Buscar:   
 

Impacto del Incendio de Rastrojo de Trigo sobre el Rendimiento de Maíz
Los incendios rurales producidos de manera accidental o intencional, afectan tanto a ambientes naturales como los sectores productivos y sociales, y causan alteraciones a nivel ecológico e importantes pérdidas económicas, entre las cuales no siempre es considerada la recuperación de los rastrojos.

El rastrojo acumulado en superficie gracias a la siembra directa tiene como principales contribuyentes a los cultivos gramíneas (trigo y maíz), los cuales tienen distintos efectos benéficos, pudiendo destacar los siguientes:

  • Brinda protección al suelo y reduce la erosión, tanto hídrica como eólica.
  • Absorbe la energía del impacto de la gota de lluvia reduciendo la separación de las partículas del suelo, también reduce el encostramiento y sellado de los espacios porosos.
  • Favorece la infiltración del agua de lluvia, permitiendo su acumulación en el perfil del suelo.
  • Disminuye la velocidad de escurrimiento del agua, reduciendo la cantidad de partículas transportadas.
  • Protegen al suelo del sol y del viento, disminuyendo su temperatura y reduciendo la perdida de agua por evaporación.
  • Aumenta la cantidad y diversidad de especies microbianas (bacterias y hongos) y de la mesofauna (insectos y lombrices) del suelo.
  • El rastrojo incrementa el contenido de materia orgánica en el suelo, mejorando la fertilidad y los rendimientos de los cultivos, logrando que los sistemas agrícolas sean sustentables en el tiempo, pudiendo recuperar suelos degradados.
  • Optimiza la respuesta de los cultivos a la fertilización, por una mayor disponibilidad de agua y un mejor equilibrio de los nutrientes del suelo.
Autores: Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, Ing. Agr. Federico Sánchez, Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, Tec. Agr. Diego Villarroel. 
Técnicos de EEA Manfredi. Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas. INTA.
Noviembre de 2010
Descargar artículo completo en formato pdf (290 Kb.)