Buscar:   
 

Técnicas para el Procesamiento de Mapas de Rendimiento 

Introducción - Generalidades

La aparición de sistemas de posicionamiento global precisos y relativamente económicos, combinados con los monitores de rendimiento, proveen la oportunidad de grabar y mapear instantáneamente los rendimientos de los cultivos durante la cosecha. 

El rendimiento integra la variabilidad del campo y el clima, y puede proveer información útil para identificar zonas de manejo, las que se han definido como subregiones dentro de los lotes que expresan una combinación relativamente homogénea de factores determinantes del rendimiento para los que es apropiada una proporción única de insumos. Sin embargo, debido a la variación climática interanual, es difícil identificar zonas de manejo basándose en el mapa de rendimiento de un solo año. 

Aunque el mapa de rinde de un año es útil para interpretaciones de posibles causas de la variación del rendimiento, resulta de valor limitado para la toma de decisiones de estrategias de manejo sitio-específico en períodos de mediano o largo plazo. Aumentar el número de años usados para definir zonas puede ser una solución para este problema. Con datos de rendimiento de varios años, pueden identificarse patrones de rendimientos y separar las causas naturales de la variación de aquellas debidas al manejo o errores de medición. 

La variación debida al manejo incluye eventos aleatorios que típicamente ocurren en parches pequeños, como fallas de siembra y en el establecimiento del cultivo, fertilización desuniforme, daños de herbicidas, daños de enfermedades, entre otros. Los errores de medición incluyen errores de sensores de flujo y humedad de granos, errores debidos a la georreferenciación y el movimiento de la cosechadora, errores de operario, y errores del procesamiento de los datos. 

El objetivo de este módulo es brindar herramientas metodológicas para el procesamiento de capas vectoriales en un GIS, que serán aplicadas a la generación de zonas de manejo uniforme a partir de mapas de rendimiento. El procedimiento incluye la eliminación de datos erróneos o “limpieza” de los archivos de datos de rendimiento, construcción y procesamiento de mapas promedio de múltiples años.
 

Autores: Ing. Agr. Susana María Albarenque, Ing. Agr. Juan Pablo Vélez
Estación Experimental Agropecuaria Paraná - Centro Regional Entre Ríos INTA - Julio de 2011

Descargar artículo completo en formato pdf (4.28 Mb.)