Buscar:   
 

Técnicas para la Delimitación de Ambientes de Manejo Mediante Sistemas de Información Geográfica
Creación de Mapas de Rendimiento Multi-anuales, delimitación de ambientes por análisis de conglomerados, muestreo de suelo dirigido, posicionamiento de imágenes y generación de prescripciones para dosificación variable de insumos.

Introducción

La agricultura de precisión evoluciona rápidamente en la Argentina impulsada por un fuerte desarrollo de agro-componentes tecnológicos aplicados a la maquinaria agrícola y una alta tasa de adopción de estos por parte de los usuarios. 

Tanto la experiencia internacional, como local evidencian la necesidad de profundizar estudios acerca de la variabilidad espacio-temporal de los factores que afectan la productividad de los cultivos, por tales motivos, la adecuada utilización de herramientas para el análisis de la información mediante el empleo de sistemas de información geográfica, cobran singular importancia. 

Una de las técnicas básicas que permite abordar la aplicación de manejos variables, es la delimitación de “zonas de manejo uniforme”, por medio de la cual, se pretende contribuir a mejorar la productividad y/o la eficiencia productiva con respecto a la que se obtendría mediante la aplicación de prácticas uniformes de manejo como las que habitualmente se emplean. 

Hoy se cuenta con gran cantidad de fuentes de información de fácil acceso y una amplia variedad de herramientas SIG gratuitas para el estudio de la variabilidad; y con estas el INTA, por medio de breves definiciones y metodologías sencillas para la interpretación y el manejo de la información, intenta responder a la demanda requerida por los usuarios de estas tecnologías. 

El objetivo del presente trabajo, es sentar bases prácticas y con procedimientos simples para la realización de estudios acerca de la delimitación de ambientes homogéneos de manejo.
 

Autores: Ing. Agr. Darío Boretto, Ing. Agr. Juan P. Vélez 
Estación Experimental Agropecuaria Manfredi - Centro Regional Córdoba INTA - Julio de 2011

Descargar artículo completo en formato pdf (16.2 Mb.)