Buscar:   
 

Otros

Los artículos se encuentran en formato PDF. Podrá visualizarlos haciendo click en "Descargar" al lado del ícono . Para leer archivos PDF necesitará el programa Acrobat Reader (si todavía no lo tiene,  haga click aquí).
 

El rol de la Agricultura de Precisión en la trazabilidad de los agroalimentos  
En el proceso productivo agropecuario, como en otros ámbitos de la industria y del comercio, el consumidor final demanda las características que deben tener los productos.
El consumidor, que puede situarse en el país o en el extranjero como pasa en muchos casos, exige de manera contundente y persistente su derecho a conocer absolutamente el producto que adquiere para consumir, su procedencia, el procesamiento que ha tenido, a qué lote corresponde, la fecha de fabricación o envasado, su código de identificación, entre otros datos.
Autores: Fernando Scaramuzza, Andrés Méndez, Diego Villarroel, Juan Pablo Vélez, Mario Bragachini (INTA EEA Manfredi) y Cecilia Accoroni (INTA AER Totoras).
Argentina, un referente mundial en tecnología de Agricultura de Precisión  
La tecnología de Agricultura de Precisión (AP) comienza a dar sus primeros pasos en Argentina alrededor del año 1996, cuando el primer monitor de rendimiento y la primera sembradora inteligente se pusieron en funcionamiento en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi; desde esa oportunidad, todas las herramientas disponibles de AP en nuestro país han sido probadas y evaluadas ampliamente. Si bien actualmente hay mucho por aprender sobre la interpretación y toma de decisión en base a esta tecnología, en Argentina se utilizan, con diferentes niveles de adopción, todas las herramientas de Agricultura de Precisión, y con todas se han obtenido buenos resultados...
Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini; Ing. Agr. Andrés Méndez; Ing. Agr. Juan Pablo Vélez
Diciembre de 2011
Impacto del Incendio de Rastrojo de Trigo sobre el Rendimiento de Maíz  
Los incendios rurales producidos de manera accidental o intencional, afectan tanto a ambientes naturales como los sectores productivos y sociales, y causan alteraciones a nivel ecológico e importantes pérdidas económicas, entre las cuales no siempre es considerada la recuperación de los rastrojos.
El rastrojo acumulado en superficie gracias a la siembra directa tiene como principales contribuyentes a los cultivos gramíneas (trigo y maíz), los cuales tienen distintos efectos benéficos, pudiendo destacar los siguientes...
Autores: Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, Ing. Agr. Federico Sánchez, Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, Tec. Agr. Diego Villarroel. 
Técnicos de EEA Manfredi. Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas. INTA.
Noviembre de 2010
Cañaverales de Tucumán sobrevolados por el avión Sky Arrow, de INTA 
El Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini, Coordinador del Módulo Tucumán-Santiago del Estero de los Proyectos Propios de la Red Agroindustrias; Precop II y Agricultura de Precisión, Técnico del INTA Famaillá en Tucumán, nos comenta que: - queremos "entrarle" a la Caña de Azúcar con herramientas de Agricultura de Precisión-; desde hace unos años estos proyectos priorizaron en sus respectivas regiones trabajar en los cultivos mas representativos e importantes, así surgió Concepción del Uruguay con Arroz, Salta con Poroto, Manfredi con Maní, y Famaillá (Tucumán) en Caña de Azúcar - sin dejar de lado, los cultivos tradicionales como Soja, Trigo, Maíz, Sorgo y Girasol - en los que se trabaja en todo el País.
Autor: Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini. Abril de 2010.
Alternativas de Manejo Nutricional para Producción de Granos con Incertidumbre 
Diapositivas presentadas en la Jornada de Agricultura de Precisión INTA Manfredi del 22 de Julio de 2008.  Las más de 350 personas que concurrieron mantuvieron un interés constante en la exposición que duró más de 4 hs de disertación. Además de los temas de nutrición de cultivos y agricultura de precisión el Dr. Antonio Mallarino describió las diferencias de contexto que poseen los productores americanos respecto a sus pares argentinos.
Autor: Dr. Antonio P. Mallarino. Iowa State University 
El Comportamiento Físico-Funcional de los Suelos 
En los últimos años se han producido en la Región Pampeana importantes cambios en la adopción de sistemas de manejo conservacionista que producen efectos diferenciales sobre las distintas propiedades físicas de los suelos en comparación con los sistemas tradicionales. En este sentido se destaca el marcado aumento de la superficie sembrada bajo Siembra Directa en el último quinquenio, llegando en la presente campaña a superar las nueve millones de hectáreas. (AAPRESID 2001)...
Autor: Ing. Agr. Rodolfo Gil.