Buscar:   
 

Evolución y cambios en la Adopción de la Agricultura de Precisión en Argentina
 
Estudiar la evolución de la adopción de la Agricultura de Precision en Argentina es útil para evaluar el impacto de las acciones de experimentación, difusión y capacitación realizadas en los últimos 20 años desde instituciones públicas y privadas. La difusión de estas prácticas se inició a mediados de los 90, y ha sido impulsada en el INTA desde distintas Estaciones Experimentales distribuidas principalmente en la región pampeana. Un primer relevamiento sobre el conocimiento de equipos y herramientas de AP disponibles en Argentina, su utilización para el manejo de los cultivos y los insumos, las limitantes a la adopción y los principales problemas que enfrentan los usuarios fue realizado por Melchiori et al (2013). El presente reporte anticipa algunos resultados actuales (2018) respecto a los observados en 2012/13. Este tipo de estudio permite, entre otras cuestiones, direccionar trabajos futuros en función de las tendencias de uso, así como indirectamente evaluar efectos de cambios realizados en los trabajos de INTA.

La metodología de este estudio, similar a la anterior, consistió en un relevamiento realizado mediante una encuesta electrónica distribuida desde enero hasta abril de 2018 en listas de e-mails existentes en INTA e instituciones relacionadas. Se procesaron 306 encuestas provenientes en un 88% del área de mayor ocupación agrícola pampeana. Correspondiendo estas en un 32% a la provincia de Buenos Aires, 28% a Córdoba, 16% a Entre Ríos, 10% a Santa Fe y el 14% restante a las demás provincias.

En cuanto al perfil de los encuestados, al igual que en el relevamiento de 2013, la mayor proporción con formación universitaria, asesores y en menor proporción productores propietarios o arrendatarios. La edad de los usuarios fue también similar y en promedio de 39 años. Entre las TICs utilizadas, creció el uso de teléfonos inteligentes (smartphones).

Es relevante, destacar que en los últimos 5 años, se incrementó la participación de Universidades en las actividades de capacitación, pero el INTA sigue presentando un rol dominante.

En este estudio, se releva el conocimiento de herramientas y prácticas de AP, las cuales muestran algunas diferencias notables respecto al relevamiento realizado cinco años atrás (Melchiori et al., 2013). Al efecto, entre las herramientas que evidenciaron mayor incremento se cuenta a los drones, que estuvieron ausentes en 2012 y actualmente fueron mencionados en el 70% de los casos. Otras herramientas que denotan ser más conocidas, son los sistemas de corte automático en sembradoras, estas incrementaron de 33 a 52%, y los cortes automáticos en pulverizadoras de 60 a 71%. Los sensores de malezas, herramientas muy promocionadas, también incrementaron en su difusión pasando de ser conocidas por el 30% de los encuestados en 2013

a un 50% actualmente. Entre las fuentes de información utilizables para manejos por ambientes, los mapas de suelo fueron los más reportados, con un aumento de 58 a 72% (figura 1).

 
(descargar artículo completo al pie de la página)

 

Autores: Melchiori, R.J.M.; Albarenque, S. M.; Kemerer A.C. - EEA INTA Paraná 
Ruta nº 11, km 12.5, (3100), Paraná, Entre Rios, Argentina 
melchiori.ricardo@inta.gob.ar  albarenque.susana@inta.gob.ar  kemerer.alejandra@inta.gob.ar 
Descargar artículo completo en formato pdf (5 págs - 271 KB.)