Buscar:   
 

Viajes de Capacitación - Otros

Los artículos se encuentran en formato PDF. Podrá visualizarlos haciendo click en "Descargar" al lado del ícono . Para leer archivos PDF necesitará el programa Acrobat Reader (si todavía no lo tiene,  haga click aquí).
 

Australia y Nueva Zelanda
Informe de la misión argentina a Australia.
Agosto de 2011
 
Una delegación argentina de técnicos, empresarios y representantes de organismos relacionados a la misión de internacionalización de la maquinaria agrícola argentina viajaron a Australia para asistir a la Exposición AGQUIP 2011, la feria agropecuaria más importante de ese país, que se realizó en la localidad de Gunnedah, del 16 al 18 de agosto. 
Autor: Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini - INTA Manfredi
Informe Viaje Exploratorio a Australia y Nueva Zelanda. Agosto de 2010 
Visita y Stand de Argentina en la Expo AGQUIP 17, 18 y 19 de 2010, (Gunnedah – Australia).
Business Forum. Presentación del Tractor & Machinery Association y de Instituciones Argentinas.
Visita a campo de Productor Ballarat - Australia.
Presentaciones y ronda de negocios en Hamilton y Christchurch, Nueva Zelanda.
Canadá
Informe del Primer Viaje de Capacitación Técnica a Canadá. 16 al 24 de Junio del 2007. 
Esta exposición que cumplió 30 años en la edición 2007, se hace anualmente en la ciudad de Regina, Canadá. En ella se muestra principalmente maquinaria agrícola para el productor canadiense, aunque es visitada por delegaciones de varios países como Rusia, Ucrania, Kazakhstan, Alemania del Este, EEUU, entre otros. La delegación de EEUU es la más numerosa por su similitud de demanda tecnológica y por ser el principal importador de maquinaria agrícola canadiense. 
 
El 2007 es el primer año donde intervienen tantas empresas Argentinas; más de 20 argentinos en la ronda de negocio y 3 empresas exponiendo: Akron, Mainero y Richiger, con embolsadoras y extractoras. También se encuentra IPESA como principal empresa exportadora de bolsas plásticas para almacenaje de grano.
 
Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. M.Sc. Eduardo Martellotto 
España
Agricultura de Conservación y Siembra Directa en España - 2002 

De la mano de AAPRESID, los Argentinos están exportando información tecnológica sobre siembra directa a España y al resto de Europa, esta movida comenzó hace unos años realizando conexiones que dieron su fruto con la asistencia a los congresos de S.D realizados todos los años por AAPRESID de un grupo de productores españoles pioneros de S.D, desde allí se fueron intercambiando ideas que culminaron con la realización de la 1era. Jornada Iberoamericana de Agricultura de Conservación realizada el 25 de septiembre en Zaragoza España la misma se desarrollò en un campo bajo S.D de varios años con riego por aspersión donde se realiza trigo, maíz en forma extensiva con muy buen nivel de rendimiento y tecnología...

Autor: Ing. M Sc. Mario Bragachini (Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi)
Siembra Directa. Fortalezas y Debilidades en Andalucía - 2001 

El desarrollo agrícola de una región está muy relacionado con su historia tecnológica aplicada desde sus inicios. Es así que históricamente el uso del arado y del laboreo continuo del suelo fue definido, aceptado y trasmitido de generación en generación, como la técnica "más adecuada" para el correcto establecimiento de un cultivo. 
Sin embargo, con el transcurso del tiempo quedó demostrado que nuevas tecnologías pueden lograr resultados similares o aún mejores, con un mayor cuidado del ambiente en general y del suelo en particular. La siembra directa (SD) es un sistema que ofrece la posibilidad de contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola en diferentes ambientes, inclusive en aquellas zonas que climáticamente presentan serios riesgos de deterioro cuando son manejadas con laboreos tradicionales...

Autores: Ing. Agr. Rodolfo Gil, Ing. Ftal. Ana M. Lupi (Centro de Investigaciones en Recursos Naturales Instituto de Suelos INTA Castelar. Bs. As. Argentina)
México
Informe del viaje a México 
Febrero de 2011
 

 
Expo Sinaloa – Culiacán, México - 16, 17 y 18 de febrero de 2011 (salida el día 14 y regreso el 21/02/2011)

Técnicos de INTA:
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini – Ing. Agr. PhD. Cristiano Casini 
Se agradece la colaboración del Dr. Enrique Astengo López, INTA/INIFAP, entre otros
 
Instituciones y empresas que participaron en la misión de la Embajada Argentina en México: 
Cafma, INTA, Apache, Fiberk, Pauny, Rizobacter, Ombú, Maizco, P&R Argentina 

Autor: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini; Ing. Agr. PhD. Cristiano Casini; Dr. José María Alustiza
Rusia
Misión Argentina a Rusia. Octubre 2010  
Misión de la Maquinaria Agrícola Argentina en AgroTech - Golden Autumn 2010, Moscú, Rusia y Agrosalon 2010.
Una nueva presencia de la maquinaria agrícola argentina en el exterior, esta vez en la Expo AgroTech- Golden Autumn 2010, del 8 al 11 de octubre de 2010 en Moscú, Rusia. AgroTech es una exposición mixta, el 50% en salones y el resto con máquinas agrícolas exhibidas al aire libre (40.000 m2 cubiertos y otro tanto en descubierto) dispuesto en un gran parque histórico donde existen pabellones de cada uno de los 14 estados que conformaban la Unión Soviética. En la edición del 2010 se pudieron ver 470 expositores de 23 países distintos.
Autores: Ings. Agrs. Mario Bragachini y Cristiano Casini, de INTA Manfredi
Ucrania
Informe de la misión argentina en Ucrania Exposición agrícola-ganadera de Kiev "Agro 2011" 
02 al 05 de junio de 2011
 

La Expo Agro 2011 en Kiev, contó con 337 expositores entre empresas y concesionarios, también tuvo una sección de exposiciones de animales bovinos de carne y leche y 300 entidades agropecuarias se dieron cita en la exposición.
Esta edición número 23 compartió la organización simultánea con las respectivas exposiciones de ganadería y otros eventos como la Expo Bobina, Exposición de Caballo, Acuicultura y la 4ª de Energía Renovable, Bio Fuel. Además, la Agro 2011 tuvo conferencias técnicas en cantidad y calidad, una de ella fue la realizada por el INTA sobre la Agricultura Argentina, con especial énfasis sobre el sistema de producción sin labranza con cobertura de residuos, la agricultura de precisión y el almacenaje de grano en bolsas plásticas. En estas disertaciones participaron como disertantes los ingenieros Cristiano Casini, Mario Bragachini y Javier Pognante, los 3 de INTA Manfredi.

Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini; Ing. Agr. PhD. Cristiano Casini; Ing. Agr. Javier Pognante
Misión Argentina a Ucrania. Marzo de 2010 

La tarea realizada por el INTA en Ucrania junto a otras instituciones en los últimos años fue muy positiva en los aspectos de posicionar a la Argentina como país líder en desarrollo de Agricultura eficiente y sustentable en base a la Siembra Directa, también lo fue en el sistema de almacenaje de granos en bolsas plásticas. 
La atención de delegaciones con recorridas por Experimentales de INTA, por fábricas, exposiciones, demostraciones y productores, la entrega de videos y publicaciones en idioma ruso/ucraniano sobre tecnología argentina en las visitas técnicas posicionan a la Argentina en un buen lugar para exportar maquinaria e insumos a ese país.

Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. M.Sc. Eduardo Martellotto 
INTA EEA Manfredi
Otros
Novedades en equipos de cosecha 2009 en Argentina y en el mundo 

A la hora de adquirir o cambiar su equipo de cosecha el productor y contratista rural de Argentina es uno de los más innovadores y exigente a la hora de comprar o cambiar su máquina o cabezal girasolero y maicero, como así también sus acoplados tolvas autodescargables. 
Está clara la tendencia en Argentina hacia una demanda de cosechadora con mayor capacidad operativa (tn/hs), las maquinas más requeridas son de clase 6 y 7 o sea máquinas que están entre 268/322 hp y entre 323/374 hp respectivamente, con un aumento de demanda también de cosechadoras clases 8 y 9, ósea 375/410 hp y más de 462 hp respectivamente. Los cabezales maiceros más requeridos Argentina son de 16 y 18 hileras a 52,5 cm, aunque ya se fabrican caberzales maiceros de 28 hileras a 52,5 cm, estos últimos requieren ya sensores de auto nivelación lateral por su gran ancho de trabajo.

Autores: 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini - INTA Manfredi  Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas  Coordinador del Proyecto Específico Eficiencia de Cosecha  
Ing. Agr. José Peiretti. (PRECOP II INTA Manfredi). INTA EEA Manfredi  
Mercado de Maquinaria Agrícola Argentina: Tendencias y Novedades presentes en Agroactiva 2005 
La campaña agrícola 2004 / 2005 presentó un récord de producción de 84 millones de toneladas. Dada la caída de los precios de las comodities en el mercado mundial, el valor será similar al de la campaña anterior. 
Se están concretando ventas de Maquinaria Agrícola del orden de un 15% inferior al año 2004 -que fue récord-, debido a que el fuerte aumento de los costos de la tierra (arrendamientos) disminuye la rentabilidad de los que producen granos sin ser dueños de la tierra, que en Argentina llegan al 65% de la producción...
Autor: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Coordinador de los Proyectos PRECOP y Agricultura de Precisión
El Círculo de la Agricultura de Precisión en Feriagro y Expo Chacra 2005 
Así como la vida tiene ciclos con pasos evolutivos, la agricultura de precisión también puede ser vista como una sucesión de pasos progresivos e interrelacionados, que están representados por el círculo de la agricultura de precisión y por las demostraciones dinámicas de cosecha y de siembra que se realizan en el stand del INTA en ExpoChacra 2005.
El proceso comienza por la recolección de datos de rendimiento, la que se hace con una alta precisión: el monitor de la cosechadora graba el rendimiento por cada segundo que la máquina avanza en la cosecha del cultivo, lo que permite confeccionar mapas de rendimiento en una computadora de la oficina, o bien sobre la cabina, en tiempo real, como lo hace el nuevo monitor de rendimiento AgLeader Insight...
Autores: Ing. Agr. Rodolfo Bongiovanni, Ph.D., Ing. Agr. Mario Bragachini, Andrés Méndez, Fernando Scaramuzza, Federico Proietti y Celeste Gregoret - INTA Manfredi.
Mercado de Maquinaria Agrícola Argentina:  Tendencias y Novedades presentes en Feriagro 2005 
La campaña agrícola 2004 / 2005 promete una producción de granos récord, pero dada la caída de los precios de las comodities en el mercado mundial su valor será igual o inferior al de la campaña anterior.
Esto indica menores ingresos para los propietarios de tierra que reciben una renta fija en valor producto, como así también para aquellos que prestan servicios con el mismo sistema.
Autor: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini - INTA Manfredi.
INTA - Proyecto Agricultura de Precisión en Feriagro 2003 
El proyecto Agricultura de Precisión del INTA estuvo presente en La Mega muestra Feriagro 2003 con un despliegue tecnológico cargado de novedades las que fueron presentadas en forma didáctica, complementado con dinámica al fondo del stand con 2 sembradoras en movimiento equipadas tecnológicamente con los últimos adelantos a nivel mundial en VRT (dosis variable) y banderilleros de siembra con corrección de error humano...
Autores: Equipo del Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi
Presentación en Expochacra 2002 "Agricultura de Precisión en la Argentina. Presente y Futuro" 

Manejo Sitio-Específico de Cultivos: Consiste en hacer el manejo correcto, en el lugar indicado y en el momento oportuno.
Agricultura de Precisión: Consiste en automatizar el Manejo Sitio-Específico de Cultivos, usando computadoras, sensores y otros equipos electrónicos.
Agricultura de Precisión: Es la utilización de modernas herramientas que permiten la obtención y análisis de datos...

Autores: Ings. Agrs. Mario Bragachini, Axel Von Martini y Andrés Méndez. (Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi)