lograr, para saber donde puede introducirse para obtener recupero de la inversión. Además de saber que cuando uno habla de equipamiento de AP hay que tener muy en cuenta la calidad y los costos.Darr, menciono que el productor debería conocer su caso particular para estimar su recupero y en ejemplos citaba casos, como ser un banderillero satelital que cuesta 3.000 dólares y que normalmente en su campo superponía el 8% las aplicaciones y con el banderillero superponía el 2%. Entonces con 70 hectáreas pagaba la inversión realizada.

También hablo de la precisión de los equipamientos y entre ellos cito a las aplicadoras al voleo y a las pulverizadoras con corte de secciones automatizadas por software.

Respecto a las aplicadoras al voleo menciono que a medida que las dosis aumentan también aumentan las diferencias entre los extremos y el centro cuando se hablan de distribuidores de dos platos. Pero en los sistemas de botalón y distribución neumática, mejora muchísimo la distribución en el ancho de la máquina, aunque también a dosis altas se siguen notando diferencias entre el centro y los extremos.

En el caso de pulverizadoras, cuando se desactivan secciones del botalón aumenta la presión del resto del barral y que se estabilice nuevamente lleva cerca de 20 segundos, con lo cual la dosis de aplicación deseada dentro de esos 20 segundos no es la necesaria o la prescripta.

Autores: Ing Agr Andrés Méndez, Ing Agr MSc Mario Bragachini 
Proyecto Agricultura de Precisión – INTA Manfredi

Descargar artículo completo en formato pdf (20 págs - 2.4 Mb.)