Buscar:   
 

El Comportamiento Físico-Funcional de los Suelos
En los últimos años se han producido en la Región Pampeana importantes cambios en la adopción de sistemas de manejo conservacionista que producen efectos diferenciales sobre las distintas propiedades físicas de los suelos en comparación con los sistemas tradicionales. En este sentido se destaca el marcado aumento de la superficie sembrada bajo Siembra Directa en el último quinquenio, llegando en la presente campaña a superar las nueve millones de hectáreas. (AAPRESID 2001).

Esto destaca la importancia de intensificar los estudios relacionados con la dinámica de los procesos físicos en estos sistemas de producción y crea la necesidad de encontrar metodologías de medición y análisis para tal fin. Contar con herramientas para hacer un diagnóstico ágil, confiable y de bajo costo, que nos permita evaluar la condición física del suelo, será de utilidad para saber hacia donde nos encaminamos con la adopción de estas tecnologías.

En una agricultura de precisión es fundamental mejorar la calidad de diagnóstico del funcionamiento físico del suelo con la finalidad de elaborar mejores estrategias de anejo. Al mismo tiempo de encontrar indicadores confiable y prácticos para el estudio de la evolución de los suelos en general, y de la dinámica del agua edáfica en particular.

Autor: Ing. Agr. Rodolfo Gil.
Descargar artículo completo en formato pdf (104 Kb.)