Buscar:   
 

Cañaverales de Tucumán sobrevolados por el avión Sky Arrow, de INTA
El Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini, Coordinador del Módulo Tucumán-Santiago del Estero de los Proyectos Propios de la Red Agroindustrias; Precop II y Agricultura de Precisión, Técnico del INTA Famaillá en Tucumán, nos comenta que: - queremos "entrarle" a la Caña de Azúcar con herramientas de Agricultura de Precisión-; desde hace unos años estos proyectos priorizaron en sus respectivas regiones trabajar en los cultivos mas representativos e importantes, así surgió Concepción del Uruguay con Arroz, Salta con Poroto, Manfredi con Maní, y Famaillá (Tucumán) en Caña de Azúcar - sin dejar de lado, los cultivos tradicionales como Soja, Trigo, Maíz, Sorgo y Girasol - en los que se trabaja en todo el País.

El desafío viene del lado de la eficiencia y de que cada vez mas se debe realizar un seguimiento preciso de la producción, desde la faz primaria, en el campo, en la transformación o industrialización, el agregado de valor, hasta la góndola.

Este pedido, lo hacen los consumidores, que quieren tener cada vez mas y mejores alimentos, saludables, no contaminados y a bajo precio. Esto replantea las definiciones desde tranqueras adentro hasta la agroindustria. También hay un compromiso con lo ambiental, tratando de ser amigable con el medio ambiente en cualquier producción que se encare.

Lo que lleva a la necesidad de medir, de recolectar información, en espacios cada vez más pequeños, en unidades cada vez más pequeñas, en ambientes delimitados, y conseguirla con precisión y a tiempo real. Este es el desafío.

Esto llevó desde la EEA Famaillá a encarar los trabajos de Eficiencia en la Cosecha Integral de la Caña de Azúcar y en el Manejo por Ambientes en el Cañaveral para la aplicación de Insumos; es precisamente dentro de esta ultima temática, que se viene trabajando desde el año 2008 para detectar ambientes homogéneos dentro de una unidad productiva y poder realizar una agricultura de sitio específico en Caña.

Autor: Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini. Abril de 2010.
Descargar artículo completo en formato pdf (107 Kb.)